Dendroenergía
Enviado por catherin_mc • 14 de Octubre de 2014 • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 792 Visitas
CONTENIDO
1. Objetivo 3
2. Marco teórico 3
2.1 Qué es la dendroenergía 3
2.2 Tipos de dendroenergía 3
3. Importancia 4
4. Tendencias y perspectivas relativas a la demanda de dendroenergía 5
5. Impacto de la dendroenergía en el medio ambiente 5
6. Definiciones 6
7. Conclusiones 6
1. OBJETIVOS
Proporcionar información sobre la dendroenergía, su importancia, tipos, tendencias y perspectivas así como su impacto en el medio ambiente.
2. MARCO TEORICO
2.1 QUÉ ES LA DENDROENGERGIA
La Dendroenergía es toda la energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios, derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales. La dendroenergía es la energía producida tras la combustión de combustibles de madera como leña, carbón vegetal, pellets, briquetas, etc.
También es un combustible auxiliar importante en situaciones de emergencia. Las sociedades, en cualquier nivel socioeconómico, vuelven a utilizar fácilmente la dendroenergía cuando se enfrentan a dificultades económicas, desastres naturales, situaciones de conflicto o escasez de suministro de energía fósil.
2.2 TIPOS DE DENDROENERGÍA
LEÑA: Madera en forma bruta (por ejemplo, astillas, serrín y pellets) usada para la generación de energía. Es la más producida y la más consumida en la historia.
CARBÓN VEGETAL: Se produce por combustión incompleta de madera y otros residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700ºC en ausencia de aire. Se usa como combustible, no solo de uso doméstico sino también industrial.
LICOR NEGRO: Un dendrocombustible líquido, subproducto industrial del pulpeo.
PELLETS: Partículas pequeñas usadas para la generación de energía, confeccionadas con madera secada, prensada y restos de corta. Son más económicos que el gas o combustibles fósiles.
ASTILLAS: Por ejemplo, restos de madera procedentes de tormentas, corteza, ramas e incluso residuos de fábricas de muebles.
GASES PIROLÍTICOS: Son los gases producidos a través del proceso denominado Pirólisis, el cual es el proceso de calentamiento de materiales orgánicos en ausencia de aire.
3. IMPORTANCIA
La madera, además de ser un recurso renovable, es ambientalmente aceptable, ya que al ser usada como combustible no aumenta la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera al nivel de los combustibles fósiles, por lo que la producción de energía a partir de la biomasa forestal es llamada dendroenergia limpia.
Naturalmente que los combustibles a partir de madera no podrán sustituir a los combustibles fósiles en cuanto a su poder; sin embargo, los combustibles obtenidos a partir de los residuos del bosque y de las industrias de productos forestales representan un aporte muy importante como complemento de los combustibles fósiles.
A escala mundial, los combustibles derivados de la madera representan alrededor del 7% del consumo total de energía primaria, siendo los mayores consumidores los países en desarrollo (76%), en los que vive alrededor del 77% de la población mundial.
Actualmente, debido a las preocupaciones relativas al cambio climático y la seguridad energética, la dendroenergía ha entrado en una nueva fase de gran importancia y visibilidad. Es considerada una fuente de energía renovable sin efectos sobre el clima y viable desde el punto de vista social, pero sólo cuando se cumplen las siguientes condiciones:
• Madera procedente de recursos sometidos a una gestión sostenible (bosques, árboles fuera de los bosques, etc.);
• Incineración o gasificación eficiente para minimizar las emisiones interiores y exteriores;
• Uso en cascada de las fibras de madera, que favorezca el empleo, la reutilización y el reciclado de las fibras de madera antes de su utilización para generar energía.
El impacto social y ambiental de su producción y consumo son efectos indirectos o externalidades del empleo de la dendroenergía. Estas externalidades pueden ser positivas y negativas y son también muy difíciles de valorar.
Las principales externalidades positivas de la dendroenergía son el efecto en los equilibrios de carbono causado por la sustitución de los combustibles fósiles con la dendroenergía. La principal externalidad negativa es el costo ambiental de la recolección de combustibles de madera en términos de pérdida y degradación de bosques.
En el Protocolo de Kyoto, fueron establecidos tres mecanismos. Uno de ellos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el cual brinda la oportunidad a los países en desarrollo para participar en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En el contexto de los MDL, la dendroenergía se ubica como una opción atractiva, capaz de satisfacer tanto los requerimientos socioeconómicos, como contribuir a los objetivos de mitigación del cambio climático.
4. TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS RELATIVAS A LA DEMANDA DE DENDROENERGÍA
Las tendencias de los usos tradicionales (es decir, de baja tecnología) del combustible de madera varían según el país, pero siguen algunos patrones generales. Por ejemplo, el carbón vegetal se utiliza principalmente para cocinar, especialmente en zonas urbanas; mientras que la leña se puede utilizar para
...