Desarrollo De Empendedores
Enviado por Denna5 • 9 de Febrero de 2015 • 5.772 Palabras (24 Páginas) • 157 Visitas
INTRODUCCIÓN
Una empresa o “negocio” es una organización dedicada a realizar actividades industriales, comerciales o de prestación de servicios. Algunos tienen fines de lucro, es decir, buscan generar valor económico, mientras que otros su único propósito es brindar un valor social. Empresa es la organización que utiliza materias primas, capital, trabajo y habilidades administrativas de su recurso humano para producir o generar bienes y/o servicios que serán útiles para a sociedad a la que sirve.
La empresa es la unidad básica de la economía actual, en la que el trabajo y el aparato administrativo logran una producción que satisface las necesidades de una demanda determinada por el contexto geográfico, social y/o cultural especifico. La relación producto, mercado y empresa es la triada que determina el dinamismo de los fenómenos socioeconómicos actuales.
Las empresas se construyen con el propósito d satisfacer responsablemente las necesidades que la sociedad demanda según el contexto político, económico, social, cultural, tecnológico, eclógico y legal en que se desenvuelvan. Un negocio o empresa será entonces una entidad que se construye para obtener una utilidad o ganancia, en otras palabras, valor económico.
La supervivencia de la empresa dependerá siempre de la constante atención que la misma le confiera a sus bienes y servicios, así como de la convicción de mejorar e innovar constantemente, teniendo en cuenta al cliente como su principal objetivo.
El objetivo fundamental de cualquier empresa es cubrir las necesidades de sus clientes sin importa su tamaño, giro o estructura capital. Por ende, desde su creación las empresas deben identificar los intereses de sus consumidores y los productos o servicios con los que ellas pretenden satisfacerlos. Una vez en operación, deberán vigilar de manera constante que la calidad de sus procesos satisfaga las expectativas de sus clientes, por lo cual deberán actualizarse continuamente al aprovechar la tecnología a su alcance.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS:
De acuerdo a su actividad: al clasificar a las empresas de acurdo con su labor específica, se puede ubicar a las empresas en grandes grupos:
o Empresas industriales: se caracterizan por la trasformación de elementos naturales en otro tipo de producto, o bien, por la trasmutación de elementos físicos o químicos en otros (empresa panificadora).
o Empresas comerciales: se caracterizan por comprar o vender, es decir, no necesitan alterar los productos que adquieren (tienda departamental).
o Empresa de servicio: prestan una serie de beneficios bursátiles y de apoyo para el crecimiento de las empresas; algo que venden las empresas de este tipo es un valor intangible, es decir, que no puede verse, tocarse u olerse (los bancos).
o Empresas sociales: se caracteriza por ejecutar iniciativas orientadas a subsanar una necesidad social dentro de un contexto determinado (intentar resolver un problema ambiental a la par que se emprende un negocio que genera un valor económico).
De acuerdo con la naturaleza de su capital: Las empresas también se identifican por el tipo de inversión que tienen:
o Inversión de carácter privado: con la reunión de una o varias personas que aportan un patrimonio para construirlas
o Inversión de carácter público: el estado tiene la total participación y las empresas de carácter mixto, cuyo capital es la mezcla de aportaciones tanto públicas como privadas.
o Inversión de carácter mixto: Son una combinación de las empresas privadas y públicas.
o Inversión de capital nacional, extranjero o de coparticipación: nacional a las aportaciones hechas por los nacionales dentro de su país; capital extranjero a las aportaciones de otras nacionalidades, y de coparticipación o coinversión cuando las aportaciones son tanto de nacionales como de extranjeros.
De acuerdo a su magnitud: las empresas se clasifican en:
o Grandes
o Medianas
o Pequeñas
o Micros
Las empresas deben dividirse por sectores: industriales, comerciales y privados; a su vez, cada sector puede subdividirse en empresas micro, pequeñas, medianas y grandes. Así una industria pequeña es aquella que tiene de 31 a 100 empleados, mientras que una empresa de comercio pequeña posee de 21 a 50 empleados y una empresa de servicios pequeña es la que tiene de 6 a 20 empleados.
Magnitud Número de empleados
Micro Hasta 30 Hasta 5 Hasta 20
Pequeña De 31 a 100 De 6 a 20 De 21 a 50
Mediana De 101 a 500 De 21 a 100 De 51 a 100
Grande Más de 500 Más de 100 Más de 100
OBJETIVO GENERAL
Identificar las características, funciones sociales y el comportamiento ético esperad de un emprendedor con conciencia social.
Inferir los papeles del dinero, la inteligencia y la educación financiera sobre las actividades del emprendedor.
OBJETIVO ESPECIFICO
Definir emprendedor
Definir papel social del emprendedor
Características del emprendedor
Investigar sobre la evolución de las tecnologías de la información
Investigar sobre el cuadrante del dinero
Investigar sobre la inteligencia de la educación financiera
Investigar la ética del emprendedor
EMPRENDEDOR.
Emprendedor es un término derivado de la palabra francesa entrepreneur, y que es comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.
Fue definido por primera vez por el economista anglo francés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos, admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».
Otros estudiosos han definido este término de distintas maneras, entre ellas:
1803: Jean-Baptiste Say: Un emprendedor es un agente económico que une todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. Mediante la venta de un producto en el mercado, paga la renta de la tierra, el salario de sus empleados, interés en el capital y su provecho es el remanente. Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia un área de alta productividad y alto rendimiento.
1934: Joseph Alois Schumpeter: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios.
1964:
...