Desarrollo endogeno y territorial.
Enviado por juanchoma • 28 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.419 Palabras (10 Páginas) • 252 Visitas
DESARROLLO ENDOGENO Y TERRITORIAL
Integrantes:
Jorge Luis Lara Vásquez.
Andres Felipe rojas Balmaceda.
Luis Felipe Gonzales.
Diego Vargas.
1. DEFINICION ¿Cómo se puede definir el desarrollo endógeno?
El desarrollo endógeno y territorial es el avance que se alcanza teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos, culturales y ecológicos de un determinado país, es decir, un desarrollo “desde adentro”, crecer en diferentes aspectos aplicando los diferentes conocimientos ancestrales locales.
Se hace una gestión de los recursos, estrategias, e iniciativas propias de cada pueblo o país, es decir, las metodologías que se toman en cuenta son elaboradas desde una perspectiva local, usando como base los conocimientos teóricos y prácticos que yacen en la raíz cultural de un pueblo, así mismo tomando en cuenta las necesidades de dicha localidad ofreciendo alternativas de solución a problemáticas reales que surgen de la investigación interna y del auto examen que de sí mismo elabore dicho país o pueblo.
El desarrollo endógeno y territorial se construye sobre tres dimensiones con las cuales se integran los diferentes tipos de desarrollo (económico, social, ecológico), estas dimensiones son:
a. Materiales: Utilizando los recursos físicos que se puedan extraer del país para generar alternativas de solución a problemáticas locales, y por qué no brindar alternativas a posibles problemáticas externas.
b. Socioculturales: Como ya se ha mencionado anteriormente, el desarrollo endógeno toma muy en cuenta las costumbres sociales y culturales de un país, para en primera medida encontrar problemáticas que afecten directamente a la localía, y en segunda medida para ofrecer alternativas de cambio y solución usando los conocimientos locales y ancestrales que tanto se han olvidado debido al crecimiento y avasallamiento del desarrollo que nos trae occidente (globalización, tecnología, ciencia, etc.)
c. Espirituales: El arraigamiento de la culturas ancestrales de cada pueblo es importante para entender su historia y su evolución, por lo tanto se hace necesario hablar de crecimiento espiritual teniendo en cuenta las costumbres regionales para avanzar entendiendo las problemáticas de un pueblo y su posible revolución.
Entonces y de acuerdo a lo anteriormente planteado podemos decir que el desarrollo endógeno y territorial se construye y tiene como objetivo una meta clara, la cual es: El desarrollo y avance sobre las necesidades y capacidades locales, teniendo en cuenta sus propias problemáticas y sus costumbres, alejándose claramente de las alternativas de desarrollo que brinda occidente, innovaciones y propuestas de progreso, es decir, la principal fuente de desarrollo no debe venir de afuera.
2. Origen: desde el punto de vista teórico y político. ¿De dónde surge el enfoque?
Este enfoque de desarrollo alternativo surge en Europa donde se buscaba una experiencia de modernización impulsada por causas internas que enfatizaran en las soluciones a los problemas de la sociedad industrial, es decir de las problemáticas que acarraba el desarrollo industrial en el continente.
Nace como consecuencia del intento de encontrar una noción de desarrollo que permitiera la acción pública para el desarrollo de localidades y regiones (Friedman y Douglas, 1978; Sach, 1980; Stöhr, 1981 y 1985); desde el punto de vista teórico este enfoque surge debido a la necesidad de la sociedad europea de resolver sus propias necesidades utilizando las capacidades de sus regiones, de esta forma alcanzar una autonomía y un alto nivel de desarrollo económico.
Empíricamente surge como consecuencia de la interpretación de los procesos de desarrollo industrial en localidades y regiones del sur de Europa (Becattini, 1979; Brusco, 1982; Fua, 1983; Garofoli, 1983; Vázquez Barquero, 1983)”; y desde un punto de vista práctico podemos ver que este enfoque surge gracias a la necesidad de la sociedad europea por alcanzar un desarrollo industrial apoyado por lo que se realice dentro de sus propias localidades o regiones.
Teniendo en cuenta el autor Vásquez Baquero y su intencionalidad por explicar el concepto de desarrollo endógeno, encontramos algunos apartes que nos dicen cuáles son los orígenes políticos del enfoque:
El desarrollo endógeno obedecería a la formación de un proceso emprendedor e innovador, en que el territorio no es un receptor pasivo de las estrategias de las grandes empresas y de las organizaciones externas, sino que tiene una estrategia propia que le permite incidir en la dinámica económica local (Vázquez Barquero; 1999).
De ahí la importancia de conocer las culturas locales de emprendimiento, las tendencias a la innovación en los agentes locales y en particular las ideas que las elites tiene acerca del desarrollo.
Como muestra Antonio Vázquez Barquero (2004), las cuatro fuerzas que impulsan el desarrollo son:
a) la organización flexible de la producción
b) la difusión de las innovaciones y el conocimiento
c) el cambio y adaptación de las instituciones
d) el desarrollo urbano del territorio.
La interacción entre estas fuerzas da lugar al denominado efecto H, un factor de eficiencia del proceso de acumulación económica. (Vázquez Barquero, 1999, 2002 y 2004)
Teniendo en cuenta esto, podemos decir que uno de los principales motores del desarrollo endógeno y de su aplicación en un país determinado se basa en la aplicación de un proceso de emprendimiento que utiliza las capacidades únicas de cada región o localidad para hacer crecer una empresa al mismo ritmo que hace que exista un desarrollo social y que este no sea ajeno al crecimiento económico. Nos resaltan que es de gran importancia conocer las culturas de emprendimiento de las distintas sociedades para ver realmente donde se aplica y como el concepto general de desarrollo (avance).
Este enfoque de desarrollo busca ampliar las capacidades de producción de un país sin dejar de lado metodologías propias y autónomas de un país, tomando en cuenta eso si los 4 pilares o fuerzas del desarrollo mencionados anteriormente por Vásquez Baquero
En cuanto a la aparición del término en la escena latinoamericana, éste aparece a mediados de los años 60, indisolublemente vinculado al cientista argentino Oscar Varsavsky, de cuya perspectiva deriva el pleno aprovechamiento de las posibilidades endógenas de desarrollo dentro de la inevitable y necesaria interdependencia mundial (citado por Pinto,1986:37).
...