ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre un virus digital y un virus biológico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

Diferencias entre un virus biológico y un virus digital

Ivo Saviñon, Mackenzie Monroy, Tekwani Morales

Informática, Preparatoria UMA[pic 1]

Nota de los autores

Ivo Saviñon, 1er semestre, Preparatoria UMA, Nov 2016.

Mackenzie Monroy, 1er semestre, Preparatoria UMA, Nov 2016.

Tekwani Morales, 1er semestre, Preparatoria UMA, Nov 2016.

Contacto:

macmry3@gmail.com

ivomasivo@icloud.com

tekwani99@gmail.com


Resumen

El objetivo de este reporte es informar al lector sobre las diferencias y similitudes de los virus de computadora (digitales) y virus biológicos, también, proporcionar información básica acerca ambos tipos de virus. En este reporte de investigación encontrarás una comparación de ambos tipos de virus, seguida de una breve explicación de su procedimiento, concluyendo con información sobre algunos de los virus digitales y biológicos más letales.

Palabras Clave:  Virus Digital, Virus Biológico, reporte


Diferencias entre un virus biológico y un virus digital

En el mundo en que vivimos, nos encontramos con muchos peligros cada día. Una parte de esos peligros son los virus, pero no solo los más conocidos como la Influenza, el Rinovirus y el Epstein, sino los virus digitales; que pueden ocasionar grandes desastres tecnológicos.

Diferencias entre ambos tipos de virus

La principal diferencia entre virus biológico y digital es que los virus biológicos (hasta cierto grado) están vivos, mientras que los virus digitales no viven para nada. Los virus biológicos se crearon por evolución, y los virus digitales se crearon por humanos, el código fuente es conocido por el autor del virus digital, mientras no se conoce la secuencia de un nuevo virus biológico. Otra diferencia es que el virus digital no tiene ninguna forma 2D o 3D al ser virtual, y el virus biológico siempre tiene una estructura 3D. La diferencia que más nos llamó la atención, fue que un virus digital no tiene ningún uso útil, mientras que algunos virus biológicos tienen efectos útiles para el huésped. (Korthof, 2006 (actualizado 2015))

Similitudes entre ambos tipos de virus

Una de las similitudes de éstos es que ambos virus infectan objetivos específicos como archivos .exe y .com (digital) y células huésped (biológico), de esta manera, los virus digitales se adjuntan a archivos .exe y .com y los virus biológicos se integran al DNA. Cuando ambos virus se reproducen, se propagan a otras computadoras/huéspedes, en el virus digital nada más puede haber un virus por archivo, similarmente no se puede re-infectar la misma célula. Ambos virus dejan al archivo/célula infectada funcional al principio, hasta que se activen los virus. La activación de un virus digital depende de la fecha, y la actividad de un virus biológico depende de la temporada. Existen varios tipos de virus digitales como especies (familias) de virus biológicos, todos tienen diferentes grados de nocividad y especificación de objetivo; Sistemas operativos del lado digital y tipo de huésped del lado biológico. Ambos tipos de virus pueden mutar, y lo que los combate son los antivirus (digital) y el sistema inmune (biológico). Algo que se nos hizo interesante fue que en ambos casos, los virus y los sistemas de combate están en una carrera de armas. (Korthof, 2006 (actualizado 2015))

Procedimiento de un virus digital

Un virus usualmente toma el control de la memoria RAM para luego copiarse en todos los archivos ejecutables al ser abiertos.

Hay tres fases:  

1. El contagio: El contagio inicial o los contagios posteriores se realizan cuando el programa contaminado está en la memoria para su ejecución. Las vías por las que puede producirse la infección de su sistema son disquetes, redes de ordenadores y cualquier otro medio de transmisión de información. Descargas del internet son, por el momento, el medio de contagio más extendido en el mundo

2. El virus activo: Cuando se dice que un virus se activa significa que el virus toma el control del sistema, y a la vez que deja funcionar normalmente a los programas que se ejecutan, realiza actividades no deseadas que pueden causar daños a los datos o a los programas.

Lo primero que suele hacer el virus es cargarse en la memoria del ordenador y modificar determinadas variables del sistema que le permiten "hacerse un hueco" e impedir que otro programa lo utilice. A esta acción se le llama "quedarse residente". Así el virus queda a la espera de que se den ciertas condiciones, que varían de unos virus a otros, para replicarse o atacar.

La replicación, que es el mecanismo más característico y para muchos expertos definitorio de la condición de virus, consiste básicamente en la producción por el propio virus de una copia de sí mismo, que se situará en un archivo. El contagio de otros programas suele ser la actividad que más veces realiza el virus, ya que cuanto más deprisa y más discretamente se copie, más posibilidades tendrá de dañar a un mayor número de ordenadores antes de llamar la atención.

3. El ataque: Mientras que se van copiando en otros programas, los virus comprueban si determinada condición se ha cumplido para atacar, por ejemplo, que sea cinco de enero en el caso del conocido virus Barrotes. Es importante tener en cuenta que los virus son diseñados con la intención de no ser descubiertos por el usuario y generalmente, sin programas antivirus, no es descubierto hasta que la tercera fase del ciclo de funcionamiento del virus se produce el daño con la consiguiente pérdida de información.

Procedimiento de un virus biológico

La replicación viral implica cinco pasos: adjunción, penetración, replicación, formación y liberación.

Un virus se une a un sitio de receptor específico en la membrana de la célula huésped a través de proteínas de unión en la cápside o a través de glicoproteínas incrustadas en la envoltura viral. La especificidad de esta interacción determina el anfitrión (y las células dentro del anfitrión) que puede ser infectado por un virus particular. Esto puede ilustrarse pensando en varias llaves y varias cerraduras donde cada llave encajará solamente un bloqueo específico.

El ácido nucleico de los bacteriófagos entra en la célula huésped desnuda, dejando la cápside fuera de la célula. Los virus de las plantas y los animales pueden entrar a través del endocitosis, en la que la membrana celular rodea y envuelve todo el virus. Algunos virus envueltos entran en la célula cuando la envoltura viral se fusiona directamente con la membrana celular. Una vez dentro de la célula, la cápside viral se degrada y se libera el ácido nucleico viral, que entonces se hace disponible para la replicación y transcripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (120 Kb) docx (24 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com