Diodo Rectificador
Enviado por ramirezfelix • 3 de Septiembre de 2013 • 829 Palabras (4 Páginas) • 522 Visitas
APLICACIONES DEL DIODO RECTIFICADOR
Hasta ahora hemos visto el funcionamiento del diodo, sus características físicas, conductivas, etc. Pero lo más interesante es echar un vistazo a algunas de sus posibles aplicaciones.
A) PROTECCIÓN DE POLARIDAD
Imaginemos cualquier circuito que funcione con una pila. Si invertimos la polaridad de la pila (aplicándole su polo negativo a donde debería ir el positivo y viceversa) es posible que el circuito se estropee. Todos conocemos el sistema de muelles que llevan muchos aparatos, como despertadores y walkman, para evitar que las pilas puedan colocarse de manera incorrecta, pero una solución más elegante (y más recomendable para circuitos complejos) es colocar un diodo rectificador a la entrada de la alimentación de tensión, de forma que la corriente circule por el terminal de tensión sólo cuando la pila esté colocada correctamente:
Diodo para protección de polaridad. Circuito equivalente, con la pila correcta e incorrectamente colocada.
B) CONEXIÓN DE DOS CIRCUITOS INDEPENDIENTES
Podemos realizar la conexión de dos circuitos aislados mediante un diodo rectificador, teniendo en cuenta lo dicho en el apartado anterior.
Dos circuitos independientes conectados mediante un diodo rectificador.
C) RECTIFICADOR DE ONDA
El tipo de corriente más frecuente en la vida real es la corriente alterna, por ser más fácil de transportar a largas distancias. Ya se ha visto (en el apartado A) que algunas veces puede ser necesario proteger al circuito de inversiones de polaridad causadas por un despiste del usuario; por el mismo motivo puede ser necesario proteger un circuito pensado para funcionar en corriente continua de los semiciclos positivos o negativos de tensión alterna. Para conseguir esto basta con conectar el diodo en serie con el generador de alterna (y una resistencia en paralelo a ambos), obteniéndose el siguiente circuito:
Circuito rectificador de media onda.
De esta manera conseguimos un rectificador de media onda, llamado así porque la tensión de salida generada (y que podríamos observar conectando a un osciloscopio los dos terminales que quedan al aire en el circuito de arriba) es una onda que coincide con la de entrada en los semiciclos positivos pero que pasa a 0 en los semiciclos negativos. Para mayor claridad se muestra la gráfica obtenida al simular este circuito con Electronics Workbench. La línea azul corresponde a la entrada, la roja a la salida. Obsérvese cómo la salida pasa a valer 0 en cada semiciclo negativo de la entrada.
...