Diseño De Sistema
Enviado por joseloenel • 7 de Abril de 2013 • 6.068 Palabras (25 Páginas) • 235 Visitas
Introducción
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software). Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes; que estas a su vez pueden ser parte de un supersistema.
Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas, máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan información. Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.
Diseño Del Sistema
El diseño del sistema es la estrategia para resolver problemas y construir una solución, este incluye decisiones acerca de la organización del sistema en subsistemas, la asignación de subsistemas a componentes hardware y software, tomar decisiones fundamentales conceptuales y de política que son las que constituyen un marco de trabajo para el diseño detallado.
La organización global del sistema es lo que se denomina la arquitectura del sistema. Existe un cierto número de estilos frecuentes de arquitectura, cada uno de los cuales es adecuado para ciertas clases de aplicaciones. Una forma de caracterizar una aplicación es por la importancia relativa de sus modelos de objetos, dinámica y funcional. Las distintas arquitecturas ponen distintos grados de énfasis en los tres modelos.
El diseño de sistemas es la primera fase de diseño en la cual se selecciona la aproximación básica para resolver el problema. Durante el diseño del sistema, se decide la estructura y el estilo global. La arquitectura del sistema es la organización global del mismo en componentes llamados subsistemas. La arquitectura proporciona el contexto en el cual se toman decisiones más detalladas en una fase posterior del diseño. Al tomar decisiones de alto nivel que se apliquen a todo el sistema, el diseñador desglosa el problema en subsistemas, de tal manera que sea posible realizar más trabajo por parte de varios diseñadores que trabajarán independientemente en distintos subsistemas.
Fases Para El Diseño De Sistemas
Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y flujos de datos de la empresa al igual que las interrelaciones entre procesos y datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al área en estudio en el cumplimiento de sus objetivos.
Esta fase es fundamental para que la estrategia informática encaje dentro de las metas de la empresa, ya que en ella se cumplen las funciones del modelaje del negocio y planificación de sistemas; esto con el fin de proyectar las estrategias del negocio y determinar de esta forma sus requerimientos de información.
Fase 1:
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS
En esta primera etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista se involucra en la identificación de los problemas de las oportunidades y de los objetivos. Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto, pues nadie estará dispuesto a desperdiciar su tiempo dedicándolo al problema equivocado la primera etapa requiere que el analista observe de forma objetiva lo que ocurre en una empresa. Luego en conjunto con los otros miembros de la organización hará notar los problemas. Muchas veces esto ya fue realizado previamente; y por ello, es que se llega a invitar al analista.
Las oportunidades son aquellas situaciones que el analista considera que pueden perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de información computarizados. Al aprovechar las oportunidades la empresa puede lograr una ventaja competitiva o llegar a establecer un estándar industrial.
Parta identificar los problemas dentro de la empresa, puede utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: el muestreo, el estudio de los datos y formas usadas por la organización, la entrevista, los cuestionarios; la observación de la conducta de quien toma las decisiones, así como de su ambiente.
Fase 2:
DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN
Basándose en la identificación de objetivos, en las entradas, salidas y archivos, así como en la determinación de los principales elementos de datos se deberá preparar un documento de "Definición del nuevo sistema" cuyo contenido debe ser el siguiente:
Definición de objetivos.
Definición de restricciones y limitaciones.
Narrativo de las funciones del sistema.
Diagrama jerárquico funcional.
Definición de entradas, salidas y archivos.
Diagrama de flujos de datos.
Análisis de los elementos de datos principales.
Definición de procedimientos básicos y controles con el nuevo sistema.
Una vez que se ha obtenido la definición del nuevo sistema, el analista cuenta con una información más completa para elaborar la planeación y el control de cada una de las actividades restantes del proyecto, así como para determinar los recursos y costos de ejecución por medio de una revisión formal del plan de trabajo de todo el proyecto.
Fase 3:
ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA (DISEÑO LOGICO AES-DFD)
Las siguientes etapas que ejecuta el analista consisten en analizar las necesidades propias del sistema. Una vez más existen herramientas y técnicas especiales que facilitan al analista la realización de las determinaciones requeridas. Estas incluyen el uso de los diagramas de flujo de datos que cuentan con una técnica estructurada para representar en forma grafica la entrada de datos de la empresa, los procesos y salidas de la información.
A partir del diagrama de flujo de datos se desarrolla un diccionario de datos que contiene todos los elementos que utiliza el sistema así como sus especificaciones, si son alfanuméricos y espacios de impresión que requiere.
Durante esta fase, el analista de sistemas también utiliza las decisiones estructuradas por realizar, que son decisiones donde las condiciones, acciones y reglas de acción podrán determinarse. Existen tres métodos para el análisis de las decisiones estructuradas: lenguaje estructurado (en nuestro caso el español) las tablas de decisiones y los arboles
...