ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivo Compensador De Desafinación


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

1/5/2013

| Conrado García Salinas

Indice prov

Contenido

Introducción: 1

2. Sonido ondas y notas musicales 2

2.2. Parámetros del sonido 2

2.3 Ondas 3

2.4 Resonancia 5

Notas musicales 6

3 Funcionamiento de la guitarra. 6

3.1 Afinación 7

3.2 Métodos de afinación 8

3.3 Desafinación 8

4 Primera hipótesis 9

5 Segunda hipótesis 13

5.1 Microchips 13

5.2 Funcionamiento en la guitarra 14

6 Agradecimientos 20

7 Bibliografía 20

8 Anexos 20

Introducción:

Cualquier persona que haya sentido alguna vez interés por dominar un instrumento musical, se del tipo que sea, ha oído hablar de la afinación y de la importancia que reviste para una correcta ejecución de una pieza musical.

En la guitarra, ya sea eléctrica o acústica la afinación es un tema complejo. Se trata de administrar por medio de las clavijas una tensión muy precisa a las cuerdas para que vibren en la frecuencia deseada. Desgraciadamente las cuerdas de una guitarra no son ideales, sufren las consecuencias de la tensión a la que están sometidas, se estiran dando lugar a desajustes en la frecuencia que producen al ser pulsadas por no hablar del efecto de otras variables como la temperatura o la humedad.

El objetivo de este trabajo es la invención de un dispositivo que permita a la guitarra reconocer ella misma cuando está desafinada y obrar en consecuencia para que el instrumentista no deba preocuparse de afinarla constantemente.

A lo largo de la elaboración de este proyecto se barajaron varias opciones para llevar a cabo este objetivo.

La primera de ellas fue hacer un estudio de la elongación de las cuerdas al ser sometidas a una tensión y programar un aparato para que la compense girando la clavija cuanto sea necesario. Sin embargo en esta hipótesis se despreció el efecto de las condiciones ambientales sobre las cuerdas, y posteriormente, a raíz de comentarios de músicos experimentados se comprobó que no era un método viable

Posteriormente y gracias al consejo de estos mismos músicos se optó por encontrar la manera de que la guitarra reconociera cuando no estaba afinada y girara las clavijas de tal modo que se compensara la pérdida (o exceso como veremos más adelante) de tensión. El objetivo final del trabajo es pues, el diseño de un dispositivo que realice esta tarea

Para ello se ha realizado una indagación documental sobre los temas relacionados con el funcionamiento de la guitarra y dispositivos eléctricos que puedan servir al propósito de este trabajo.

Durante la realización del mismo se tuvo constancia de la existencia de un aparato similar al que se pensaba construir. En realidad se trata de una guitarra (la Robot Guitar de la casa Gibson) que incorporaba de serie y como parte de la guitarra en sí ciertos elementos que conseguían este efecto.

El aparato que pensamos construir se diferencia de la Robot Guitar en que es un dispositivo intercambiable de una guitarra otra, es decir, no forma parte de ella, esto le otorga unas posibilidades en cuanto a ventas superiores a la de la Robot Guitar.

Este trabajo se encuadra pues dentro de la Física, más concretamente en mecánica de ondas, la electrónica, pues en el diseño conlleva el uso de microchips y por supuesto la música.

Para llevar a cabo este trabajo se han realizado por una parte experimentos con el objetivo de demostrar la primera hipótesis y que finalmente sirvieron para falsarla y compilación bibliográfica sobre todos los temas que abarca el trabajo.

2. Sonido ondas y notas musicales

El sonido se puede definir como una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico.

Para que podamos percibir el sonido correctamente debe tener una frecuencia localizada entre los 20 y los 20000 Hertzios3.2

2.2. Parámetros del sonido

El tiempo

Corresponde a los segundos que duran las vibraciones sonoras tras ser producidas por una fuerza concreta. Se mide en segundos y viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.

La fuerza

Es la energía que se le aplica al cuerpo sonoro para provocar la vibración del sonido. Se mide en decibelios y estaría representada por su amplitud de onda influyendo la masa del cuerpo en movimiento. A mayor amplitud y mayor masa resultaría sonidos más fuertes. Una campana grande dará más intensidad sonora que una pequeña, porque al vibrar tiene más masa a igualdad de energía.

La sensación que percibe el oído depende tanto de la fuerza como de la sensibilidad de este, por norma general, el umbral de audibilidad de los humanos está en 0 dB y el umbral del dolor, en 120 dB.

Pero sucede que esta escala es logarítmica, lo que significa que un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10 veces mayor

El espectro

Es otro de los parámetros del sonido. Con él se permite reconocerla naturaleza de la fuente sonora. Es decir nos permite distinguir dos o más sonidos diferentes, a igualdad en altura, duración e intensidad. Depende de características como su composición molecular, la calidad del cuerpo vibrante, la manera de producir el sonido así como del grado de complejidad del movimiento vibratorio.

La música posee una vinculación directa con las cualidades del sonido de tal forma que estas medidas definidas en cualidades musicales resultarían: altura, duración, intensidad y timbre.

La frecuencia sonora

Sería la altura de los sonidos musicales. Lo podemos clasificar como “graves” y “agudos”. Por tanto, la altura del sonido musical es la cualidad mediante la cual nos permite distinguir si un sonido es Agudo o Grave con total independencia de la intensidad

2.3 Ondas

Una onda se define como una perturbación que se desplaza en un medio elástico, cabe destacar que las ondas no transmiten materia, solo energía.

Existen varias clasificaciones de ondas atendiendo a diferentes factores

Según la dirección de vibración de las partículas y de propagación de la onda.

Longitudinales. Son aquellas en que las partículas vibran en la misma dirección en la que se propaga la onda. Ej. El sonido, ondas sísmicas.

Transversales. Son aquellas en las que las partículas vibran perpendicularmente a la dirección en la que se propaga la onda. Ej. La luz, onda de una cuerda.

Según la dimensión de propagación:

Unidimensionales. Las que se propagan en una sola dimensión. Ej. Vibración de una cuerda.

Bidimensionales. Las que se propagan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com