Distribucion
Enviado por mariluzacosta • 14 de Julio de 2014 • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 187 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
Instituto universitario politécnico Santiago Mariño
Estado Zulia
Tipos de distribución de plantas
Integrantes:
Mariluz Acosta C.I: 23.441.528
Yarlina Moreno C.I: 21.078.317
Maracaibo, 07 de Abril del 2014
1) Distribución continua o por producto
La distribución en planta por producto es la adoptada cuando la producción está organizada, bien de forma continua, bien repetitiva, siendo el caso más característico el de las cadenas de montaje. En el primer caso (por ejemplo: refinerías, celulosas, centrales eléctricas, etc.), la correcta interrelación de las operaciones se consigue a través del diseño de la distribución y las especificaciones de los equipos. En el segundo caso, el de las configuraciones repetitivas (por ejemplo: electrodomésticos, vehículos de tracción mecánica, cadenas de lavado de vehículos, etc.), el aspecto crucial de las interrelaciones pasará por el equilibrado de la línea, con objeto de evitar los problemas derivados de los cuellos de botella desde que entra la materia prima hasta que sale el producto terminado.
EJEMPLO: El embotellado de gaseosas, el montaje de automóviles y el enlatado de conservas.
Si consideramos en exclusiva la secuencia de operaciones, la distribución es una operación relativamente sencilla, en cuanto que se circunscribirá a colocar una máquina tan cerca como sea posible de su predecesora. Las máquinas se sitúan unas junto a otras a lo largo de una línea, en la secuencia en que cada una de ellas ha de ser utilizada; el producto sobre el que se trabaja recorre la línea de producción de una estación a otra, a medida que sufre las operaciones necesarias. El flujo de trabajo en este tipo de distribución puede adoptar diversas formas, dependiendo de cuál se adapte mejor a cada situación concreta.
Características:
1. Toda la maquinaria y equipos necesarios para fabricar determinado producto se agrupan en una misma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricación.
2. Se emplea principalmente en los casos en que exista una elevada demanda de uno ó varios productos más o menos normalizados.
Las ventajas más importantes que se pueden citar de la distribución en planta por producto son:
Manejo de materiales reducido
Escasa existencia de trabajos en curso
Mínimos tiempos de fabricación
Simplificación de los sistemas de planificación y control de la
producción
Simplificación de tareas.
En cuanto a inconvenientes, se pueden citar:
Ausencia de flexibilidad en el proceso (un simple cambio en el producto puede requerir cambios importantes en las instalaciones)
Escasa flexibilidad en los tiempos de fabricación
Inversión muy elevada
Todos dependen de todos (la parada de alguna máquina o la falta de personal de en alguna de las estaciones de trabajo puede parar la cadena completa)
Trabajos muy monótonos.
2) Distribución por proceso
También llamada taller de empleos o distribución funcional. Agrupa máquinas similares en departamentos o centros de trabajo según el proceso o la función que desempeñan. Por ejemplo, la organización de los grandes almacenes responde a este esquema. El enfoque más común para desarrollar una distribución por procesos es el de arreglar los departamentos que tengan procesos semejantes de manera tal que optimicen su colocación relativa. Este sistema de disposición se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeño de cada producto.
EJEMPLO: Fábricas de hilados y tejidos, talleres de mantenimiento e industrias de confección.
Características:
Esta distribución es común en las operaciones en las que se pretende satisfacer necesidades de diversos clientes muy diferentes entre sí.
El tamaño de cada pedido es pequeño, y la secuencia de operaciones necesarias para fabricarlo varía considerablemente de uno a otro.
Las máquinas en una distribución por proceso son de uso general y los trabajadores están muy calificados para poder trabajar con ellas.
Ventajas:
Menor inversión en máquinas debido a que es menor la duplicidad.
Pueden mantenerse ocupadas las máquinas la mayor parte del tiempo porque el número de ellas (de cada tipo), es generalmente necesario para la producción normal.
Una gran flexibilidad para ejecutar los trabajos.
Los operarios son mucho más hábiles porque tienen que saber manejar cualquier máquina (grande o pequeña) del grupo, como preparar la labor, ejecutar operaciones especiales, calibrar el trabajo, y en realidad, tienen que ser mecánicos más simples operarios, lo que proporciona mayores incentivos individuales.
Los costos de fabricación pueden mantenerse bajos.
Las averías en la maquinaria no interrumpen toda una serie de operaciones. Basta trasladar el trabajo a otra máquina, si está disponible ó altera ligeramente el programa, si la tarea en cuestión es urgente y no hay ninguna máquina ociosa en ese momento.
Desventajas:
Falta de eficiencia. Los lotes no fluyen a través del sistema productivo de una manera ordenada.
Es frecuente que se produzcan retrocesos.
El movimiento de unos departamentos a otros puede consumir períodos grandes de tiempo, y tienden a formarse colas.
Cada vez que llega un lote
...