Distribución y utilización de la electricidad
Enviado por jairardila • 23 de Marzo de 2013 • Trabajo • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 295 Visitas
La energía eléctrica llega a las casas a 220 V, después de haber pasado por pequeños transformadores locales, como el representado en la figura 4, que reducen el nivel de tensión de 380 a 220 V (en otros países se utilizan otros niveles de tensión en las casas).
Las conexiones finales se realizan a través de cables enterrados o aéreos. En la casa entran dos cables, uno de una fase y el otro el neutro (F y N en la figura 5). A veces hay un tercer cable, el de tierra (T en la figura), que está conectado a un objeto metálico enterrado, proporcionando un potencial nulo.
23/03/2013
Distribución y utilización de la electricidad
http://www.tecnoficio.com/electricidad/distribucion_de_electricidad.php
En los cables de fase se colocan fusibles . La caja de distribución puede preceder a circuitos como el representado en la figura 5, que es un circuito en anillo, utilizados para obtener puntos de potencia, que pueden ser conectados en cualquier parte del anillo, y que tienen la ventaja de que se necesita menos cable que si estuvieran alimentados de forma separada. Una casa de dos pisos puede tener dos circuitos en anillo, uno para el piso de abajo y otro para el piso de arriba. Los enchufes que se utilizan para iluminación no necesitan tanta corriente como los puntos de potencia y normalmente se conectan simplemente en paralelo. Los circuitos especiales por los cuales circulan corrientes elevadas, como son los que alimentan calentadores de agua o cocinas eléctricas, por ejemplo, tienen sus propios cables separados.
Página 7 de 10
Figura 4.-Dos transformadores que se utilizan en distribución de energía eléctrica: a) utilizado para dar suministro a una granja aislada, y b) para dar servicio a un pueblo o a un barrio de una ciudad.
23/03/2013
Distribución y utilización de la electricidad
Figura 5.-Sistema de cableado eléctrico de una casa.
Fusibles
http://www.tecnoficio.com/electricidad/distribucion_de_electricidad.php
Todos los circuitos eléctricos, desde los grandes circuitos de la red de distribución hasta los circuitos de los equipos electrónicos portátiles, deben estar protegidos con fusibles o con interruptores automáticos. La electricidad es muy beneficiosa para la humanidad, pero también puede ser extremadamente peligrosa. Incluso una sobrecarga moderada puede dar lugar a incendios o a desprendimiento de humos tóxicos, por lo cual es vital que se eviten estos riesgos.
Un fusible es simplemente un trozo de cable o de metal que se funde cuando lo atraviesa una corriente de intensidad más elevada que un cierto valor establecido. Cuando forma parte de un circuito, si se sobrepasa la corriente para la que está diseñado se funde, abriendo el circuito y cesando, por tanto, la corriente.
Página 8 de 10
En la figura 5 se puede observar que hay un fusible principal que pertenece al «cuadro eléctrico» y que desconecta toda la instalación eléctrica de la casa de la red externa si ocurre una sobrecarga seria. Este fusible puede ser de 60 A. Cada circuito que está conectado a la caja de distribución tiene su propio fusible, pudiendo ser éste de un valor que oscila entre 5 y 30 A; este valor de intensidad de la corriente es el máximo de seguridad permitido para los cables del circuito. En la figura 6 se representan los tipos de fusibles más comunes.
23/03/2013
...