Documento digital
Enviado por Jorge Sanchez • 28 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 889 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]
Preparatoria 7
Unidad San Nicolás I.
QYL I.
Maestra: Magdalena Sánchez.
Título: Documento digital.
Alumnos: Becerra Robledo, Edgar Mauricio. #5
Del Ángel Sánchez, Carlos Ariel. #18
Guajardo Hidalgo, Cuauhtémoc. #25
Morales Espinosa, Luis Arturo. #32
Sánchez Salinas, Jorge Homero. #43
Grupo: 134.
San Nicolás de los Garza, N.L 18 de octubre de 2015.
Introducción.
En el siguiente trabajo hablaremos a cerca de los modelos atómicos que han existido a lo lago de la historia, pues han sido varios y con muchas diferencias entre cada uno de ellos, el primero se descubrió o más bien dicho se dio a conocer en el siglo IX, a principios de este, el primer científico que inició con esta revolución fue Dalton y su teoría permaneció por casi 100 años hasta que otros científicos llegaron a comprobar dicha teoría, fueron varios modelos hasta que se llegó al indicado por así decir, pero sigue siendo una teoría que en cualquier momento puede ser cambiada por otra o pasar a ser ley, esta teoría se originó en el año de 1925 y es la que está vigente, su nombre es: Modelo cuántico ondulatorio.
Desarrollo.
- Descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos: La teoría atómica de Daltón, propuesta en 1808, proveía una explicación convincente para la composición de los compuestos que se volvió aceptada de manera general, sus ideas principales eran:
- Los elementos están conformados de partícula diminutas llamadas “átomos”.
- Todos los átomos de un elemento dado son idénticos.
- Los átomos de un elemento dado son diferentes a los de cualquier otro elemento.
- Los átomos de un elemento puede combinarse con los átomos de otros elementos para formar compuestos. Un compuesto dado siempre tiene los mismos números relativos y tipos de átomos.
- Los átomos son indivisibles en los procesos químicos. No se crean o se destruyen en reacciones químicas. Una reacción química solo cambia la manera en que los átomos se agrupan entre sí.
En Inglaterra un físico llamado J.J. Thompson mostró a finales de la década de 1890 que puede hacerse que los átomos de cualquier elemento emitan partículas pequeñas negativas. Concluyó que todos los tipos de átomos deben contener estas partículas negativas, a las cuales se les llama ahora “electrones”. Thompson se preguntó cómo debe ser un átomo. Por tanto concluyó que el átomo también debe contener partículas positivas que balancean de manera exacta la carga negativa transportada por los electrones, lo que da una carga total a cero.
Otro científico que reflexionó sobre la estructura del átomo fue William Thompson, mejor conocido como Lord Kelvin. Tuvo la idea de que el átomo podría ser parecido a un pudín con pasas. Razonó que el átomo podría concebirse como un “pudín” uniforme de carga positiva con suficientes electrones negativos dispersados dentro de él para contrarrestar la carga positiva.
Las ideas sobre el átomo fueron cambiadas drásticamente en 1911 por el físico Ernest Rutherford, quien concluyó que el modelo del pudín con pasas para el átomo podrían no ser correcto, el núcleo debe tener una carga positiva para balancear la carga negativa de los electrones, y que debía ser pequeño y denso. En el núcleo había algo que llamó protones. Un protón tiene la misma magnitud de carga que un electrón, pero su carga es positiva. Rutherford y su colaborador James Chadwick, fueron capaces de mostrar en 1932 que la mayoría de los núcleos también contienen una partícula neutra, a la que denominaron neutrón. Este tiene más masa que un protón pero no tiene carga.
...