Dragón gélido Es Muy Fuerte
Enviado por JESUSLBOSS • 30 de Octubre de 2013 • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 225 Visitas
ARTE PREDINÁSTICO Y DEL ANTIGUO IMPERIO EGIPTO
- En la actualidad se siguen con el mayor empeño los descubrimientos de este Egipto prehistórico; él habrá de dar, sin duda alguna, la cronología de las edades humanas más remotas. Mientras que en el resto del mundo antiguo tan sólo pueden fijarse las edades neolíticas por el estudio geológico de las capas de terrenos superpuestos, el país fecundado por el Nilo está destinado a ser el punto de unión entre la prehistoria y los tiempos históricos; él informa también que antes del tiempo de las pirámides, o sea entre cuatro mil y cinco mil años antes de la era cristiana, el hombre mediterráneo estaba suficientemente preparado para emprender la conquista de una civilización superior.
- Entonces, como ahora, la geografía física marcaba dos legiones claramente delimitadas: el Bajo Egipto, formado por el delta del Nilo, triángulo de tierra fértil que cruzan los innumerables brazos del río en su desembocadura, y el Alto Egipto, formado por la larga y estrecha franja de tierra entre los desiertos. Los reinos más primitivos, cuya historia aún es desconocida y Sethe ha intentado reconstruir basándose en las leyendas muy posteriores de los llamados "Textos de las Pirámides" (correspondientes a la V Dinastía), debieron ser los dominios de los reyes "Caña", cuyo tótem era la serpiente cobra que más tarde los faraones colocaron en su corona, y de los reyes "Abeja", cuyo tótem era el buitre. Había además los pueblos del León, del Toro, del Chacal., etc., de los que se hará referencia al analizar las denominadas paletas predinásticas.
- Los primitivos habitantes del valle del Nilo se supone que vivirían desnudos, tatuados y pintados, acaso igual que otras poblaciones neolíticas. Este hábito se conservó mucho tiempo en las clases bajas, así como la costumbre de acentuarse las líneas de las cejas y los párpados con el kohol perfumado, que podemos ver en los frescos de los templos faraónicos. Los grabados y pinturas prehistóricos del Alto Egipto y los dólmenes de la Nubia son parientes próximos de los europeos. La cerámica prefaraónica lleva sólo dos colores: el del fondo, rojizo, y el morado oscuro de la decoración.
- En ella van pintadas personas, aves, barcas, gacelas y entre líneas onduladas, el río, que revelan muchos detalles de la vida de los primitivos habitantes de Egipto. En algunas barcas pintadas en estas vasijas de cerámica, se distingue que llevan en la popa la vela que se usa para remontar la corriente del Nilo aprovechando las brisas constantes del mar al desierto; en otras son visibles los numerosos remos que, a ambos lados de la embarcación, empujan la nave en el sentido de la corriente para descender el Nilo. En los mástiles aparecen emblemas totémicos que repiten los símbolos de los nomos o principados del delta. Este pueblo pacífico que vivía con sus bueyes, antílopes, gacelas, cabras, asnos, ocas, patos y palomas, grababa animales en las rocas y los pintaba en sus vasos, junto con luchas humanas y bestias salvajes. En la cultura predinástica del Egipto antiguo las mujeres se representan asimismo desnudas y con el dibujo triangular del pubis. Pero en el ajuar funerario aparecen peines altos de marfil, probablemente usados para mantener el velo en las ceremonias del entierro. Estos peines van también rematados con figuras de animales.
- Uno de los objetos de marfil más famosos es el llamado cuchillo de Djebel el-Arak, del lugar donde se encontró, en el Alto Egipto. La hoja es de sílex y su mango, de marfil, es uno de los objetos más preciosos de la sección egipcia del Louvre. Los pequeños relieves que decoran este mango extraordinario representan un combate entre guerreros de cabello largo y otros con la cabeza afeitada. Un rey, con maza, coge al primer prisionero de larga cabellera. Debajo hay dos clases de barcas, las superiores con grandes proas como góndolas; las inferiores, idénticas a las pintadas en los vasos. En el reverso hay un personaje entre dos gigantescos leones que parece recordar la alianza entre un rey y el pueblo del León.
- Proporcionan asimismo información legendaria –por no decir histórica – del Egipto predinástico muchas placas de pizarra con un depósito circular en el centro, que serviría para diluir elkohol y cosméticos de los faraones y magnates. Por esto se las ha denominado con el nombre de paletas, aunque sus dimensiones hacen creer que tenían más importancia que la de objetos de tocador. Además, los asuntos representados en los relieves de estas llamadas paletas son, sin duda alguna, referentes a episodios épicos de conquistas.
- En una de éstas, cuyos fragmentos se reparten entre el Museo del Louvre y el Británico, el León, que probablemente representa al príncipe de Menfis, es derrotado
...