EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU DEFINICIÓN
Enviado por Abner Lopez Cardona • 1 de Marzo de 2018 • Documentos de Investigación • 763 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU DEFINICIÓN: El desarrollo de nuevas tecnologías, la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y las grandes inversiones realizadas en este sector, han permitido que la capacidad y el volumen de las comunicaciones se expandan de una manera revolucionaria. Gracias a la disponibilidad de recursos y la capacidad única de interacción, el mundo actualmente es un “todo” integrado. Es de esta manera que mediante la evolución de la sociedad moderna y el advenimiento del Internet a mediados de los años 90, se han creado nuevas formas de comercialización de una gran variedad de productos y servicios, comenzando a utilizar medios electrónicos como forma de pago, como las tarjetas de crédito; innovando de esta manera cada vez más el concepto de compra-venta, valiéndose de técnicas de marketing digital para satisfacer las demandas de los clientes, que no necesariamente deben de comprar o vender interactuando físicamente ambas partes del negocio, sino facilitando la transacción de una forma más rápida y efectiva: mediante el comercio electrónico, el cual ha tenido un crecimiento excepcional en los últimos años, pues cada vez son más los productos que se ofrecen a través de medios electrónicos, por medio de la propagación y el alcance del internet, mismo que en sus inicios fue definido como una red de ordenadores que permiten la compra o venta de bienes o servicios entre empresas y particulares; y que sin ninguna duda, formará parte fundamental de las relaciones de compra-venta del futuro.
El comercio electrónico, conocido también como el e-commerce se constituye hoy en un hecho innegable e irreversible, con gran impacto sobre las actividades y económicas y sobre el marco social en el que se desarrollan; aunque mantiene ciertas analogías y similitudes con el comercio tradicional, dentro de su contexto los actores pasan a cumplir nuevos roles, operando en un nuevo ámbito y siguiendo los lineamientos de nuevos principios. Esta nueva forma de comercio utiliza la tecnología como herramienta de operación, necesita no sólo del análisis de nuevos procesos especiales sino también del replanteo de los procesos tradicionales y de la elaboración de un nuevo marco legal. Podríamos detallar que el comercio electrónico “consiste en la compra y en la venta de productos y servicios a través de medios electrónicos, como puede ser las compras por Internet o cualquier otro tipo de redes informáticas que logren facilitar la transacción” Monbrindaroy, C. (3 de Junio de 2016). Comercio Electrónico. Prensa Libre. Recuperado de www.prensalibre.com/economia/comercio-electronico. Es importante mencionar que el comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también se ocupa de presupuestos en línea, consultas de usuarios, suministro de catálogos electrónicos, gestión en tiempo real de los productos en existencia, pagos en línea, rastreo de entregas, servicios postventa, etc.
...