ELABORACION DE TORTA DE AHUYAMA Y UN TE DE VALERIANA Y MANZANILLA CON UN ENDULZANTE NATURAL A BASE DE stevia
Enviado por 10番目Ƭѕυηαуσѕнι Sαωαdαヴォンゴラ • 4 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 169 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO “LUIS LOPEZ MENDEZ”
TARIBA-ESTADO TACHIRA
ELABORACION DE TORTA DE AHUYAMA Y UN TE DE VALERIANA Y MANZANILLA CON UN ENDULZANTE NATURAL A BASE DE stevia
Integrantes: [pic 1]
Táriba, Enero 2021
Planteamiento del Problema:
El uso del azúcar a lo largo de la historia ha ido cambiando, hace unos siglos este producto se utilizaba únicamente con fines medicinales o bien para “darse un capricho”, sin embargo, hoy en día, tanto su uso en la industria como en el ámbito doméstico, se ha normalizado, convirtiendo el azúcar y sus derivados en elementos básicos de cualquier dieta equilibrada. Al respecto (Laines 2009, p. 45) señala que “el consumo medio de azúcar por persona y año es de 21 Kg., hace 100 años, esta cantidad a duras penas llegaba a los 5 Kg. En cuanto al uso industrial del azúcar, éste también ha aumentado considerablemente de hace un pasado del 50% de siglo, de un 70% en la actualidad”.
Es posible afirmar que actualmente el consumo de azúcar ha pasado de ser un bocado de reyes y privilegiados a estar hoy por hoy condenado por la medicina, pues el abuso de este ingrediente es según el precitado autor, “la mayor causa de caries dentales, de obesidad, de aterosclerosis, de diabetes en personas propensas e, incluso, de infertilidad en las mujeres”. (p.46)
Cabe destacar que el origen de la dependencia orgánica del azúcar ya ha sido desmitificado por investigaciones médicas que demuestran que básicamente es psicológica. Existen casos en los cuales es necesaria, como en la hipoglucemia funcional, cuando es necesario ingerir una dosis de azúcar rápidamente. Sin embargo, el tratamiento de las hipoglucemias a largo plazo consiste en restringir el uso del azúcar en momentos Así mismo, los naturistas afirman que los pueblos primitivos, cuya dieta enfatizaba los alimentos en estado natural, a veces levemente cocidos, no conocieron la diabetes, la obesidad y las caries dentales; para ellos, el progreso trajo la refinación y, al enriquecer el azúcar, se eliminaron sus nutrientes. A tal efecto, es necesario en principio crear conciencia de lo perjudicial que puede ser para el organismo el consumo excesivo del azúcar y por otra parte examinar diferentes alternativas que sustituyan su uso y no afecten las características organolépticas del alimento; es aquí como surge como una opción el uso de la stevia, esta es una planta, originaria de Paraguay, que según estudios llevados a cabo por Rebaudi (1900) citado por López (2000), “descubrió que la stevia contiene un glucósido edulcorante capaz de endulzar mucho más que el azúcar común”, además estudios subsecuentes llevados a cabo por Méndez (2004) señalan que “ no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales (P1)
...