ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA.

ENSAYO DE LA COMUNICACIÓN

ACARIGUA, 2013.

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

La palabra comunicación se ha hecho popular. Es usada corrientemente para designar problemas de relación entre la clase obrera y la clase directiva, entre los países y entre la gente en general. Algunos de los usos que se hacen del término comunicación se refieren a distintas maneras de enfocar estos problemas; otros solamente cambian el nombre a los mismos problemas que existían antes.

Una evidencia que indica que en los países desarrollados las personas emplean más o menos el 70% de sus horas de actividad comunicándose verbalmente, en el orden siguiente: escuchando, hablando, leyendo y escribiendo. En resumen, todo aquello a lo cual la gente logra dar un significado puede ser utilizado, y lo es, por la comunicación. La conducta observada en ella tiene una esfera de acción muy amplia.

La gente puede comunicarse a muchos niveles, por muy diversos motivos, con gran numero de personas y en múltiples formas.

Los tiempos han cambiado y siguen cambiando. En la industria, la revolución tecnológica y el autodesarrollo de la fuerza trabajadora han llevado a tener una mayor fe en los símbolos y menos confianza en las cosas. La industria, socialmente, se ha vuelto consciente de si misma. El público considera hoy a la industria como una institución social, es decir, con una responsabilidad social.

Con el desarrollo de la automatización, de la industrialización masiva, hemos asistido al nacimiento del “empresario profesional”, del hombre que llega al tope de la escala industrial, no por lo que sabe hacer con las cosas, sino por lo que sabe hacer con la gente por medio de la comunicación.

PROPOSITOS DE LA COMUNICACIÓN:

Aristóteles definió el estudio de la comunicación retorica como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. Analizo las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo, dejo muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de levar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aun cuando el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.

En el siglo XVII surgió una nueva escuela de pensamiento, que se conoció con el nombre de psicología de las facultades. Esta escuela hacia una clara distención entre el alma y la mente, atribuyendo diferentes facultades a cada una de estas.

A fines del siglo XVIII los conceptos de la psicología de las facultades invadieron la retorica. El dualismo alma-mente fue interpretado y tomado como base par dos propósitos, independientes entre si, de la comunicación. Uno de los objetivos era de naturaleza intelectual o cognoscitiva; el otro era emocional. Uno apelaba a la mente y el otro al alma.

De acuerdo a esta teoría, uno de lo objetivos de la comunicación era informativo: llamamiento hecho a la mente. Otro era persuasivo: llamado hecho al alma, a las emociones y otro más servía de entretenimiento. Se decía que podrían clasificar las interacciones del comunicador y el material que utilizara, dentro de estas categorías.

Es muy común que en la actualidad se distinga entre educación que informa, propaganda que persuade y entretenimiento que distrae. Al utilizar los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com