ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTACIONES DE MEDICIONGAS NATURAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

ESTACIÓN DE MEDICIÓN DE GAS NATURAL O DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS

ESTACIONES DE PRODUCCIÓN Y EQUIPOS DE SUPERFICIE

La estación de producción o sistema, es utilizada en la mayoría de campos, teniendo diseños variados ya que dependen de las diversas variables, como la viscosidad, presencia de gas, porcentaje de agua así como el sistema de extracción.

Está compuesta de varios equipos de superficie por lo que se puede definir como el conjunto de una instalación para recibir el fluido de varios pozos, separar el gas y el agua, medir el fluido por pozo como el total y trasportarlo a la planta de tratamiento

Líneas de flujo

Líneas de flujo o también llamadas tuberías, se refiere a los conductos cerrados generalmente de sección circular que sirve para el transporte de fluidos desde el pozo hasta la estación de producción.

Su objetivo principal es que el fluido llega de cada pozo al Manifold y así puede derivarse a la línea de control o a la línea de producción general.

Por la línea general, el fluido conjunto de todos los pozos que convergen, ingresa al separador.

Las tuberías pueden ser hechas en Acero y Hierro.

Múltiples de Producción y prueba

Llamados también Manifold o colector, es el conjunto de válvulas cuyo objetivo es el de recolectar los fluidos de cada pozo y se orienta al siguiente paso de producción.

El múltiple facilita el manejo de la producción total de los pozos que pasa por los separadores como también el aislamiento de pozos para pruebas individuales de producción. Por medio de las interconexiones del sistema y la disposición apropiada de válvulas, se facilita la distribución, el manejo y el control del flujo de los pozos.

La válvula es un dispositivo mecánico que permite realizar cualquier trabajo deseado, sea cerrar el flujo, regular, prender o apagar, evitar contra flujo, controlar la presión.

Separadores de petróleo

En la industria del petróleo, un separador es un recipiente cerrado de forma cilíndrica, de acero que por lo general se utiliza para separar la mezcla de hidrocarburos en sus componentes básicos, petróleo y gas.

Adicionalmente, el recipiente permite aislar los hidrocarburos de otros componentes indeseables como la arena y el agua.

También un separador ayuda a mantener una presión óptima, para garantizar la entrega de fluidos hacia otros equipos o tanques de almacenamiento y mantener un nivel óptimo, para garantizar un sello que evite la pérdida de gas en aceite

Los separadores en cuanto a las fases a separar, pueden ser clasificados en bifásicos o trifásicos. Bifásicos cuando la separación que se logra es de líquido y gas. Son trifásicos cuando separamos petróleo, agua y gas; estos últimos son usados generalmente cuando se trabaja con crudos livianos y no se presentan emulsiones. En cuanto a su posición los separadores pueden ser horizontales o verticales.

Los separadores horizontales son utilizados cuando los fluidos contienen poca cantidad de agua, esta clase de separadores ayuda a la estabilidad e los fluidos, tiene mayor capacidad para manejar gas que un vertical del mismo diámetro.

Pero se debe tomar en cuenta que el control del nivel de líquido es mas critico que en los verticales y no son adecuados para manejar flujos de pozos que contienen materiales sólidos ya que es muy difícil limpiar este tipo de separadores.

Separadores Verticales (botas de Gas)

Los verticales son usados cuando hay una relación gas – aceite (GOR) baja y en pozos que exista producción de arena. En este separador, su control del nivel del líquido no es crítico y es fácil de limpiarlo. Pero tiene menos capacidad que otros así como también es muy costoso.

Separadores Multifásicos Compactos

En el sistema convencional para medir el flujo multifásico se lo hace mediante la cuantificación de cada una de las fases, separadas previamente por separadores de prueba. En los últimos años, se ha venido desarrollando una nueva tecnología para la separación de fases de una mezcla multifásica, la cual se fundamenta en la separación de las fases mediante un efecto ciclónico, esta tecnología ayuda a la medición de flujo multifásico de pozos productores.

El desarrollo de un sistema de medición de flujo actuando bajo el principio de separación de fases mediante el efecto ciclónico tiene grandes alternativas más económicas y eficientes de medición en comparación con los sistemas de medición que incorporan separadores de prueba. Los separadores ciclónicos conocidos como GLCC por las siglas en inglés de Gas–Liquid Cylindrical Cyclone (Shoham et al., 1998), tienen ventajas significativas en comparación con los separadores de prueba entre las que resaltan la simplicidad en la construcción, el tamaño compacto, el bajo peso y los bajos costos de capital y de operación, por esta razón el desarrollo de un sistema de medición empleando separadores ciclónicos representa grandes ventajas en cuanto a costo, eficiencia y tamaño.

Así también, los separadores ciclónicos pueden ser automatizados y operar en la línea a las condiciones de operación del proceso para alcanzar los estándares de separación requeridos por la medición.

El correcto dimensionamiento del GLCC propiciará un campo de fuerzas centrífugas y gravitacionales que actúan sobre el campo de flujo en el interior del cilindro, suficiente para lograr la separación de las fases de una manera eficiente, manteniendo estables ciertos parámetros de proceso como el nivel de líquido en el separador para una condición dada; sin embargo, el dimensionamiento se establece con base en un rango limitado de condiciones de proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com