ETFE Plastico que puede sustituir al vidrio
Enviado por AniiBeatriz • 12 de Agosto de 2018 • Ensayo • 387 Palabras (2 Páginas) • 133 Visitas
ETFE: PLÁSTICO QUE PUEDE SUSTIUIR AL VIDRIO
Como indica la empresa IASO (2010: s/p), la cual fabrica y comercializa productos para arquitectura, “todo responde perfectamente a una necesidad muy actual de hacer arquitectura e ingeniería atractiva a un coste más reducido”. De esta manera surge un nuevo material plástico en la industria de la ingeniería llamado ETFE. Pero, ¿puede este material plástico sustituir al vidrio?
Esto generó una ola de interés por el novedoso producto en el mundo, denominando ETFE al copolímero de Etileno-Tetraflúoretileno. Es un material plástico emparentado con el teflón, muy durable, adaptable y que puede ser transparente.
Se originó alrededor de los años 70 cuando la empresa DuPont inventó un polímero de fluoro-carbono para ser utilizado como material aislante en la industria aeronáutica, para cubrir las necesidades de un material resistente a la corrosión y a las variaciones térmicas muy amplias.
Este material es tan resistente que puede soportar hasta 400 veces su peso y estirarse hasta 3 veces su tamaño sin perder elasticidad. También es totalmente reciclable, así que no es nocivo para el ambiente ni daña la capa de ozono.
Dependiendo del tipo de construcción este material de última tecnología tiene distintas aplicaciones. Se puede utilizar en forma de hojas, de la misma manera que el vidrio, o inflado en paneles neumáticos, como en el estadio Allianz Arena en Alemania.
Es una buena alternativa para su uso en la construcción de cubiertas, lucernarios y fachadas con un alto grado de ligereza y transparencia.
Así pues, entre otras de las ventajas del ETFE está su baja inflamabilidad. Puede resistir a los rayos ultravioleta y otros agentes atmosféricos sin experimentar envejecimiento alguno a lo largo del tiempo, por lo que es una verdadera alternativa a los materiales convencionales.
Además de los beneficios antes mencionados sobre el ETFE, este es más económico y pesa 100 veces menos que el vidrio, deja pasar más luz, y en composición de doble lámina o almohadillados es un mejor aislante. También es más fácil de limpiar y no se vuelve amarillo por su exposición al sol.
De esta manera, se puede concluir dando respuesta a la pregunta inicial, afirmando que el ETFE puede sustituir al vidrio en la edificación.
...