Educacion Agropecuaria
Enviado por realymedio • 15 de Septiembre de 2012 • 936 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
DE LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA
Una de las primeras actividades que el hombre desarrollo para su supervivencia fue la obtención de alimentos, de diversas fuentes y de varios orígenes: semillas, raíces, tubérculos, carne, insectos, pescado; directamente de poblaciones naturales: como recolector, como cazador o como pescador. Estas actividades primigenias le obligaron a desarrollar un conjunto extenso de artefactos para hacerlas más eficientes: lanzas, redes, canastos, ondas, arco y flecha, trampas, nazas, arpones.
Con el paso del tiempo, a la vez que comenzaban los primeros asentamientos permanentes, aparecieron las incipientes formas de pastoreo y almacenamiento de granos y semillas: la previsión para un momento futuro
En los albores de las grandes civilizaciones maestras de la humanidad, surgen la ganadería, la agricultura, los procesamientos para conservar productos animales y vegetales: salazón y secado; se adelanta en la pesca marítima y fluvial. El hombre no puede sobrevivir sin actividades agropecuarias, los conocimientos astronómicos se consiguen como soporte para la agricultura, la creatividad metalúrgica crea herramientas agrícolas, la ganadería por una parte desarrolla bestias de tiro y carga para los cultivos agrícolas; se hace necesario un sistema de medidas: pesos, áreas, volúmenes, tiempos. Las actividades agropecuarias se expanden y exigen cada vez mas conocimientos, mas inventos, mas creatividad. El hombre está modificando la naturaleza, requiere inexorablemente de grandes conocimientos para no destruirse junto con ella.
Cuando las condiciones climatológicas cambiaron drásticamente en alguna región, condenaron prácticamente a la desaparición o migración de sus pobladores: si la tierra no produce alimentos no se puede sobrevivir.
El ecosistema terrestre que el hombre maneja como cultivo agrícola, depende de los autótrofos, únicos organismos capaces de utilizar energía luminosa para convertirla en energía química y crear compuestos orgánicos, a partir de substancias inorgánicas. La alimentación de los seres humanos depende de los vegetales.
La ganadería se sustenta en las praderas y pastizales, en los granos cultivados, y por lo tanto, depende de la energía luminosa convertida en energía química.
La pesca y la acuacultura, desarrolladas en ecosistemas acuáticos, de igual manera dependen de energía luminosa transformada en energía química por vegetales microscópicos.
La apicultura obtiene sus productos, no de las abejas, sino de vegetales que han transformado la energía luminosa en compuestos orgánicos que los insectos sólo recolectan.
La industria del queso sólo transforma un producto animal logrado por el consumo de energía química proveniente de los vegetales.
Son solo las actividades fundamentales (agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, apicultura, transformación y conservación de productos vegetales y animales) las que logran captar con alta eficiencia y magnificar para diversificar, la energía luminosa: inconmensurable, omnipresente y gratuita.
La piedra filosofal más antigua, la tecnología agropecuaria, permite transmutar lo inorgánico en productos alimenticios esenciales para la humanidad.
Ninguna civilización, ningún pueblo, ha logrado madurar
...