Educación Y Comunicacción
Enviado por valeriacava • 5 de Mayo de 2014 • 3.348 Palabras (14 Páginas) • 235 Visitas
Axiomas de la comunicación:
Es imposible no comunicarse.
En toda comunicación se manifiestan niveles de contenido y de
relaciones.
La naturaleza de una comunicación depende de las secuencias de
puntuación.
La comunicación humana puede darse tanto en forma digital como
analógica.
Los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios
Campus Virtual UNLa
Unidad II El proceso de comunicación (primera parte)
Página 2 de 14
Referencias de los autores cuyas obras sirven de fuente a esta Unidad :
Daniel Prieto Castillo: este autor al que consultaremos en varias oportunidades durante el desarrollo de nuestro trabajo de este año es un reconocido teórico de la comunicación , nacido en Mendoza en 1942.
Se ha desempeñado como:
- director de la “Escuela Superior de Comunicación Colectiva” de Mendoza.
- Investigador de CIESPAL ( Centro Internacional de Estudios de Periodismo de A.L.) y de ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa).
- docente de UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y de la Universidad Iberoamericana.
Es autor de una novela de contenido antropológico “Crónica de los Hijuná” y varios textos sobre el tema que nos ocupa: “ Pasión por el discurso”, “Retórica y manipulación masiva”, “Diseño y comunicación”, “Discurso autoritario y comunicación alternativa”, “La fiesta del lenguaje” y “La comunicación EN la educación”, de lectura obligatoria en esta materia.
En el desarrollo de este módulo retomaremos algunas de sus ideas adecuándolas al contexto educativo.
El proceso de comunicación:
En la Unidad I realizamos un recorrido que permitió conocer y comprender el fenómeno de la comunicación a través del tiempo y los cambios en su concepción e interpretación según la perspectiva teórica que le servía de encuadre. Sin embargo en la actualidad y en numerosos espacios de Formación y capacitación continúa teniendo vigencia el esquema elemental y tradicional, de tipo difusionista, de emisor, mensaje,
Campus Virtual UNLa
Unidad II El proceso de comunicación (primera parte)
Página 3 de 14
receptor con las consecuentes distorsiones de un proceso complejo en general y que adopta características propias en el marco educacional.
Los peligros que esta limitación encierra quedan claramente expresados en la siguiente frase:
“Cuando fallan los conceptos básicos, sea por un error o por un uso parcial de los mismos, puede fallar la interpretación de los hechos y, lo que es peor, las acciones derivadas de dicha interpretación”. (Prieto Castillo D.; 2000).
Si leemos detenidamente los esquemas que representan el proceso de comunicación veremos que desde un paradigma simplificador se lo grafica colocando al emisor a la izquierda del esquema, como si fuera la fuente de todo, el fundamento que da sentido y organización al proceso y desde el cual es posible comprender y analizar el mismo. La idea no es anular el gráfico sino repensarlo desde otro lugar que dé cabida a la formación social y el marco referencial.
En el caso del alumno de cualquier nivel de enseñanza a diario se ve aguijoneado desde la escuela y en el hogar por diferentes tipos de mensajes, está frente a ellos (aparentemente) inerte; porque en la primera no se lo orienta para ser un sujeto activo, participante y crítico de la realidad que lo rodea y parece que siempre se encuentra la derecha del esquema en medio de la nada.
Durante mucho tiempo la labor en el aula se ha basado en modelos de comunicación unidireccional, donde el docente actuaba como único emisor y los alumnos como múltiples receptores pasivos y desinteresados , del mensaje que tan "sabiamente" emitía el maestro.
Al incorporar la noción de feed-back, la teoría de la comunicación revalorizó la posición del receptor, afirmando que el proceso sólo estaba completo cuando se producía la "retroalimentación".
Campus Virtual UNLa
Unidad II El proceso de comunicación (primera parte)
Página 4 de 14
Hoy la unidireccionalidad debiera quedar atrás y la comunicación educativa debiera darse en forma multidireccional y con permanente intercambio de roles:
Todos tienen iguales posibilidades de emitir y recibir
Nadie tiene el saber acabado.
Todos construyen el objeto de conocimiento en permanente interacción.
Se respetan las posibilidades de cada uno y se revalorizan los "errores"., como material de análisis, susceptibles de reelaboración' aprovechamiento. y
No hay un proceso de comunicación, sino tantos como quedan determinados por la intencionalidad de quien los genera.
En el discurso educativo es necesario tener presente lo anterior, lo que permitirá no esperar respuestas predeterminadas, sino la multiplicidad de mensajes que cada alumno y cada grupo escolar pueda construir.
En el encuadre educativo se propone analizar que sucede con los elementos presentados en el proceso de comunicación que se desarrolla en la institución y/o en las aulas, teniendo en cuenta la intencionalidad. También resultará provechoso aplicar el mismo análisis a los textos informativos (periódicos, manuales, revistas, libros…) que habitualmente actúan como emisores en las escuelas.
Existen sí elementos esenciales que hacen a un proceso de comunicación y en el presente trabajo se analizarán ocho, propuestos por Daniel Prieto Castillo en su libro “Elementos para el análisis de mensajes", que se consideran básicos para lograr una óptima Comunicación en el área que nos ocupa. Si bien se presentarán para su explicación en forma separada y deben ser estudiados y analizados en sí mismos, no debe olvidarse “el principio de totalidad” que caracteriza a un proceso, recordando además que en el proceso de comunicación educativa se busca “un enriquecimiento perceptual y una mayor conciencia sobre determinada situación problema”
Campus Virtual UNLa
Unidad II El proceso de comunicación (primera parte)
Página 5 de 14
Elementos del Proceso de Comunicación
FORMACION SOCIAL
Ningún suceso, discurso o proceso puede darse en forma aislada; las variables económicas, políticas y sociales se encuentran siempre como elementos condicionantes. En nuestro país, como en todos, las variables citadas no sólo influyen, sino que determinan el discurso educativo que se desarrolla, porque afectan a las “relaciones más inmediatas, interpersonales y grupales”.
No se es simplemente emisor o receptor sino que este rol se asume “en situación”, en el marco de tensiones sociales, de relaciones
...