Educación en area rural de Guatemala
Enviado por pollo10 • 25 de Mayo de 2013 • Documentos de Investigación • 385 Palabras (2 Páginas) • 973 Visitas
Educación en area rural de Guatemala
Llevando educación a las áreas rurales de Guatemala
Entreculturas trata de luchar contra la exclusión educativa. Éste es el caso de la labor que realizamos en Guatemala para evitar que la población indígena no asista a la escuela. Para ello, impulsamos su acceso y permanencia en los centros educativos de los niños y niñas en edad escolar apoyando la mejora de las infraestructuras, la asistencia nutricional en el colegio y la presencia de profesorado de calidad.
Guatemala es un país mayoritariamente rural y joven, con más de un 50% de población indígena y un 50% de población menor de 18 años. A nivel nacional, la exclusión educativa es un fenómeno muy generalizado, siendo Chiquimula y Totonicapán dos de los departamentos más afectados. Dicha exclusión radica en varios factores: por un lado, ante la falta de recursos económicos, las familias más desfavorecidas deciden que sus hijos e hijas trabajen para poder salir adelante, desestimando la importancia de que los menores y -sobre todo- las niñas, accedan a una formación; por otra parte, la marginación a la que están relegadas las etnias indígenas hace que el origen racial sea una causa de rechazo a la hora de ser admitidos en las escuelas.
Guatemala es el país centroamericano en el que más niñas, niños y adolescentes trabajan. Las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que alrededor de 507.000 niñas y niños guatemaltecos de siete a catorce años trabajan. Si se analiza el trabajo infantil en Guatemala, parece ser un fenómeno eminentemente masculino (por ejemplo, en esa franja de 7 a 14 años, el 66% son varones), pero, en realidad, las niñas también desempeñan trabajos ocultos, sobre todo, en quehaceres del hogar y en casas particulares que, en la mayoría de los casos, no aparece registrado como trabajo infantil y ni siquiera está remunerado. Otra característica de este fenómeno es que el índice de trabajo infantil es más alto entre la población de niños y niñas indígenas, con un 56%, en comparación al 44% no indígena.
De acuerdo con las apreciaciones de los docentes, los pocos niños y niñas que llegan a ingresar en la escuela deben afrontar, además, otros problemas: el escaso nivel económico de sus familias, la concepción desvalorizada de la educación o la reducida cobertura presupuestaria del Ministerio de Educación.
...