Efecto De Las Fuerzas Intermoleculares En La Solubilidad.
Enviado por adri1818 • 28 de Agosto de 2014 • 380 Palabras (2 Páginas) • 1.846 Visitas
Antecedentes
Solubilidad
Es la propiedad de una sustancia para disolverse en otra; la sustancia que se disuelve recibe el nombre de soluto y la sustancia en que se disuelve recibe el nombre de disolución. Si el soluto se disuelve en grandes cantidades, decimos que es muy soluble; si lo hace en pequeñas cantidades es poco soluble, pero si no se disuelve en ninguna cantidad, lo llamamos insoluble. También puede definirse así: Solubilidad es la cantidad en gramos que se necesitan para saturar 100 gramos de disolvente o solvente determinado a una temperatura dada.
Disolución
Son mezclas tanto homogéneas como heterogéneas de 2 o más sustancias.
Partes Fundamentales:
Soluto: Componente en menor proporción.
Solvente: Componente en mayor proporción.
Propiedades de las soluciones: Solubilidad y concentración.
Estequiometria
En química, la estequiometria es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica aunque históricamente fueron enunciadas sin hacer referencia a la composición de la materia según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín Richter (1762-1807), en 1792. Escribió:
La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos están implicados.
Concentración
Es la magnitud química que expresa la cantidad de un elemento o un compuesto por unidad de volumen. En química, para expresar cuantitativamente la proporción entre un soluto y el disolvente en una disolución se emplean distintas unidades: molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fracción molar, partes por millón, partes por billón, partes por trillón, entre otros.
Preguntas
Breve descripción de:
Explicación de solubilidad como fenómeno físico:
La solubilidad es la propiedad de una sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y donde se disuelve dicha sustancia se le llama solvente. La solubilidad depende de la naturaleza del disolvente y del soluto así como la temperatura y la presión del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía.
Relación entre solubilidad y estructura molecular:
Cuando se disuelve un sólido o un líquido las unidades estructurales iones o moléculas se separan unas de otras y el espacio entre ellas pasa a ser ocupado por moléculas del disolvente. Durante la disolución debe suministrarse energía para vencer las fuerzas inter iónicas o intermoleculares.
...