Ejemolo De Asentamientos
Enviado por bautistatay • 27 de Julio de 2014 • 906 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
EJEMPLO N° 1
SELECCIÓN DEL NÚMERO DE REVESTIDORES Y DE LAS PROFUNDIDADES DE ASENTAMIENTO.
Utilizando los datos de la tabla anexa, determine el número de tuberías de revestimiento que deben correrse dentro de un pozo, para alcanzar una profundidad objetivo de 15.000 pies de manera segura; y seleccione la profundidad de asentamiento de cada tubería. Utilice márgenes de sobrebalance y arremetida de 0,5 lpg al hacer la selección de las profundidades de asentamiento y un límite de presión diferencial máximo de 2.000 psi en zonas con presiones normales. La longitud mínima del revestidor de superficie requerido para proteger los acuíferos de agua fresca es de 2000 pies.
Gradiente de presión de poro y gradiente de fractura, Ejemplo No.1
Solución:
La estrategia más utilizada para determinar el lugar de asentamiento del revestidor consiste en seleccionar la tubería más profunda primero, para luego ir pasando sucesivamente de ésta a la de superficie.
Primero se grafica el programa de densidades de lodo para mantener un margen de sobrebalance de 0,5 lpg en cada profundidad, y luego se grafica el gradiente de fractura de la formación manteniendo un margen de arremetida de 0,5 lpg. Estas variables corresponden a las líneas punteadas de la Fig. 10.1. Es evidente que el gradiente de fractura es mayor que el gradiente de presión de poro.
De esta manera, deberá utilizarse un fluido de perforación (lodo) que cumpla con las siguientes condiciones:
1. Debe generar una presión hidrostática mayor que la presión de poro para poder controlar al pozo.
2. Al mismo tiempo debe generar una presión menor que la de fractura, para que no comience a invadir la formación.
Entonces, tal como se muestra en la Fig. 1, el proceso se inicia en el fondo, proyectando la densidad del lodo a la profundidad total (presión de poro más sobrebalance) hasta el punto donde se intersecta el gradiente de fractura menos el margen de arremetida (segmento a-b). Se asienta el revestidor correspondiente en ese punto y se inicia nuevamente el proceso (segmento c-d) y así sucesivamente hasta llegar a la superficie.
Fig. 1. Gradiente de presión de poro y gradiente de fractura
Como puede verse, para perforar a una profundidad de 15.000 pies, se requiere un lodo de densidad 16,5 lpg (punto a) aproximadamente. Esta condición requiere el asentamiento de un revestidor intermedio a 11.400 pies (punto b) para prevenir la fractura de la formación por encima de esta profundidad. De manera similar, para perforar de manera segura hasta una profundidad de 11.400 pies y asentar el revestidor intermedio, se requiere un lodo de densidad 12,6 lpg. Se debe, entonces, asentar un revestidor superficial a 2.500 pies (punto d).
Ahora hay que verificar la posibilidad de que ocurra pega diferencial durante la corrida de los revestidores dentro del hoyo. Este fenómeno puede presentarse si existe una gran diferencia de presión entre el sistema de lodo y la formación,
...