Ejemplo Ensayo
Enviado por rodrigo6199 • 23 de Septiembre de 2014 • 670 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
Ensayo
Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema extenso, de forma libre, no posee apartados o secciones específicas y con voluntad de estilo. La finalidad del ensayo es que a través de ideas y criterios desde tu punto de vista acerca de cualquier tema, la persona que lea tu ensayo entienda, reflexione y obtenga ideas nuevas.
¿Cómo elaborar un ensayo?
1. Elige el tema de acuerdo a lo solicitado en la actividad.
2. Redacta una hipótesis.
3. Sustenta la validez de tu opinión confrontando tu texto con otros textos sobre el mismo tema.
4. Aporta un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.
5. Aplica las estrategias del pensamiento crítico toma en cuenta que el proceso de pensar no es lineal, a veces podrás sentirte confundido, pero hazte preguntas que te guíen para elaborar correctamente un trabajo escrito, aunque este proceso no se evidencie en el producto final.
6. Redacta una conclusión respondiendo la o las hipótesis que planteaste.
Ejemplo:
Datos personales e institucionales
Bibliografía
Título:
Servicios de referencia: una historiografía.
Introducción:
El conocer un área tan amplia como lo son los servicios de referencia implica un cierto conocimiento historiográfico a fin de entender el constante cambio del quehacer humano que desemboca en que los servicios de información se adapten a las nuevas necesidades de usuarios potenciales en la atención personalizada para encontrar respuestas.
A diferencia de un experto en sistemas de referencia, un usuario normal busca información útil para satisfacer sus necesidades. Un experto encuentra información. ¿Por qué la diferencia? El bibliotecólogo además de tener conocimientos, maneja bases de datos especializadas por lo que le es más común y rápido encontrar lo que necesita.
Desarrollo:
Nuevos sistemas generan nuevas necesidades. Con la imprenta y después la expansión de la educación y la necesidad de los libros se hace necesario un bibliotecario, alguien que sirva de puente entre las necesidades de un usuario y la información. Bopp y Smith (2001) Desarrollan una historiografía de los servicios de referencia y sobre todo los tipos o variantes (información, formación y orientación) que realizan los bibliotecarios.
El servicio de orientación brinda asesoría al usuario en la elección de sus fuentes de información, plantando qué opciones hay, además de guiarlo por las nuevas publicaciones o adquisiciones disponibles. Este servicio requiere de un seguimiento por parte del asesor o bibliotecario de referencia y es muy posible implementarlo en las bibliotecas universitarias en México, sobre todo con la gran necesidad de investigación en todas las áreas
...