El Costo De Producción En Procesos De Micropropagación Para Biofábricas De múltiples Cultivos
Enviado por mig2402 • 29 de Noviembre de 2013 • 6.168 Palabras (25 Páginas) • 458 Visitas
TÍTULO: El costo de producción en procesos de micropropagación para biofábricas de múltiples cultivos
Autores: Dra. Marili Martín García
Dr. Enrique Rodríguez Corominas
Cuba
Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Central de Las Villas.
Correo: marilimg@fce.uclv.edu.cu
Palabras Claves: Biotecnología vegetal, costo de vitroplantas, costo de produción
Tema del trabajo: El Costo y la Toma de Decisiones
Recursos Audiovisuales: Computadora
TÍTULO: El costo de producción en procesos de micropropagación para biofábricas de múltiples cultivos
Palabras Claves: Biotecnología vegetal, costo de vitroplantas,
Tema del trabajo: El Costo y la Toma de Decisiones
Resuman:
El presente trabajo aborda el diseño de un procedimiento para el cálculo del costo de producción real por cultivos que permita hacer más efectiva la gestión económica. de los laboratorios comerciales de cultivo de tejidos o biofábricas.
El trabajo aborda inicialmente el estudio de las peculiaridades del proceso de micropropagación, asimismo se realiza un análisis tanto de los sistemas de costo que trata la literatura clásica, como de los nuevos modelos que por sus particularidades se corresponden con las características de la propagación in vitro.
A partir de las consideraciones generales anteriores se procede al análisis más particular del proceso que ocurre en las biofábricas para definir el sistema de costo a emplear y hacer las consideraciones que permiten adecuar los aspectos teóricos generales al proceso productivo que ocurre en estas entidades, con vista a establecer el procedimiento para su cálculo.
El conocimiento de las características del proceso productivo y su incidencia en el procesamiento de la información contable permiten definir los principales aspectos a considerar en el procedimiento para el cálculo, registro y análisis del costo de producción en las biofábricas de múltiples cultivos con la consideración de los indicadores no financieros que mayor incidencia tienen en el desarrollo del proceso productivo
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas fundamentales del mundo actual es el incesante incremento de la población sin adecuada correspondencia con la disponibilidad de alimentos, pues la explotación indiscriminada de los recursos naturales coloca hoy, tanto a países desarrollados como subdesarrollados, ante la necesidad de exigir al progreso científico- técnico soluciones a estas y muchas otras preocupaciones de índole similar; de ahí que constituya una prioridad para ambos el desarrollo y fomento de nuevas tecnologías que eleven la productividad del trabajo a bajos costos y no deterioren el medio ambiente, como la biotecnología, sin lugar a dudas, la más importante y novedosa.
Las exigencias de la agricultura indujeron el despegue de la biotecnología vegetal, y en especial, el desarrollo y aplicación de las técnicas de cultivo de tejidos, las cuales brindan enormes posibilidades para la propagación y mejora de la producción vegetal.
En Cuba la producción de vitroplantas a escala comercial se inició en 1987; entre este año y 1993 se construyeron las 15 biofábricas con que cuenta actualmente la Empresa Nacional Productora de Semillas Varias (ENPSV). Ello permite disponer de una capacidad productiva instalada aproximada de 60 millones de vitroplantas al año, lo que coloca a Cuba como la mayor productora de América Latina. Sin embargo, en ese período (1987 a 1993) la producción en las biofábricas instaladas alcanzó solo el 54 % de la capacidad productiva instalada, con poco más de 34 millones de vitroplantas.
El objeto práctico de esta investigación son dos biofábricas, la del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES), y la de Santa Clara perteneciente a ENPSV del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI). Ambas se consideran representativas de las restantes del país por ser, la segunda, especializada en el cultivo de mayor impacto de la biotecnología vegetal en Cuba y poseer una capacidad de producción anual de 5 millones de vitroplantas; y la primera, por producir múltiples cultivos simultáneamente, lo que constituye una tendencia a escala internacional.
Se trabajó en ambas biofábricas en diferentes períodos y condiciones. El inicio de la investigación corresponde al año 1995 en la biofábrica del IBP, de donde se hizo extensivo a la biofábrica de Santa Clara a partir del año 1996.
Seguidamente se ilustra la situación que caracterizaba a las biofábricas al inicio de la presente investigación:
a. La coincidencia en las biofábricas de un proceso biológico como es la micropropagación, y la producción a escala industrial que emplea esta tecnología, introducen particularidades a considerar en el cálculo del costo. No se consideraban esas particularidades tecnológicas y productivas de la micropropagación que hacen compleja la determinación de qué datos recopilar y cómo.
b. No existía independencia económica ni financiera; la información contable de la biofábrica del IBP se procesaba en la dirección económica de la UCLV, bajo las características de una unidad presupuestada, y en el caso de la biofábrica de Santa Clara, la contabilidad era responsabilidad del establecimiento, que se rige por las normas del MINAGRI.
c. En la biofábrica del IBP no se elaboraba ninguna información de costo ni estaban constituidos los centros de costo, se registraban los gastos para el Instituto en general, sin distinción siquiera entre la actividad productiva e investigativa, mientras que en la Biofábrica de Santa Clara la información de costo se resumía en una relación de gastos e ingresos, que no tomaba en cuenta las características de la micropropagación ni consideraba todos los costos asociados.
d. En el año 1996 la Biofábrica de Santa Clara obtiene su autogestión financiera y se comienza a trabajar en este sentido. Con la autogestión financiera la dirección de la biofábrica requiere de la dirección económica información para la toma de decisiones, de la cual no se disponía.
e. Es importante para la gestión de costo conocer lo que deben costar sus productos, en condiciones medias de producción, para disponer de una base adecuada de comparación en la medición de la eficiencia con que ha trabajado la entidad, por tal razón se hace necesaria la elaboración de las fichas de costo en las producciones más propagadas.
f. Los sistemas de vinculación, y en especial el sistema que establece el pago por estimulación, requerían de la información de costo
...