El Diseñador tecnopedagógico. Fundamentos del diseño tecno-pedagógico
Enviado por Ruth1982 • 11 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 884 Palabras (4 Páginas) • 538 Visitas
El Diseñador tecnopedagógico. Fundamentos del diseño tecno-pedagógico
Ruth Jiménez Fernández
La figura del diseñador tecnopedagógico (DTP) aparece como un nuevo agente en el proceso educativo que se encarga de tomar las decisiones relativas a la elección de estrategias pedagógicas y el desarrollo de los recursos educativos, así como su evaluación y mantenimiento (Millán, 2013).
Las tendencias educativas actuales indican que la enseñanza está dirigiéndose cada vez más hacia la personalización, la autonomía en el aprendizaje, la colaboración y el aprendizaje a lo largo de la vida. Y en cuanto a la tecnología, gira en torno a juegos educativos, geolocalización y la computación a través de tabletas (Gros y Noguera, 2013).
El DTP está adquiriendo un papel clave en los centros educativos ya que cada vez más se apuesta por enseñanzas educativas basadas en las tecnologías, lo que conlleva consigo muchos beneficios. El diseño tecnopedagógico permite ofrecer intervenciones educativas de calidad.
La presencia del DTP va adquiriendo un matiz fundamental e imprescindible para poder llevar a cabo un proceso de E-A significativo y personalizado, adaptando éste a las necesidades de nuestro alumnado. Como docentes, es necesario contar con una formación adecuada para introducir las TICs en el aula, pero el DTP debe no solo conocer estas herramientas sino seleccionar las más convenientes para un mejor aprendizaje a la hora de diseñar su propuesta formativa.
Los continuos avances tecnológicos están creando un nuevo tipo de alumnado, conocido con el término “nativos digitales” (Prensky, 2001), como aquellos que han nacido rodeados por las nuevas tecnologías y sus dispositivos, término que no se encuentra alejado de la polémica, ya que hay autores que consideran que los nativos digitales no son tan “oriundos”, ni los emigrantes digitales tan “extranjeros” (Kathleen y otros, 2009; Pisani y Piotet, 2009; Cabra y Marciales, 2009; Ballestero y otros, 2010)
La organización del centro donde se lleve a cabo la intervención, a nivel de recursos y materiales que integran el proceso de E-A, las características de quién lo utiliza y su diversidad, presentando una propuesta formativa flexible acorde al ritmo e inquietudes de cada uno/a condicionará la propuesta diseñada por el DTP.
El DTP juega un papel decisivo ya que deberá organizar y estructurar el conocimiento para que el alumnado pueda obtener mejores resultados académicos a través de enseñanzas tecnológicas (Sánchez, 2009).
El DTP conlleva un valor añadido a las acciones educativas porque actúan de gestores de proyectos (planificación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) y asesores pedagógicos asegurando su eficacia y eficiencia. Ahora bien, el continuo cambio de metodologías y el avance tecnológico hace que el DTP requiera una actualización permanente para adaptarse a los nuevos contextos, recursos y necesidades de aprendizaje.
Algunas de las características destacables que debería presentar un DTP son:
- Flexibles y creativos para poder responder a las demandas de un contexto profesional que está evolucionando constantemente, resolver problemas de manera diversa y aportar un enfoque divergente de los nuevos retos.
- Poseer habilidades avanzadas tanto en la creación de cursos como conocimientos amplios de metodología educativa, e-learning y TIC aplicadas a la educación.
- Versátil para desempeñar diferentes funciones en distintos entornos laborales.
- Liderazgo proponiendo relaciones entre los participantes y fomentando el trabajo en equipo.
Se podría concluir que la importancia del DTP viene dada por la cohesión que lleva a cabo entre el contenido y la tecnología para posibilitar el aprendizaje del alumnado.
Link decálogo: https://www.canva.com/design/DAEqwSGsb-I/6katRwAFO8qgcuEenxHTeQ/view?utm_content=DAEqwSGsb-I&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu
- Bates, T. (2017). La Enseñanza en la Era Digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje. Creative Commons no comercial 4.0. (Consulta: 20 de septiembre del 2021). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18968/18898
- Cabrero, J.(2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. En: Perspectiva educacional. Formación del profesorado. Vol 49, nº 1, pag. 32-61. ISNN ISNN: 0718-9729. (Consulta: 22 de septiembre de 2021). Disponible en:
http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/3
- Gros, B., y Noguera, I. (2013). Mirando al futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior. En: Campus virtual (En línea) Vol.2, Nº 2, ISNN: 2255-1514.(Consulta: 23 de Septiembre de 2021). Disponible en: http://uajournalz.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44/43
- Guàrdia Ortiz, L. "Diseño de cursos en línea". En: Sangrà, A. (Ed.). Decálogo para la mejora de la docencia online: Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Editorial UOC, 2020. p. 45-62. ISBN 9788491807759
- Guàrdia, L. (2017): La profesión del diseñador tecnopedagógico (disponible en la sección "Recursos de aprendizaje").
- Guàrdia, L., Maina, M (2012). Módulo de conceptualización del diseño tecnopedagógico (disponible en la sección "Recursos de aprendizaje").
- Millán, C. (2013). ¿Qué es el diseño tecnológico).(En línea).Cemeblog.(21 de julio del 2013). (Consulta: 20 de septiembre del 2021). Disponible en: https://blog.cemebe.info/que-es-el-diseno-tecnopedagogico/
- Morales,C. (2006). La Importancia del Diseñador Instruccional en el diseño de cursos en línea. En: Revista DIM, nº3. ISNN: 1699-3748. (Consulta: 21 de septiembre de 2021). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1400281
- Sánchez, P. (2009). Ventajas e inconvenientes de las Tic en la docencia. En: Revista digital. Innovación y experiencias educativas (En línea), nº 25, ISNN: 1988-6047. (Consulta: 23 de septiembre de 2021). Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_25/MARIA_JOSE_PALOMAR_SANCHEZ01.pdf
- Sharif, A. & Cho, S.. (2015). Diseñadores instruccionales del siglo XXI: cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3). págs. 72-86. ISSN: 1698-580X. (Consulta: 20 de septiembre del 2021). Disponible en: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2176
- Sy Corvo, H. (2018). Administrador de proyectos: perfil, función y ejemplos. (En línea). Lifeder. (5 de octubre del 2021). (Consulta: 21 de septiembre del 2021). Disponible en: https://www.lifeder.com/administrador-de-proyectos/.
...