El Gobierno Y La Industria En TI
Enviado por Giak19 • 4 de Septiembre de 2012 • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
El gobierno y la industria de TI
“En México hacen falta políticas a largo plazo que realmente aporten al desarrollo nacional, no hay apoyo suficiente a la ciencia ” OROZCO, Esther. ¿Fox en vivo o apoyo a la ciencia?. México: Reforma, 02 de Julio de 2003
El gobierno es el responsable de que un país vaya en la dirección correcta, y por ende tiene un rol muy importante en la Industria del Software, ya que, es la encargada de destinar parte de los recursos del PIB a los diferentes sectores de la Industria, así como; apoyar, contribuir con programas de desarrollo y dar difusión de las diferentes organizaciones que tienen ingerencia en el sector. Todas estas actividades se realizan para que las TI se puedan desarrollarse de manera sana, y así tener el impacto y crecimiento esperado dentro de la planeación del gobierno.
El gobierno y el apoyo a las instituciones de investigación.
Uno de los problemas vigentes en relación con el sector educativo, es que el estado año con año y con políticas neoliberales tiende a reducir el presupuesto de las universidades públicas para derogar la educación a la industria privada sin analizar que crean una espiral descendente viciosa, menos recursos tienden a producir un nivel pobre de estudios, creando cada vez menos profesionales con capacidad al momento de egresar de las universidades, ocasionando que estos alumnos no sean requeridos de inmediato para satisfacer los requerimientos de expansión de la industria privada y de la administración pública, lo que también ocasiona que la disponibilidad de profesores de calidad se limitada.
Ante esta situación, las instituciones se encuentran retrasadas con respecto a lo que sucede en la industria, el comercio y marginadas del proceso central de desarrollo. Además de que existe una necesidad latente por parte del sector empresarial de personal capacitado en el ámbito informático. Es necesario aumentar la inversión en investigación científica, desarrollo tecnológico y formación de investigadores. Así como fomentar la capacitación continua y la investigación hacia los niveles académicos inferiores.
Es de vital importancia que la administración pública, el sector educativo y la iniciativa privada trabajen en conjunto y evalúen programas de estudios para adecuarlos a los requerimientos del sector, así como también desarrollar proyectos en beneficio de mutuo. Una de las consecuencias por la ausencia de un verdadero proyecto o de alguna oportunidad de crecimiento, así como de un camino financiero atractivo, ha sido “la migración del personal más valioso hacia las naciones más avanzadas”, produciendo un balance desfavorable en los países atrasados, al cambiar al personal adecuado por vendedores, ejecutivos y operarios de tecnología o bien hace que el personal permanezca en alguna tecnología sin deseos de evolución convirtiéndose sin desearlo en un representante de alguna tecnología extranjera. Además la pérdida de personas o individuos talentosos que dadas las condiciones hubieran podido plasmar sus conocimientos y aportar soluciones e innovaciones en beneficio de su propio país.
Nuestro subdesarrollo científico es más pronunciado que el económico; ocupamos la posición 10 en las economías del mundo según el Foro Económico Mundial y que publicó un estudio en el que se evaluó el nivel de desarrollo tecnológico de 82 países del mundo, nos ubicamos en el lugar 47 en lo que se refiere a desarrollo tecnológico.
Sin duda uno de los principales limitantes del país para el desarrollo informático han sido las reducidas aportaciones económicas o recursos destinados por parte del gobierno a la Ciencia y Tecnología y por lo tanto insuficientes para cubrir todas las necesidades del país en cuanto a educación, centros de investigación, infraestructura en cuestiones tecnológicas. A continuación se muestra una tabla con los porcentajes del PIB destinados a la tecnología desde 1970 a nuestros días.
Las Inversiones en Ciencia y Tecnología desde hace ya varias décadas se puede decir que prácticamente se ha quedado estancadas, la mayor inversión ha sido del 0.5 % del PIB. Según datos obtenidos en el año 2003, el Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT) fue del 0.42% del PIB, porcentaje que representa 27,425.8 millones de pesos, esta cifra es mínima en comparación con lo que se dispone a otras áreas, por ejemplo en desarrollo social; el gasto fue de 10.4% lo que equivale a 681, 955.6millones de pesos, en educación 6.8% equivalente a 449 894.5
...