El Internet
Enviado por Margalopz • 1 de Mayo de 2014 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 235 Visitas
I. Lenguaje oral
Definiciones
La capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal.
Capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación,
Sistema estructurado de símbolos que cataloga los objetos, las relaciones y los hechos en el marco de una cultura.
El lenguaje oral constituye el modo natural de manifestación verbal…. Se define como el medio de comunicación humana
La comunicación oral es…uno de los ejes de la vida social de toda comunidad.
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL
El lenguaje oral o competencia comunicativa es un proceso que comienza ya desde las primeras semanas de un recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto. Pasa, de una forma global de expresión y de comunicación (en la que participa todo el cuerpo), a una forma diferenciada que recurre a la actividad vocal, sobre un fondo de expresión y comunicación gestual que implican el inicio de comprensión verbal.
De manera general, se puede afirmar que en el desarrollo del lenguaje oral, están implicadas 3 áreas que son:
a. Lenguaje receptivo: permite comprender el lenguaje y adquirir el significado de las palabras, o sea lo que el niño almacena, y va formando la base para el desarrollo de la semántica en el lenguaje oral.
b. Lenguaje expresivo: es el que le permite al niño expresarse por medio de gestos, señas o palabras.
c. Lenguaje articulado: constituye la última etapa del desarrollo del lenguaje y se considera como la habilidad para emitir sonidos, fusionarlos y producir sílabas, palabras, frases y oraciones que expresan ideas. Así mismo, la articulación se relaciona con el adecuado funcionamiento de los órganos del aparato fonoarticulador.
Condiciones que influyen en el desarrollo del lenguaje oral
Normalidad neurológica y fisiológica, es decir, un adecuado funcionamiento de los órganos lingüísticos, tanto receptivo (capacidad auditiva o visual y cortical), como productivos (capacidad de ideación y capacidad articulatoria).
También la exposición de la persona a un contexto socializador y lingüístico adecuado.
Así como el desarrollo de un entorno comunicativo que suponga un continuo estímulo de los adultos hacia los demás generando las respuestas adecuadas.
II. ORTOGRAFIA
A. Ortografía puntual (Signos de puntuación)
Puntuación, en la escritura, es el uso correcto de los signos que ayudan a comprender mejor el significado del texto. Los signos de puntuación se emplean, sobre todo, para marcar el énfasis, las pausas naturales del coloquio (conversación), el tipo de oración y para hacer más fácil la lectura. Las principales normas que rigen el empleo de los signos de puntuación en español son las siguientes:
1. EL PUNTO [.]
Representa en la escritura la pausa final de: una oración, simple o compuesta; una oración (punto y seguido); un párrafo (punto y aparte); un texto (punto final).
Amanecía. La luna se había ocultado para dejar paso al Sol. Las estrellas se habían perdido por el horizonte.
El gallo se disponía a despertar a todos los demás animales. El granjero había abandonado su cama y se dirigía al establo.
En muchos países, se usa punto (en vez de la coma) para marcar los millares en las cantidades, como en 15.754.000, aunque se omite en la trascripción de los años, como en el caso de 1492. Siempre se coloca detrás de las iniciales, como en Federico G. Lorca, y en las abreviaturas, aunque no es frecuente en el caso de siglas: SIDA. OTAN.
Se utiliza también para indicar abreviatura: Sr. (señor); D.ª (doña); Ilmo. (ilustrísimo).
No se debe utilizar: detrás del título de los libros (o de nuestros trabajos escolares), de los capítulos o del nombre del autor, si son el único texto en un renglón.
2. LOS DOS PUNTOS [:]
Señalan una pausa con la que llamamos la atención sobre lo que viene después. Los utilizamos:
Antes de una enumeración.
Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
Precediendo a una cita textual, es decir, se emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración completa y pormenorizada.
Por ejemplo: El famoso novelista declaró: "Me gusta escribir para niños".
Tras el saludo inicial en una carta o el encabezamiento de un documento jurídico o administrativo.
Por ejemplo: Queridos tíos: Iré a visitarlos el próximo domingo...
3. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS […]
4. LA COMA [,]
Señala una pausa breve. Se emplea:
Para separar los elementos de una enumeración si no van unidos con y, o, ni.
He estudiado matemáticas, lengua, sociales y dibujo.
En incisos, explicaciones o aposiciones.
...