ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Asimismo, la problemática más común en las familias fueron: las relaciones disfuncionales, la falta de comunicación, la vulnerabilidad económica, la falta de figuras de autoridad, la falta de orientación sexual e inadecuados hábitos de higiene, el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar

Anexo No. 3: PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE ENSAYO

1. EXTENSIÓN DEL TRABAJO

Teniendo en cuenta que el programa de titulación establece como requisito para todos los egresados, la elaboración y presentación de un ensayo, el documento debe tener una extensión mínima de 4 y máxima de 8 páginas de contenido, con estas características:

 Temática: según lo establecido en la Resolución No. 03561 del 200808

 Digitadas en blanco y negro, por una sola cara

 Tamaño carta

 Espacio interlineal de 1.5

 Tipo de letra Arial 12

 Márgenes: izq. 4 cm. – sup. 3 cm.- der.3 cm.- inf. 3 cm

 Numeración de página: inferior derecha.

2. QUÉ ES UN ENSAYO

Suele considerarse como ensayo un texto relativamente breve, en donde se plasma una serie de ideas o valoraciones escritas generalmente en prosa, expuestas con rigor, sencillez y profundidad. Existen diferencias notorias entre el lenguaje oral y escrito, lo que nos induce a pensar que dos niveles distintos requieren de formas diversas de expresión, en otras palabras, no se puede escribir de la misma manera como se habla. Redactar significa poner por escrito ideas que se tienen acerca de algo. En términos literarios, el ensayo debe estar expuesto de manera clara, fluida y estilísticamente bien escrito.

El ensayo, generalmente escrito en prosa, expresa el nivel de profundidad que se tiene acerca de un tema o materia, es el género que más se ha difundido en el ámbito académico; como género es relativamente nuevo, su raíz etimológica proviene del latín exagium, que significa “acto de pensar algo”. Si bien, desde la antigüedad clásica y edad media podemos decir que ya tenía vigencia, la acuñación y popularización del término se debe a Miguel de Montaigne (1533-1592), quien utilizó este género literario para difundir sus obras que denominó Essais. El ensayo como género tiene cabida en todas las disciplinas, pero de acuerdo con las exigencias académicas actuales, y para efectos de lo que conocemos como difusión del conocimiento, es el más usado en estos ámbitos.

El vocablo ensayo está expresado en términos generales, en función del género literario donde ha tenido más vigencia, esto no implica que pueda ser incorporado a las disciplinas humanas y científicas, entre otras. Si bien, no existe unificación de criterios en torno a su definición, en función de consideraciones retóricas, demostrativas y persuasivas, no debemos olvidar los alcances que deben tener los niveles de argumentación y exposición en el desarrollo del mismo.

En este tipo de documento, no debe pretenderse agotar un tema sino reflexionar acerca del mismo, por lo que debe ser relativamente corto en su extensión. En esta medida, debe ser propositivo, sentar un punto de vista, y confrontar ideas con rigor y sensatez, además debe tener la capacidad argumentativa para defender una tesis central. El rigor expositivo o crítico de un ensayo se traduce en la capacidad para analizar, dialogar, criticar, explicar, argumentar o demostrar una postura acerca de un tema.

El ensayo crítico requiere de una fundamentación teórica y conceptual, que jamás debe ser confundida con una postura criticona, caracterizada por la superficialidad de las afirmaciones.

3. ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL ENSAYO

El ensayo se organiza, fundamentalmente, con base en cuatro partes, así:

• Introducción

En esta parte del ensayo se presenta al lector, en forma breve, el tema que se va a tratar, su contextualización, los objetivos, la justificación y el plan general del ensayo.

• Descripción del tema o problemática

Exposición en forma precisa, detallada y objetiva el aspecto, situación o hecho real a indagar. Esta descripción debe estar apoyada en datos reales tomados de fuentes verídicas (con las citas bibliográficas y documentales correspondientes). Así mismo, debe explicarse cuál es el alcance del problema tratado, cómo se relaciona con hechos semejantes y cuáles son los interrogantes a los que quiere dar respuesta. Al mismo tiempo, se exponen las tesis e hipótesis a sustentar, teniendo en cuenta que una tesis es una afirmación categórica que requiere ser sustentada, demostrada o comprobada y que una hipótesis es un supuesto que explica la ocurrencia de un determinado fenómeno o evento. Cuando una hipótesis es verificada o comprobada, deja de ser hipótesis para convertirse en una verificación científica o teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com