El Phubbing
Enviado por fermoyano • 17 de Mayo de 2015 • 669 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
El Phubbing (Reportaje)
La masividad de los Smartphone, término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono común, comenzó en 2007 y hasta nuestros días su avance fue sin prisa y sin pausa creando una nueva forma de relacionarse.
Las personas ya no pueden estar sin revisar la mensajería instantánea, sin marcar su ubicación actual o subiendo fotos de los platillos que están por disfrutar. Podrán actuar muy hábilmente en la red pero a costa de restarle atención a quienes los acompañan en ese momento.
Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco que Alex Haigh, un estudiante australiano de 23 años, le adjudicó el nombre de Phubbing, acrónimo de las palabras en inglés phone, que es teléfono y snubbing, menospreciar.
El Phubbing consiste en el acto de menospreciar a quienes están a nuestro alrededor, al prestar más atención al celular o a otros aparatos electrónicos que a su persona.
Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez de Phubbing durante una reunión de trabajo o una comida familiar.
Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar se generalizó ésta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin siquiera saberlo.
El phobber, término asignado a quien practica el Phubbing utilizan su teléfono para:
• Búsqueda en Internet
• Revisar redes sociales
• Subir Fotos
• Actualizar su estado
• Jugar
• Y la más recurrente, para tener otras conversaciones vía mensajería instantánea.
Hay un problema mayor escondido, el Phubbing es mucho más que ignorar a otro acompañante, en realidad, el Phubbing podría ser una consecuencia de un apego poco saludable al teléfono celular, mejor conocido como NOMOFOBIA.
Las personas que sufren nomofobia sienten que el teléfono o las conversaciones mantenidas les dan tranquilidad, revisan los mensajes y mails y visitan las páginas de redes sociales o las noticias en forma permanente.
Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a padecer nomofobia. De acuerdo a los datos ofrecidos por el Centro de Estudios Especializados en trastorno de ansiedad, casi el 53 % de los usuarios de teléfonos móviles se llegan a sentir incomunicados, e inclusive desnudo, causando gran expectativa y ansiedad y hasta conflictos emocionales al no saber quién los está llamando o quién les está mensajeando.
Existen otros males relacionados con el uso excesivo del celular. Muchos jóvenes duermen con los celulares bajo la almohada y contestan mensajes y llamadas a la hora que sea. Esto provoca interrupciones del sueño que les impide tener un descanso adecuado. A eso se le llama Insomnio Adolescente. Otro mal conocido es la vibración fantasma, propio de las personas que mantienen su celular en el modo vibrar
...