ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Software Libre Y Sus Origenes


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

 ORIGEN Y EVOLUCION DEL SOFTWARE LIBRE

 EL SOFTWARE LIBRE

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR SOFTWARE LIBRE

 DIFERENCIA ENTRE UN SOFTWARE LIBRE Y UN SOFTWARE COMERCIAL

 UBUNTU

 APLICACIONES EQUIVALENTES A WORD, EXCEL Y POWER POINT, EN VERSION SOFTWARE LIBRE

 FUNCION DE UN LIVECD

 FUNCION DEL PANEL SUPERIOR E INFERIOR DE UBUNTU

 CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA OPERATIVO UBUNTU

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR UBUNTU

 CUADRO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS MS-DOS, WINDOWS Y UBUNTU

 APLICACIONES DE SOFTWARE LIBRE QUE PUEDEN SER INSTALASDAS EN EL SISTEMA OPERATIVO UBUNTU

INTRODUCCION

En contraposición al software propietario encontramos hoy en día dos modelos alternativos: el denominado Software Libre (Free Software) y el llamado Software de Código abierto (Open Source Software), utilizados en muchos casos, aunque de forma errónea, como sinónimos de una misma idea; programas cuya distribución resulta libre y su uso gratuito.

El concepto de software libre surgió de la mano de Richard M. Stallman en la década de los 80, y desde entonces este movimiento se ha desarrollado y promovido especialmente a través de su organización GNU y de la FSF . Sin embargo, tal y como afirma el propio Stallman , la filosofía del modelo del software libre no aparece a la vez que este concepto, ya que la libertad de acceso, uso, modificación del código fuente y de distribución ya existía desde los comienzos de la informática. En esta época, la colaboración en torno al software entre administraciones, instituciones y organizaciones era la manera habitual de trabajar en la mejora y desarrollo de futuras aplicaciones. Sin embargo, este modelo se interrumpió a comienzo de los años 70 en el momento en que comenzaron a aparecer e imponerse poco a poco las licencias comerciales que caracterizan al actual modelo de desarrollo de software de las grandes compañías de Informática.

Para que un software sea considerado como Software Libre deberá ceñirse a las cuatro libertades que sus usuarios potenciales podrán disfrutar:

0. Poder ejecutar el programa con cualquier propósito.

1. Poder modificar y adaptar el programa a las necesidades particulares.

2. Poder copiar el programa libremente, incluyendo la redistribución.

3. Poder mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras.

Similar al concepto de software libre, aunque no idéntico, es el término Software de Código fuente Abierto (Open Source Software), concepto promovido por la organización Open Source Initiative (OSI), creada por Bruce Perens y Eric S. Raymond en febrero de 1998.

La diferencia entre el concepto de software libre y el de código fuente abierto no es casi apreciable desde el punto de vista práctico, en el que tienen muchas características comunes. Sin embargo, y desde un punto de vista filosófico, ambos términos distan bastante de ser idénticos, y ello ha influido en que el modelo de código fuente abierto haya encontrado mucha más repercusión en la literatura comercial, y en las estrategias de desarrollo empleado por aquellas empresas que de una manera u otra apoyan este cambio de modelo en la manera de escribir, mantener, distribuir y vender software

En nuestra opinión esta razón estriba en que el movimiento del código abierto permite tomar una aplicación de esta índole y modificarla pero no exige publicar el código fuente de estas modificaciones. Frente a esto, el movimiento de software libre exige explícitamente que cualquier mejora que se realice, sea publicada y acompañada de su correspondiente código fuente. De modo que, el movimiento del software libre no permite a terceros manipular un programa informático y apropiarse de la versión modificada. Mientras en el software de código abierto éste se muestra, pero es posible que la compañía imponga una serie de restricciones de uso, modificación o redistribución. Este suele ser el caso, y cada vez más habitual, de compañías informáticas que mantienen una versión abierta de su producto junto con una versión comercial de la misma, con capacidades y funcionalidades mayores.

En cualquier caso, y para los efectos de esta comunicación, haremos un paralelismo entre ambos modelos de software, considerándolos como una misma cosa con la finalidad exclusiva de no confundir aún más al lector no experto en estos temas y centrar el tema del debate. El avance del Software Libre se ha visto ampliamente beneficiado por la expansión de Internet y ha permitido que exista un número de aplicaciones disponibles cada vez más extensa, que en su mayoría utilizan indistintamente plataformas GNU/Linux y Windows. Esta dualidad en los sistemas operativos ha favorecido enormemente el acceso a este tipo de aplicaciones a usuarios no expertos, ya que no es imprescindible que los usuarios empleen exclusivamente GNU/Linux. Linux, Gnome u OpenOffice, entre otros muchos productos, han permitido el conocimiento y uso de este modelo de software a todo tipo de entornos y de usuarios. El movimiento del software libre se encuentra en constante evolución, y como resultado de la misma, se han multiplicado el número de proyectos en torno al mismo, especialmente en el ámbito de las Administraciones

El Software libre y sus orígenes

La primera generación de computadoras aparece a finales de la década de 1940. Eran de enormes dimensiones y muy costosas. El poder computacional era muy pobre comparado con las computadoras de la actualidad. La relación entre el hardware y el software era demasiado estrecha, los programas se escribían de manera especializada (lenguaje de maquina) y por lo tanto, el concepto de software como una parte independiente del hardware se veía todavía muy lejano. Debido precisamente a esta relación entre hardware y software, las personas que operaban las computadoras debían de poseer cierto nivel de conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas, así como de los programas que necesitaban para hacerlas funcionar. En ese entonces no existían usuarios convencionales, todos eran usuarios especializados, en su mayoría científicos e ingenieros.

Entre esos usuarios expertos, era muy común que de diera en intercambio de programas así como el compartir las mejoras hechas a los mismos.

En los inicios de la computación, 40s y 50s, no existían las licencias de software. EL software era libre y los programas se intercambiaban como lo hacen con las recetas de cocina. Este espíritu perduró en la comunidad de programadores durante los años como algo natural, hasta que con el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com