El Telescopio
Enviado por wilder1980 • 1 de Agosto de 2014 • 742 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
EL TELESCOPIO
Un telescopio es un instrumento óptico, es decir que funciona gracias a la luz, y sirve para ver objetos lejanos mucho mejor que a simple vista, e incluso algunos que no se pueden ver a simple vista se podrían ver gracias a los telescopios. En conclusión que nos acerca los objetos. Gracias a ellos podemos estudiar el universo y los objetos que nos rodean pero que están a grandes distancias.
PARTES PRINCIPALES DEL TELESCOPIO
- Objetivo: Es el espejo o lente primaria del telescopio.
- Ocular : Esta parte es un accesorio del telescopio, convierte y amplifica la imagen enviada desde la abertura por el principal (lente o espejo).
- El porta-ocular: Es el orificio donde debemos poner los oculares . El porta-ocular dispone de una rueda que sirve para ajustar el enfoque, dependiendo del ocular y del objeto del cielo.
- El buscador: Como su propio nombre indica sirve para buscar objetos en el cielo. Es un pequeño telescopio con un campo visual muy amplio, facilitando así la alineación con el objeto que queremos observar.
- Foco: sirve para aclarar el objeto que se observa por el ocular.
- El tubo: Es el propio telescopio en todas sus variantes.
- La montura: Es donde sujetamos el tubo y ésta a su vez está sujeta al trípode.
- Trípode: Son las patas que sujetan a todos los elementos anteriormente mencionados. El trípode se puede regular en cada una de sus tres patas para ajustarse a la altura del observador y dejar nivelada la montura.
TIPOS DE TELESCOPIOS
Hay dos tipos de telescopios, uno que utiliza lentes (telescopio refractor) y otro que utiliza espejos (telescopio reflector)
El telescopio refractor fue inventado en Holanda por Hans Lipperhey, un alemán avecindado en Middleburg, en Septiembre de 1608. Consta de una lente principal llamada objetivo (que es la que se enfoca al cielo) y otra lente más pequeñita que se llama ocular y es por donde se mira
El telescopio reflector, fue inventado por Isaac Newton en 1671, consta de un espejo cóncavo (con forma de antena parabólica) que recoge la imagen del cielo y otro espejo plano que desvía los rayos de luz hacia el ocular, por donde se mira
LENTES
Las lentes convergentes (o positivas) son más gruesas por su parte central y más estrechas en los bordes. Se denominan así debido a que unen (convergen), en un punto determinado que se denomina foco imagen, todo haz de rayos paralelos al eje principal que pase por ellas.
Y Las lentes divergentes (o negativas) son más gruesas por los bordes y presentan una estrechez muy pronunciada en el centro. Se denominan así porque hacen divergir (separan) todo haz de rayos paralelos al eje principal que pase por ellas, sus prolongaciones convergen en el foco imagen que está
...