El despilfarro informático; Una realidad ignorada
Enviado por El Pipo Reveles • 29 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 3.003 Visitas
[pic 1]Universidad Autónoma del Estado De Zacatecas
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería en computación
Ensayo: El despilfarro informático;
Una realidad ignorada
MATERIA: Administración De Centros De
Computo
Instructor: M. I A. Oscar Osvaldo Ordaz García
Nombre y Matricula:
Álvaro Carrillo Tovar. 31126038
Fecha Entrega 17-02-2016
INTRODUCCIÓN:
El fenómeno del despilfarro informáticos es un problema que hemos decidido ignorar a pesar de tenerlo frecuentemente en nuestras vidas. En nuestras vidas diarias vemos cómo es que la tecnología es desechada al convertirse obsoleta por el usuario, y no es que esta ya no funcione, a veces, en mucho de los casos el despilfarro informático es causa por la rápida actualización de los objetos tecnológicos que solemos hacer.
Despilfarro informático.
En la década de los 80’s un gerente del área de asesoría técnica se dio cuenta del gran despilfarro tecnológico que se tenía en cada rea orientada a la informática, ya que en ellas siempre se utilizaba una gran cantidad de recursos para obtener muy pocos resultados, por lo cual siempre se tenía que volver a generar más recursos para solventar los problemas que generaba el primer intento de realizar algún proyecto, que por secuencia esto generaba un gran despilfarro de recursos, esto sucedía hasta que se llegar a tener un proyecto moderadamente bueno.
Esto fue adoptado como una esencia misma en todos los proyectos informáticos ya que preferían verlo como todo un éxito y disfrazar de cierta forma el problema, de tal manera que al día de hoy se sigue teniendo ese pensamiento en muchos lugares.
Tras la preocupación del problema surge una pregunta ¿habrá una manera de reducir el desperdicio de los recursos, humanos, técnicos y materiales? La cual lo tenía con una gran inquietud que al momento de compartirla con sus colegas fue catalogado como optimista fantasioso.
Creía que se trabajaba demasiado y se generaba muy poco, al decir eso con otros gerentes, expresaron conformidad ya que para ellos era una buena técnica que a pesar de las consecuencias siempre salían adelante los trabajos. Aun demostrando que se pasaban más tiempo corrigiendo errores por el hecho de no seguir los procedimientos de control que se tienen establecidos y mostrando que muchos de los errores eran detectados por los departamentos de usuarios ya cuando habían causado grandes conflictos administrativos, los demás gerentes creían en lo que les había funcionado por mucho tiempo y no dejarían que alguien que de pronto se interesó en ese tema llegara a decirles cómo trabajar.
¿Cómo resolver un problema cuando quienes lo generan no lo quieren resolver?
Cuando los encargados de dar solución a un problema administrativo son quienes lo causan y no tienen la disposición de solucionarlo, esto se vuelve más complicado ya que si no están dispuestos a participar en la solución se pueden llegar a crear más problemas de los que se tienen, lo cual se vuelve frustrante y desalentador cuando tratas de resolver una problemática que daña fuertemente a tu compañía.
Tras ver que no existía ningún tipo de interés por solucionar el problema, se realizó un trabajo individual en donde creo un archivo en el cual exponía sus conceptos. Fue publicado por un periódico ‘Cometer World’ y por varias revistas del medio, lo cual creo mucha polémica a favor y en contra, lo cual fue una gran motivación para dejar la empresa en donde trabajaba y comenzar como asesor de informática.
Tras realizar muchas investigaciones y de realizar descubrimientos, estaba en lo cierto sobre mi inquietud del despilfarro en el campo informático, por lo cual apoyo sus argumentos en una plataforma, en la cual se especifica el gran avance que se a tenido al momento de contratar gente especializada para mejorar en cada instalación computacional que se realice, pero a pesar de generar costosos métodos de trabajo para aumentar la producción y una estandarización par las diferentes actividades, aun teniendo equipo de alta capacidad existe el despilfarro computacional.
Se comprendió que una empresa moderna camina con mayor seguridad cuando sus sistemas de información las guían confiablemente para tomar buenas decisiones. Lo cual lleva a pensar que un país prospera cuando sus empresas prosperan, ya que hay mayor producción.
Para que una empresa pueda prosperar debe de proveer bienes y servicios de calidad, para esto la empresa debe de estar informada y para estar informada requiere alcanzar una madurez en sus mecanismos de administrativos y de control y para esto deben de concebirse como sistemas de información, por lo cual nos damos cuenta que los informáticos seremos requeridos para realizar un gran esfuerzo con el fin de convertirnos en un verdadero apoyo dentro de los planes de modernización de un país.
...