El existencialismo es un humanismo
Enviado por Miri123 • 28 de Octubre de 2013 • Ensayo • 612 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
eas siguen vigentes.
No es sencillo definir qué se entiende por existencialismo, y así lo admite Sartre en su obra “El existencialismo es un humanismo “. Ese término ha sido aplicado a una gama tan amplia de expresiones y movimientos, y se puso tan de moda en la década del 50 que, tal como Sartre, “ ya no significa absolutamente nada”. Sin embargo hay un punto en común en todos los filósofos existencialistas y es que consideran que la existencia, en el ser humano, precede a la esencia.
Para ejemplificarlo “Consideremos un objeto fabricado, por ejemplo un corta papel. Este objeto ha sido fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto; se ha referido al concepto de cortapapel, e igualmente a una técnica de producción previa que forma parte del concepto, y que en el fondo es una receta. Así el cortapapel es a la vez un objeto que se produce de cierta manera y que, por otra parte, tiene una utilidad definida, y no se puede suponer un hombre que produjera un cortapapel sin saber para qué va a servir ese objeto. Diríamos entonces que en el caso del corta papel, la esencia (el conjunto de recetas y de cualidades que permiten producirlo y definirlo) precede a la existencia; y así está determinada la presencia frente a mí, de tal o cual cortapapel, de tal o cual libro. Tenemos aquí, pues, una visión técnica del mundo, en la cual se puede decir que la producción precede a la existencia”
El existencialismo se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia, la libertad, la moralidad y la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre.
El hombre, para los existencialistas, es ante todo una posibilidad. Su posibilidad de ser.
De nadie puede decirse que es sino después de muerto. Mientras un individuo es una posibilidad de desarrollo, viva, cambiante. Y esto se debe a que existir no es otra cosa que ser un ser posible. Por ello mismo puede pensarse que Dios no existe en tanto, es eterno perfecto e infinito, tiene todas las posibilidades, estático, no requiere de ninguna posibilidad.
El existencialismo se preocupa, como ya lo aludimos, de la libertad, y “se pensó para explicar al hombre la importancia de la elección y también para liberarlo, el peso de responsabilidad que ésta conlleva. Porque está bien claro que sin la elección no se existe y se existe, casi exclusivamente para elegir”.
Existir es ser un ser que se elige a sí mismo. El hombre, único existente, es el ser que elige su ser; es el ser que tiene que elegir a cada instante. Porque es elección de sí mismo, elige esto o aquello y no puede no elegirlo. Así como es posibilidad y por eso tiene esta o aquella posibilidad determinada, de la misma manera es elección y hace esta o aquella elección determinada. Y lo que elige son sus posibilidades; y se elige proyectándose
...