El lado oculto de google
Enviado por FerPortillo021 • 30 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 2.275 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PERIODISMO
[pic 1]
ENSAYO SOBRE DOCUMENTAL: “EL LADO OCULTO DE GOOGLE”
MATERIA:
TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS IMPRESOS I
DOCENTES:
MCS. ALBERTO ARAUJO FUNES
MCS. YUPILTSÍNCA ROSALES CASTRO
ALUMNO:
LUIS FERNANDO PORTILLO PÉREZ
GRUPO 04
CIUDAD UNIVERSITARIA, 10 DE ABRIL DE 2017
INDICE
Contenido
INTRODUCCION 3
GOOGLE Y SU LADO OCULTO. 4
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES 8
Bibliografía 9
INTRODUCCION
En el año 2015, Sophie Roland dio a conocer su trabajo de investigación sobre el mundialmente famoso motor de búsqueda Google.
Lo que parece una inofensiva herramienta para organizar nuestra vida con las novedosas y útiles aplicaciones y las sencillas interfaces, se vuelve más complejo de lo que podríamos imaginar; pues existen muchas cosas “ocultas” de este ingenioso buscador.
Es este el motivo que impulso a Roland a mostrar a través de un documental de 55 minutos un vistazo a los inicios de Google con sus fundadores Larry Page y Sergey Brin; un pequeño vistazo a cómo Google está presente en nuestras vidas desde lo cotidiano hasta lo más complejo.
Se dedica la mayor parte de la producción a mostrar cómo Google asegura la productividad de sus empleados a la vez que consume su vida; cómo resulta ser una útil herramienta de publicidad pero a la vez saca a los pequeños competidores; cómo puede alegrarnos compartir nuestra vida con los demás, pero a la vez cómo pueden ser utilizados estos datos sin nuestro consentimiento.
Todo lo anterior, se presenta con el propósito de proporcionar un espacio de reflexión sobre la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida y sobre cómo se puede estar expuesto a distintos riesgos potenciales al utilizar el colorido motor de búsqueda.
GOOGLE Y SU LADO OCULTO.
En 1995, dos jóvenes estudiantes de la universidad de Stanford se reúnen, ellos son Larry Page y Sergey Brin. Un año despues Larry y Sergey, comenzaron a colaborar en un motor de búsqueda llamado BackRub. En 1997, el buscador BackRub obtiene un nuevo nombre: Google.
En agosto de 1998, Andy Bechtolsheim escribió un cheque por 100.000 dólares a una entidad que no había existido todavía: una empresa llamada Google Inc. En el próximo mes Google ha creado espacio de trabajo en el garaje del #232 de Santa Margarita, de Menlo Park. (BLOG HISTORIA DE LA INFORMATICA, 2011)
Y así, nace el motor de búsqueda más popular; que a través de sus múltiples funciones, nos abre la puerta al mundo entero sin mover más que nuestros dedos desde nuestros dispositivos electrónicos.
Lo que comenzó como un motor de búsqueda ahora posee también diferentes aplicaciones, tales como el servicio de correo electrónico de Gmail; mapas en tiempo real con Google Maps; espacio en la nube con Google Drive, y muchas otras funciones tales como Youtube, Blogger, Traductor, Libros, entre otras cosas.
Proyectos pendientes tales como Google Stations, Hangouts, Google Onhub, Google Wifi, Project Loon, Project Skybender, Sidewalk Labs, entre otros; proyectos que van desde conexiones Wifi brindadas por Google en estaciones de tren, hasta globos aerostáticos y drones para llevar señal de Wifi a lugares inalcanzados; lo que deja claro que Google no ha terminado su misión. (PEREZ, 2016)
Toda esta gama de beneficios brindados por Google pareciera ser el paraíso. Por fin, todos los seres humanos conectados, sin barreras para comunicarse, haciendo la vida más fácil a través de Google y sus aplicaciones; pareciera ser una utopía. Pero todo tiene un costo. Y es ahí, donde la cineasta Sophie Roland presenta un documental sobre aquello que desconocemos de este gigante corporativo que está tan presente en nuestras vidas, ¿Tendrá Google un lado oculto? (ROLAND, 2015)
Google sabe mucho de nosotros, pero ¿qué sabemos nosotros de Google?, es la premisa con la que inicia el documental, y la directora nos lleva a Silicon Valley, lugar donde conocemos el campus de Google, un lugar donde la competencia por un trabajo es extrema; pues Google busca a los mejores y más preparados para aceptarlos en sus filas. En el año 2013 incluso se nos mostró parte de este proceso de selección de una manera cómica en la película “The Internship”. (Levy, 2013)
Una vez dentro de Google, la empresa comienza a meterse más y más en la vida de sus empleados o “googlers”, desde sus hábitos alimenticios, su familia y sus relaciones; todo esto con el fin de mejorar la productividad de sus empleados. Aunque en todos los casos no es igual, pues se presentan testimonios de ex-empleados que terminaron abrumados y con serias complicaciones después de trabajar en dicho lugar.
...