Elementos Para La Generación De La Investigación Y Desarrollo
Enviado por joseramon78 • 16 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 4.074 Palabras (17 Páginas) • 404 Visitas
UNIDAD 2: ELEMENTOS PARA LA GENERACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (CREATIVIDAD – INNOVACIÓN).
2.1 La investigación en las organizaciones
El rol de la investigación en las organizaciones
Competitividad, ventas, internacionalización, segmentación, etc., son algunos de los temas más comunes que se debaten en el día a día de las organizaciones. Sin embargo, en muchas de ellas la investigación no es tenida en cuenta o peor aún es subestimada, como forma viable de abordarlos.
________________________________________
Fuentes de ventaja competitiva
En la actualidad, en la mayoría de los sectores, existen dos grandes tendencias a nivel internacional: la primera se refiere a los altos niveles de concentración, que implica que dos o tres jugadores del mercado tengan la mayor participación; la segunda, contempla un incremento significativo en el número de competidores en un sector. En ambos casos se requiere lograr altos niveles de innovación, que permitan mejorar la competitividad de las organizaciones y generar fuentes de ventaja para diferenciarse y sobrevivir en el largo plazo. En ese sentido, la investigación juega un papel clave en la generación de esas fuentes.
Para poder comprender la importancia de la investigación en los negocios, es importante tener en cuenta la visión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a este tema. De acuerdo con este organismo existen tres tipos de investigación: la primera que se refiere a la investigación aplicada, en la cual las empresas identifican una situación y llevan a cabo una investigación para identificar sus causas o factores y luego definir acciones que permitan contrarrestarla; la segunda que se refiere a la investigación científica, en la cual se hace una revisión extensa y profunda del conocimiento, luego se identifica si hay un vacío en la disciplina y por lo tanto se desarrolla un proyecto cuya base fundamental debe ser generación de nuevo conocimiento en dicha disciplina, pero no necesariamente asegura su aplicación a los negocios. La tercera se refiere a la investigación de desarrollo experimental, la cual no sólo buscar generar nuevo conocimiento, sino también asegurar su aplicación práctica al contexto empresarial y de los negocios.
En ese sentido, en Europa y los Estados Unidos son muchas las empresas que hoy en día le apuntan a la investigación de desarrollo experimental, ya que la generación de nuevo conocimiento les permite identificar nuevas fuentes de ventaja competitiva, y ser pioneros en sus sectores en términos de desarrollo de nuevos productos, desarrollos tecnológicos y nuevos modelos de negocios, para diferenciarse y aumentar las posibilidades de supervivencia en el largo plazo.
Para lograr tener mayor claridad del rol de la investigación en las organizaciones, también es necesario romper algunos paradigmas:
Teoría vs. Práctica. En muchas organizaciones los directivos se enfrentan ante la disyuntiva de qué es más importante: ¿la teoría o la práctica? Generalmente la segunda gana por amplia mayoría; pero no necesariamente quiere decir que esta decisión asegure el éxito de las organizaciones. Para poder generar conocimiento y más específicamente teorías, es necesario contar con una fundamentación empírica muy sólida, profunda y extensa, que generalmente se contrasta en diferentes contextos y debe ser validada además por una comunidad científica. Ese nuevo conocimiento es a su vez difundido en términos de productos de investigación, tales como artículos en revistas especializadas, libros, etc.; conocimientos que a su vez serán aplicados por los empresarios en sus organizaciones. Esto es importante ya que indica que no se pueden generar teorías y nuevo conocimiento sin contar con la práctica y, por otro lado, esta práctica se nutre permanentemente de nuevas teorías y conocimientos generados en la investigación. En los anteriores términos, la teoría y la práctica son elementos complementarios y no excluyentes.
La investigación es sólo para las universidades y no para los empresarios. En los países desarrollados es muy común ver empresas contratando doctores o mejor aún, apoyando con becas a los profesionales para que continúen estudios de doctorados, estos luego serán contratados con el propósito de liderar proyectos de investigación que se convierten a largo plazo en grandes fuentes de ventaja competitiva para esas organizaciones. Lo anterior indica el direccionamiento del sector empresarial hacia una gestión que no sólo se limita a las áreas funcionales (mercadeo, finanzas, organizaciones, gestión humana) de la administración, sino también hacia una gestión en la cual la investigación se convierte en el motor de desarrollo y por ende en el principal factor diferenciador. En los anteriores términos, la investigación es para los empresarios.
La investigación es sólo para los docentes con experiencia y no para los jóvenes. Generalmente se comete el error de pensar que la investigación es sólo para unas pocas personas con experiencia y en la cual los jóvenes no tienen lugar. Sin embargo, a nivel internacional se pueden observar considerables aumentos en el número de profesionales jóvenes que participan en procesos de investigación, que además ingresan a programas de doctorados. En un artículo del periódico El Tiempo (2008), se resalta la Generación Einstein, que es aquella liderada por jóvenes nacidos desde 1988 y que se caracterizan, principalmente, por tener un gran capacidad de comunicación, de cuestionar con argumentos claros y concisos ideas que no comparten, de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno, de ser multifuncionales y sobretodo, de tener un espíritu crítico; que si es bien dirigido se convierte en un elemento clave para la investigación. En los anteriores términos, la investigación incluye a los jóvenes.
Fortalecer el espíritu crítico en los ejecutivos
Otra ventaja de la investigación se refiere al fortalecimiento del espíritu crítico en los ejecutivos de las organizaciones. Las empresas son lideradas por seres humanos. Más allá de las estrategias, la implementación y operatividad de estas, las organizaciones dependen de la capacidad de toma de decisiones de sus directivos y del alto compromiso de todo el recurso humano. En ese sentido, la investigación y en especial la científica, juega un papel importantísimo en el fortalecimiento del espíritu crítico de los seres humanos, ya que por su naturaleza, los lleva a interiorizar el conocimiento en beneficio de sus organizaciones. Ese espíritu crítico es el que permite tener una mayor comprensión del entorno, dejando de lado las percepciones personales y centrando
...