Elementos Tecnológicos para la Ejecución y Operación de Proyectos
Enviado por Paula Andrea Ordoñez Coca • 19 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 922 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
El ingenio también es ecológico.
Por Paula Andrea Ordóñez Coca
Código: 94250922027
Elementos Tecnológicos para la Ejecución y Operación de Proyectos
Son ramas de la ingeniería civil: los suelos, los pavimentos, las estructuras, los acueductos, los alcantarillados, las vías, los sistemas de transporte y los sistemas de aseo. A demás de esta profesión, se destacan varias raíces como la ingeniería forestal, mecánica, industrial, electrónica, de sistemas, química, aeronáutica y de petróleo. Ciencias que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes por medio de la planeación, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura. Son notorias las transformaciones constantes de la sociedad y los rápidos avances tecnológicos, momento para montarnos en la onda de la innovación y las comunicaciones en pro de mejorar la infraestructura y optimizar el tiempo. Entonces, la gran responsabilidad como ingenieros es desarrollar nuevas tecnologías sostenibles que minimicen los efectos al ambiente, dándole un mejor uso y tratamiento a los recursos naturales. Para esto se requiere aprendizaje científico y apropiación tecnológica. “La conservación sin desarrollo resulta socialmente inaceptable, mientras que el desarrollo sin conservación es insostenible en el tiempo”[1].
Por ejemplo, en Colombia hay una problema latente respecto a la disposición final de residuos sólidos aún existiendo políticas públicas e infraestructura para su aprovechamiento. Es una lastima que millones de toneladas de posibles residuos sólidos aprovechables se conviertan en basura, un enemigo silencioso de la sociedad, propagadora de vectores y plagas, a demás generadora de lixiviados que desertifican los suelos y contaminan fuentes hídricas.
La gestión integral de los residuos sólidos parte de una población educada y consciente de su rol en la cadena de valor, convirtiendo hábitos y recompensarlo por ello. Y así, desde una adecuada separación en la fuente, se facilitará su posterior recolección, tratamiento y disposición final. Todo debidamente articulado para el éxito del sistema. Por ende, la cultura ciudadana es el primer peldaño en la jerarquía de los residuos, seguidos por la infraestructura adecuada (vehículos recolectores, rutas selectivas, espacios de clasificación y almacenamiento), una estructura tarifaria y de incentivos acorde a la generación de residuos según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico 720 de 2015, un óptimo aprovechamiento que genere materias primas para la comercialización y por último la transformación de residuos, como por ejemplo, el compostaje y la generación de energía a través de la biomasa.
Es momento ideal para potencializar el proceso de educación y articular el sistema por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para poder acceder, producir, guardar, presentar y transferir información referente al sistema de aseo. Las TIC’s se definen como aquellas herramientas que sirven para mantenernos interconectados, por ejemplo, a través de televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.
...