Email marketing: tendencias y nuevas herramientas
Enviado por bonita5502 • 20 de Octubre de 2015 • Informe • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 198 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Email marketing: tendencias y nuevas herramientas
En solo algunos años, el email se ha consolidado como el medio estratégico favorito de los anunciantes en Internet y como un elemento indispensable del profesional del marketing moderno. Ya sea para el envío de newsletters, la difusión de promociones o el lanzamiento de un producto, el uso del email es apreciado por su bajo coste y la facilidad de uso.
El email marketing se ha convertido en una poderosa herramienta de la web 2.0 para fidelizar a la clientela y conquistar nuevos mercados. Este es un sector dinámico y en plena expansión. Pero, ¿Cuáles son las tendencias actuales y futuras? ¿Qué productos y qué practicas están de moda en el sector?
El arte de la segmentación: hacia una restricción inteligente
Ya paso el tiempo en el que se pensaba que el envío masivo de emails permitiría llegar a la clientela tan esperada. El uso del email como herramienta estratégica ha evolucionado bastante. En la actualidad el email es usado solo con el público objetivo. Por lo tanto, de preferencia sólo envíe los emails a los clientes que han autorizado su recepción: el opt-in. Recordemos brevemente los principales objetivos del email marketing:
- incrementar el retorno sobre la inversión de una campaña publicitaria
- ofrecer un producto eficientemente: ofrecer el producto a la persona adecuada
- aumentar la tasa de abertura y la tasa de clics
- incrementar la clientela
- fidelizar la clientela existente
- redirigir a la clientela hacia una landing page pertinente.
Haciendo uso de un buen juicio en el envío de emails, obtendrá ventajas nada despreciables:
- solo una de cada cinco personas abre el email que recibe. Por lo tanto, haciendo una buena selección de los destinatarios de los emails ahorrará tiempo.
- valorice su marca en su sector de actividad.
En general, la idea es personalizar las campañas, dirigiéndose a cada cliente con el tono que le corresponde. Por ejemplo, poner el nombre del cliente en el encabezado se ha convertido en una práctica corriente. La etapa siguiente tiene que ver con el formato y la frecuencia de envíos en función de las características del cliente. Para ello, la segmentación de la base de datos tiende a convertirse en indispensable en la gestión y optimización.
Medir los resultados
Para realizar una buena campaña de marketing, no basta con esforzarse en el diseño y lanzamiento de la campaña; también es necesario analizar los resultados obtenidos. Después de cada operación, deberá analizar las cifras y los logros obtenidos.
Será necesario utilizar soluciones de optimización, como Mailbox Monitor que le ayudará con los problemas que puede encontrar en una campaña de emailing:
- Cuestiones relativas al envío
- efectuar un seguimiento
- identificar los problemas y segmentar la clientela
- Otros problemas
- Tasa de quejas: es el número de veces que su email es considerado como spam en relación con el número de mensajes recibidos. Este indicador es proporcionado por los diversos proveedores de servicios de Internet. Por lo tanto si observa picos de quejas en sus mensajes, averigüe lo que ha cambiado en relación a los envíos anteriores: ¿Una nueva base de datos? ¿Aumento de la frecuencia? ¿Nuevo contenido del mensaje?
- tasa de usuarios inexistentes: si esta tasa es superior a 5%, es necesario actualizar los archivos de sus clientes o buscar las causas del problema.
- tasa de desafiliación y listas negras: información importante relativa a la relación mantenida con los clientes y la calidad del envío de emails.
El emailing en full service
Cada vez más las empresas optan por delegar el control de sus operaciones de emailing a un proveedor de servicios. Esto consiste en confiar al proveedor de servicios toda la parte técnica de la campaña. Este tipo de externalización, que existe desde hace varios años, pasa por un gran momento ya que el uso del email como herramienta de marketing ha llegado a su madurez. Se pueden distinguir dos tipos de ofertas:
- el full service puntual: ideal para las campañas estacionales o para los que necesitan excepcionalmente recurrir a este servicio.
- el full service completo requiere una relación de confianza mas fuerte entre la empresa y el proveedor de servicio al que le confía la totalidad de su actividad de emailing. Desde la segmentación pasando por la gestión.
Entre las ventajas de esta práctica, tenemos:
- liberarse de los problemas técnicos: el diseño y montaje HTML puede ser fastidioso y tomar mucho tiempo.
- subcontratar un servicio y evitar tener que contratar personal
- garantizar un seguimiento continuo hecho por un equipo competente.
Para que todo funcione correctamente, la estrategia debe ser definida con anterioridad y con mucha precisión. Las tarifas varían ya que las ofertas y las opciones abundan: lo que permite encontrar una solución a la medida.
...