Energias renovables. Tipos de energías renovables
Enviado por Soniajannely • 5 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 925 Palabras (4 Páginas) • 98 Visitas
Energías Renovables
Justificación:
Las energías renovables son las fuentes de energía que cada vez son más necesarias porque el precio del petróleo ha ido subiendo y por eso los costos de la energía han ido aumentando, además las demás fuentes de energía basadas en combustibles son un gran contaminante para el medio ambiente, por lo que necesario buscar fuentes de energía accesibles y que no representen ningún daño al medio ambiente porque ya está muy contaminado. Por eso en mi trabajo voy a enseñar cuales son las energías renovables y porque son muy importantes.
Objetivo:
1-. Conocer cuáles son las energías renovables que existen en la actualidad y sus ventajas o beneficios.
Marco teórico
¿Que son las energías renovables? Las energías renovables son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una opción nueva. Las energías renovables proceden de fuentes naturales que son inagotables, fuentes como el sol, el aire, el agua.
A pesar de pertenecer a esas fuentes inagotables, la constante contaminación en el medio ambiente ha hecho que durante los últimos años sus recursos se van agotando y así está peligrando su continuidad y no sólo eso sino que muchas especies animales han muerto, así como el peligro que amenaza a la conservación de la tierra y a nuestra propia especie.
Las energías renovables en las que se trabaja actualmente son:
1-. La energía eólica que es la energía de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de molinos de viento.
2-. La energía hidráulica, que es la captación de la energía de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas.
3-. La energía mareomotriz que se obtienen de las mareas y a través de la energía de las olas.
4-. La energía solar recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares o a baja temperatura mediante paneles, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles.
5-. La energía geotérmica producida al aprovechar el calor del subsuelo.
Tipos de energías renovables:
- Energía solar: La energía solar trasforma los rayos del sol en electricidad. Lo hace de forma directa usando energía fotovoltaica, o de forma indirecta a través de energía solar concentrada. La energía solar, aprovecha la energía del sol para generar calor o energía. La energía se recoge mediante paneles solares o colectores solares se concentra la energía y se usa para calentar el agua a nivel doméstico o industrial. La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad.
- Energía eólica: La fuerza del viento se transforma en electricidad mediante turbinas de viento. Los parques eólicos pueden tener cientos de turbinas eólicas. El viento da vueltas en las láminas de las turbinas que giran, están conectadas a un generador que produce electricidad. Es una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por sus aplicaciones. De entre todas ellas, la más extendida, y la que cuenta con un mayor crecimiento es la de los parques eólicos para producción eléctrica.
- Energía geotérmica: La energía que se obtiene del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra. Vemos el poder de esta energía en los volcanes o los geiseres. El vapor de agua al pasar por una turbina conectada a un generador produce electricidad.
- Energía hidráulica: Aprovecha la energía de la caída del agua desde cierta altura. Este tipo de energía se convierte en energía cinética. El agua a gran velocidad mueve las turbinas y a través de generadores se trasforma en electricidad. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas.
Ventajas de las energías renovables:
Las energías renovables, como su propio nombre indica, se pueden reutilizar, es decir, no son fuentes de energía que se terminan, tal y como lo son el carbón, el petróleo o los materiales que se usan para la energía que estamos acostumbrados a usar.
La energía que proviene del viento (eólica), del mar (hidráulica) o del sol (solar) es inagotable o, al menos, no se ve de que se vaya a terminar. Por eso, son fuentes de energía que siempre estarán presentes y que sobrevivirán a la explotación de otro tipo de combustibles.
...