Energía Y La Educación Energética.
Enviado por omarzam • 12 de Marzo de 2015 • 3.733 Palabras (15 Páginas) • 213 Visitas
LA EDUCACION ENERGÉTICA EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Para ser presentado en las áreas temáticas de Uso Racional y Eficiente de la Energía y la Educación Energética.
Gómez López, Roy José
Universidad Bolivariana de Venezuela
rjgl05@hotmail.com
Resumen:
En los últimos años se puede observar como el desarrollo de los pueblos ha estado relacionado estrechamente con un continuo incremento en el suministro de energía proveniente de recursos fósiles, si bien es cierto se ha logrado impactar positivamente en la sociedad, también la utilización de estos recursos a gran escala ha traído una serie de consecuencias negativas. En este sentido se observa una contradicción entre, la necesidad de obtener recursos energéticos para beneficio de la sociedad y, las prácticas de producción y consumo que destruyen el ambiente. Bajo este argumento se presenta la necesidad de generar una discusión referente a los patrones de consumo de energía en todos los ámbitos, surgiendo el educativo como pilar fundamental. De este modo se plantea una propuesta sustentada en los principios fundamentales de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que se inicia con un análisis de la realidad en el contexto venezolano, a fin de lograr apropiarse de una conciencia energética, al reconocer el problema energético como propio; por lo que se plantea el desarrollo de actividades enmarcadas en la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP) dentro de la UBV; que por su carácter interdisciplinario y por su interacción con la sociedad se presenta como escenario ideal para apuntalar la educación energética; formando a docentes, estudiantes, trabajadores, y promoviendo la participación comunitaria para alcanzar el uso racional de la energía.
Palabras Claves: Comunidad, Energía, Interdisciplinario, Sociedad.
Introducción:
Comprender teóricamente qué es la energía probablemente no resulte tan fácil, éste es uno de los conceptos en el que la llamada comunidad científica ha tenido grandes obstáculos para construirlo, sin embargo, en la práctica se saben los beneficios que se pueden obtener de ella y lo imprescindible que es para vivir y avanzar. Es la energía un concepto complejo, escurridizo y confuso; que está presente en cada uno de los hogares y forma parte de la cotidianidad (Lucio, 2006).
La energía es esencial para la vida, ésta se ha convertido en una necesidad básica para la sociedad. El acceso a los recursos energéticos nos permite disfrutar de un nivel de vida y una comodidad como no se habían conocido nunca en la historia. No obstante, el modelo energético en que se ha basado este desarrollo no se puede mantener en el tiempo por no poder aportar un futuro positivo a la humanidad; en primer lugar, por el agotamiento progresivo de los recursos, y en segundo lugar, por los impactos ambientales que se derivan del uso excesivo de los mismos y que ponen en peligro la salud del planeta. Es evidente la contradicción generada entre la necesidad de la sociedad por obtener recursos energéticos para su desarrollo, y las prácticas de consumo orientadas por el sistema capitalista. Bajo este argumento se presenta la situación energética actual como una temática de interés, planteándose la premura de generar un análisis crítico en todos los ámbitos.
En Venezuela las políticas y planes del Estado, en el contexto nacional e internacional, están dirigidas a erradicar el capitalismo y consolidar el socialismo del siglo XXI a través de la construcción del hombre
nuevo, con conciencia moral revolucionaria que garantice el cambio a una sociedad realmente humanista. Para alcanzar este cambio ha de transformarse a cada uno de los hombres y mujeres que viven en ella.
En ese panorama actual al que se enfrentan las sociedades, se plantean importantes desafíos en la educación universitaria, en este sentido la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) desde su creación fue concebida como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la universidad con la realidad nacional. La UBV, en el marco de la construcción del socialismo del siglo XXI, tiene el reto, por una parte, de formar profesionales con sentido de patria, pertinencia social, con herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la interacción con su entorno; y por otra parte, producir los conocimientos necesarios para consolidar la gestión del Estado, sus instituciones y organizaciones comunitarias en la sustentabilidad de la práctica socialista.
La propuesta desarrollada se sustenta en los principios fundamentales de la UBV y en el Proyecto Nacional del gobierno Venezolano, se inicia con una revisión crítica de la problemática energética actual, a través del reconocimiento de la energía como fuerza vital de la sociedad, este análisis se plantea con el fin de arraigarse a una conciencia energética sustentable, reconociendo el problema energético como propio.
Vale la pena mencionar que la UBV ha implementado un innovador componente dentro de su modelo curricular de educación universitaria, denominado unidad básica integradora Proyecto (UBIP), el cual está enmarcado en las unidades integradoras de organización curricular de esta casa de estudios, y juega un papel fundamental en la articulación entre la docencia, la investigación y la interacción Sociocomunitaria, este espacio se presenta como el escenario ideal para la formación integral, donde se manejan temáticas de interés para la nación, por medio de planificación de actividades de interacción socioeducativa, en las que participan activamente docentes y estudiantes a través del acercamiento con las comunidades, generando la experiencia de construcción de actitudes y aptitudes.
Venezuela hacia un Nuevo Modelo Energético:
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se ha perfilado visionario y socialista, ha entendido la necesidad de una transición hacia un nuevo modelo energético que ayude a alcanzar el desarrollo humano de la nación, garantizando la sustentabilidad, entendiendo ésta en un contexto amplio y no reduccionista orientada solo a parámetros ambientales.
En búsqueda de la igualdad de todos los ciudadanos que viven en este país, se supone un proyecto ético y moral que fija sus raíces en los valores y principios humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar, detalles claramente descritos en el primer plan socialista de la nación 2007 – 2013 y reafirmado en la propuesta para la gestión socialista 2013 – 2019. Este proyecto tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria, mediante la dialéctica de la lucha por
...