Ensayo De Fotografia
Enviado por miesmaan • 21 de Noviembre de 2013 • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 1.007 Visitas
INTRODUCCION
Como parte de la estandarización de conocimientos de personal dedicado a procurar justicia, así como para adecuarse a los nuevos procedimientos establecidos por el acuerdo A/002/10, mediante el cual se establecen los lineamientos que deberán observar todos los servidores públicos, para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito, capacitarse en el ramo de la fotografía forense, es de vital importancia en los trabajos de investigación de los agentes de la
Las fotografías por el importante grado de fidelidad en cuanto a registro que tienen, resultan ser uno de los auxiliares más preciados en diferentes ámbitos, especialmente en el ámbito de la investigación criminalística. La fotografía suele ser fundamental y un gran apoyo a la hora de obtener la máxima información sobre un hecho.
La fotografía desempeña un papel importante como medio de información y como instrumento fundamental para la localización de las pruebas en el lugar de la investigación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Problema.
Presentar una prueba ante el juez, y que esta sea válida mediante material grafico de la captura de los indicios o evidencias encontrados en el lugar de la investigación.
Hipótesis.
Con la capacitación en el área de fotografía forense a todos dicho personal podrá preservar y procesar el lugar de la investigación, mediante el adecuado uso de equipo de fotografía y manejo de material grafico como evidencia.
Objetivo.
Que el personal de agentes de la quienes todos cuente con el conocimiento de fotografía forense, para reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el lugar de la investigación, la fijación del sitio donde se localizo el indicio o la evidencia, reuniendo exactitud y nitidez, a fin de hacer mas eficiente su trabajo en la presentación de una prueba fotográfica ante yo
CAPITULO PRIMERO
MARCO DE REFERENCIA
Surge en 1866, por Allan Pinkerton, cuando ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada fotografía forense.
Cuenta la historia que durante 1868 Alphonse Bertillon, joven escribiente en la Prefectura de París, aplica por vez primera la fotografía forense para situar y fijar el lugar de un crimen, su trabajo partió del principio “la fotografía es más útil que la más larga y completa de las descripciones”.
Si tomamos como referencia el método y las reglas técnicas del sistema de Bertillón desde el punto de vista actual notamos que este método se proponía eliminar la fragilidad y la relatividad del testimonio humano mediante la normalización absoluta de las mediciones y fotografías.
Estas determinaciones tenían el fin de reemplazar “el artista fotográfico” por un técnico policial especialmente entrenado. Por otra parte los aparatos fotográficos estaban especialmente construidos para “estandarizar” y simplificar las tomas de acuerdo a las reglas, utilizando registros empíricos y la precisión.
Expresado en lenguaje más filosófico, la idea era eliminar todo vestigio de subjetividad humana considerando las fotos así tomadas como elemento objetivo. En esa condición se las consideraba como fuente confiable, como prueba y evidencia de las pistas que conduzcan a la verdad.
Las fotografías métricas de la escena del crimen, efectuadas según las reglas y con el uso de instrumentos normalizados, resultaban técnicamente un acto que establece el punto de vista científico, cumpliendo con los criterios establecidos, utilizando instrumentos, garantizando la uniformidad en la obtención y análisis de datos.
En 1884 se establecen las reglas que debían de seguirse al fotografiar a delincuentes con fines identificativos, esto obedece a que las fotografías que de ellos se tomaban, perseguían un toque artístico. Ya para 1859, fue la primera ocasión que se utilizó la fotografía como evidencia en un proceso Norteamericano.
En 1875 se utilizó por vez primera en el caso de un hecho de tránsito terrestre. Y para 1935 el F.B.I. dio origen a la Unidad de Fotografía de dicho Buró, procediendo a digitalizar por vez primera la imagen hasta el año de 1979 y crear una nueva unidad de análisis de vídeo en 1980.
Tomando en cuenta estas consideraciones históricas de la evolución de la fotografía forense, podemos evocar el grado de importancia que esta tiene en el proceso de investigación de un hecho, a fin de comprobar la responsabilidad o no responsabilidad jurídica del presunto culpable o del sujeto o sujetos activos del hecho, por lo cual, la utilización de la fotografía forense dentro de la Policía Judicial Militar es de suma importancia, por esto se recomienda su aplicación y las ventajas de utilizar estas pruebas como medio de comprobación de un hecho delictivo o no delictivo, que lleve a la justa aplicación de la ley y por consecuencia la reparación a la víctima o a la sociedad del daño de manera equiparada.
La fotografía suele ser fundamental y un gran apoyo a la hora de obtener la máxima información sobre un hecho y además lo posibilita al mismo en el menor tiempo posible, las fotos de la escena del crimen, no muestran al criminal, sin embargo el conjunto de fotografías permiten recrear o b que nos indica las razones que motivaron al autor del crimenb
La fotografía forense nos proporciona un registro de algo que de otro modo sería difícil o imposible de ver por los jueces, como: escenas de hechos violentos como aparecen antes de que se haya tocado nada; vehículos que han entrado en colisión, fotografiados antes de que se g; carreteras, edificios y otros lugares que pueden
...