Ensayo Fotografia Forense
Enviado por maleja123 • 27 de Febrero de 2014 • 4.037 Palabras (17 Páginas) • 1.182 Visitas
FOTOGRAFIA FORENSE; UN PANORAMA A EL ESCLARESIMIENTO DE HECHOS.
Según Miguel Ángel Gallardo Ortiz Criminólogo (UCM) “Una fotografía oportuna e inteligente puede cambiar el mundo, nuestro mundo. Es cuestión de saber mostrar oportunamente, y tal vez en respetuoso silencio, lo que debe cambiar, en donde puede hacerse cambiar, y, aunque tal vez haciendo imprescindibles las palabras, las finanzas y las resoluciones, orientar, mejor por escrito y con registro de entrada, sobre cómo deseamos cambiarlo”.
Por lo anterior tomamos esta premisa para adentrarnos en el tema de las fotografías judiciales, las cuales se toman de manera gramatical como; “ una memoria artificial, que permite mostrar y detallar capa a capa cada espacio, elemento y que permite recrear la escena de un suceso que se dio con anterioridad”, es decir según este apartado una fotografía bien establecida en una planimetría podrá corroborar, servir de testimonio grafico, permitirá atestiguar o refutar declaraciones de un determinado testigo o porque no una víctima de un suceso ocurrido, aportando Elementos de Materias de Prueba (EMP).
No en vano se le llama a la fotografía como un pilar fundamental en el proceso investigativo, pues muchas pequeñeces pasan inadvertidas a la luz de nuestros ojos, pero que el lente de una cámara no lo evade, convirtiéndose así en un elemento imparcial, exacto y nítido. Debe tenerse en cuenta en este espacio que una fotografía de filiación que es el nombre que se le atribuye a las fotografías que identifican e individualizan a los cadáveres tanto identificados como N.N. y se toman tan sólo al contorno facial; y otro esquema importante son las fotografías de sabana de pertenencias las cuales constituyen las tomas de conjunto que se realizan sobre las pertenencias halladas en las prendas del cadáver.
Por lo anterior se denota la importancia de herramientas y términos como, la ficha técnica, el cual es el registro fotográfico y descriptivo recopilado en el espacio donde acontecieron las imágenes captadas por el lente, los mismos son apenas una vaga descripción de las herramientas que se deben tener clara en este tema.
La fotografía judicial debe además de lo mencionado con anterioridad, cumplir con unas premisas, que viabilizaran de manera exacta y precisa la función principal de la misma dentro de un proceso judicial. Pero ¿será que existe otro elemento importante para que estas premisas se cumplan? Descriptivamente y de manera esquemática se dice que si, el fotógrafo judicial, el cual verifica que se cuente con los equipos y elementos necesarios y veraces para la eficaz realización de sus funciones en el lugar o espacio de los hechos, también cabe resaltar que este último es el encargado de verificar el buen estado del funcionamiento de las normas legales para asistencia fotográfica.
Volviendo a las premisas mencionadas en el párrafo anterior, se aclara que el buen manejo de la prueba final de este trabajo (las fotografías) dependerá del perfecto cumplimiento de las normas por parte del fotógrafo, pues una buena imagen en un ángulo adecuado puede ser crucial para el esclarecimiento de una decisión, toda vez se reafirma que el fotógrafo judicial que en adelante lo denominaremos (FJ), debe ingresar al lugar de los hechos siguiendo las rutas de acceso previamente establecidas y realizar su actividad utilizando la protección y elementos de bioseguridad necesarios, los cuales en primera instancia es muestra del cumplimiento de los requerimientos de este oficio y segundo permitirá no erosionar cualquier elemento de prueba.
Pero muchas veces esto no basta, pues en la medida que la persona encargada de las imágenes, tenga la asesoría necesaria por parte de peritos, en el tema o hecho; permitirá un mejor desenvolvimiento en la labor, es por ello que el FJ, debe estar en constante comunicación con un topógrafo y técnicos incluidos en la inspección para, “identificar la orientación del lugar, puntos de amarre no removibles, la ubicación y distancia de los elementos materia de prueba, correlacionando la fotografía con el plano y con el acta de inspección judicial, enumerando las EMP”.
Según la Fiscalía General de la Nación, el FJ, debe; Para la toma fotográficas de armas de fuego, material bélico u otros potencialmente riesgosos, solicitar colaboración de personal experto a fin de garantizar la seguridad personal y preservación de los elementos de prueba; tener presente que las tomas fotográficas se hacen siempre de lo general a lo particular con los métodos deductivo e inductivo.
La fotografía debe constituir una función exclusiva del registro de la escena, no debe incluir personas trabajando (fiscal, auxiliar, investigadores, técnicos etc.) Ni objetos ajenos como los equipos de trabajo; que puedan alterar el resultado de la investigación, y de esta manera entorpecer los resultados generando así una mala decisión.
“Un punto de vital relevancia a tener en cuenta es que para inspección judicial en campo abierto ó en vía pública se toman fotografías panorámicas desde los cuatro puntos cardinales, para documentar los aspectos generales, condiciones, vías de acceso e inmuebles más cercanos y estado del lugar de los hechos, también se tiene que el realizar tomas panorámicas al finalizar la inspección judicial, reflejan las condiciones en las cuales se entrega el lugar de los hechos, así mismo documenta la posición final de los objetos que se puedan haber movido generalmente con fines investigativos, también pueden ser de utilidad cuando se presenten demandas especialmente por vehículos costosos y joyas entre otros”.
Por lo expuesto anteriormente, se precisa la importancia de una buena imagen en un determinado caso, mas importante aun es que las personas encargadas de estas imágenes manejen a cabalidad los elementos y términos que inferirán en el proceso, dando con ello una perfecta ejecución de pruebas o una mala labor judicial; el acompañamiento de peritos en el tema le serán de gran ayuda al Fotógrafo Judicial, pues servirán de guía en la puesta en marcha de la actuación, el FJ, también es pieza importante pues de él depende que el trabajo sea impecable y que sirve como factor relevante a lo que podría ser la prueba fehaciente a el esclarecimiento de una situación que la vista humana no alcanzó a percibir.
FOTOGRAFIA FORENSE; UN PANORAMA A EL ESCLARESIMIENTO DE HECHOS.
Según Miguel Ángel Gallardo Ortiz Criminólogo (UCM) “Una fotografía oportuna e inteligente puede cambiar el mundo, nuestro mundo. Es cuestión de saber mostrar oportunamente, y tal vez en respetuoso silencio, lo que debe
...