ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre la Tecnologia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Informe  •  5.638 Palabras (23 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Hablar del futuro del trabajo nos obliga a reflexionar sobre el pasado, memorar diversos conceptos, circunstancias e instituciones del Derecho de Trabajo y mirar nuestro alrededor para descubrir que ese futuro no está tan lejos.

Justo es reconocer que la preocupación por el futuro del trabajo se da en un contexto donde la tecnología ha irrumpido en todos los órdenes de la vida del ser humano.

En efecto, durante los últimos tiempos (o años) se han introducido conceptos como automatización, inteligencia artificial, e-commerce, e-learning, homebanking, teletrabajo, trabajo remoto, neurotecnología, drones, “emprendedurismo”, economía colaborativa (sólo por nombrar algunos ejemplos), los cuales son consecuencias más o menos mediatas de la irrupción y desarrollo de la tecnología en el mundo, en la sociedad y en los vínculos interpersonales.

En ese contexto es donde desarrolla su vida de relación el hombre y donde trabaja. Por eso inicialmente podemos decir que ya estamos en presencia del futuro en general y el del trabajo en particular.

Si bien la situación se presenta en estado embrionario y por tanto no se conocen las dimensiones que podrán alcanzar la influencia y la introducción de la tecnología en el mundo del trabajo, se tiene en claro que el objetivo es que el trabajo del futuro sea decente, inclusivo.

También es justo reconocer que se plantean una serie de incertidumbres y temores en torno a las características que revistará ese futuro y si será suficiente para todos los trabajadores; es decir sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos de los puestos de trabajo.

Como forma de introducirnos en el tema también es oportuno recordar que, con características particulares, el hombre de trabajo siempre ha sido afectado por las innovaciones que se fueron sucediendo en la historia, propiciadas y determinadas muchas de ellas por las Revoluciones Agraria e Industriales. Es decir, no es nuevo el sentimiento de zozobra que se vivencia en la actualidad aunque, por las especiales características que reviste, presenta un toque particular.

Así es que para afrontar el futuro, es necesario recordar un poco de la historia, para evitar repetir errores o para valerse de la experiencia adquirida, o cuanto menos serenar nuestra ansiedad.

Por ello es que la propuesta es iniciar con una breve referencia histórica -revisar el pasado-; luego detenernos en el presente y efectuar proyecciones respecto del futuro.

Como quedara dicho, ya hay elementos que conducen a sostener que el trabajo ha recibido algunos toques de la tecnología.

I.- PASADO

Breve reseña histórica. De dónde venimos y cómo llegamos

Todo pasado y presente en algún momento de su devenir fue “el futuro” de las generaciones pretéritas y por ello la preocupación por el qué será o qué vendrá no es nueva.

A lo largo de la evolución del hombre se sucedieron diferentes revoluciones. Si nos detenemos a ver el significado de ambas palabras vemos que se encuentran muy emparentadas:

Evolución: (Del lat. evolutio, ōnis.)… 4. f. Fil. Serie de transformaciones continuas que va experimentando la naturaleza y los seres que la componen1.

Revolución: (Del lat. tardío revolutio, -ōnis.)…. 2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional. 3. f. Levantamiento o sublevación popular. 4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa2.

Los primeros pasos de la evolución humana probablemente tuvieron poco impacto en el ámbito laboral, como ser el fuego y la rueda, por ejemplo, aunque modificó un aspecto del hombre como ser social y sociable.

Es oportuno ver cómo se dieron cronológicamente las revoluciones, para lo cual seguimos la obra de Schaub3.

+ 1760 hasta más o menos 1840: Primera Revolución industrial, desencadenada por la construcción del ferrocarril y la invención del motor de vapor, marca el comienzo de la producción mecánica.

1https://dle.rae.es/?id=H9vaSkr 2https://dle.rae.es/?id=WQ0Bykx 3SCHAUAB, Klaus:, op. cit., pág. 20

+ Finales del siglo XIX y principios del XX: Segunda Revolución industrial, posibilitó la producción en masa, fermentada por el advenimiento de la electricidad y la cadena de montaje.

+ Inicio en la década de 1960: Tercera Revolución industrial, revolución digital o del ordenador, catalizada por el desarrollo de la computación, la informática personal e internet.

La “Revolución de la Información”, también llamada “Revolución Digital” (más genéricamente “Sociedad de la Información”), al igual que la Revolución Industrial lo hizo en los siglos XVIII y XIX, modifica las formas actuales de organización del trabajo, no solamente en lo que se refiere a la forma en la que se va a realizar el mismo, sino a cuál va a ser ese trabajo y dónde vamos a desarrollarlo4.

Nótese que desde la revolución agraria y hasta las industriales tienen un impacto profundo al punto de surgir la preocupación por la cuestión social, ello, consideramos, porque cada una de ellas alteró el status quo del hombre como ser social y como ser activo, productivo y creativo.

Sin embargo es con la revolución industrial de principios del Siglo XX cuando la estructura de las relaciones laborales requiere de una disciplina autónoma que les brinde contención normativa, teñida de una impronta protectoria, en atención al contexto en que las mismas se daban: la hiposuficiencia y disparidad negocial con un grado –más o menos alto- de explotación del hombre trabajador.

Por ello es acertada la afirmación que sostiene que el Derecho del Trabajo es una categoría histórica, que como fuente formal responde a los reclamos de los trabajadores (fuente material), reclamos en torno a las diversas modalidades contractuales pero que el germen siempre ha sido el mismo: la reivindicación de los derechos del trabajador visto como un todo, en su integridad y dignidad.

Esta situación se dio en todas y cada una de las revoluciones a las que hemos aludido, más en esta Cuarta Revolución Industrial ó Revolución 4.0, los cambios son más vertiginosos: lo nuevo se convierte en obsoleto rápidamente y el encubrimiento de la relación laboral adopta novedosas formas.

Estamos en la era digital y al igual que lo hizo la informática, los algoritmos, la inteligencia artificial influyen, inciden en todas las relaciones humanas, entre las que encontramos las relaciones laborales.

Estos adelantos de la era digital y las múltiples posibilidades que de ellos derivan, han determinado el surgimiento de un nuevo concepto: la economía colaborativa, con ideas como el emprendedurismo, ser gestor de tu propio emprendimiento, ser tu propio jefe.

4Redacción INJE, 23-04-1997: “¿Qué es el teletrabajo?”; www.injef.com.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (147 Kb) docx (162 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com