Ensayo cloud computing
Enviado por Catalina Isidora Kyonen Valero • 15 de Septiembre de 2021 • Informe • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 569 Visitas
[pic 1]Lecaros et al./ Cloud Computing (2021)
[pic 2]
Cloud Computing
Isidora Lecaros Pizarro,*,1, Catalina Kyonen Valero1, Daniel Toro Cerda1, Samuel Valdivia Contreras
(1) Estudiantes, Ingeniería Civil Industrial, Universidad de La Serena, Chile
Información Artículo Resumen
[pic 3]
Junio de 2021 [pic 4] Palabras Clave Nube Cloud Computing Cloud Computing IaaS Cloud Computing SaaS Cloud Computing PaaS [pic 5] Autor de Correspondencia * Benavente N° 980 La Serena, Chile 1720170 Isidora.lecaros@userena.cl ckyonenv@alumnosuls.cl daniel.toroc@userena.cl samuel.valdivia@userena.cl |
| Cloud Computing es un modelo destacado por ofrecer servicios de forma remota, actualmente existe un auge de la computación en la nube que se usa como sistema de almacenamiento de información dado que es flexible y útil, permitiéndose acceder a esta desde cualquier dispositivo tecnológico que cuente con conexión a internet. Se clasifican en nube pública, privada, comunitaria e híbrida, la primera está abierta al público proporcionando ahorros de costes, la nube privada está proporcionada únicamente para una determinada organización y gestionada por esta misma, encontrándose en sus instalaciones, la nube comunitaria ofrece una infraestructura compartida por varias organizaciones y gestionadas por estas mismas o un tercero, finalmente la nube híbrida es una mezcla de la nube privada y pública u otro teniendo la capacidad de guardar información sensible. Dentro del Cloud se identifican tres tipos de servicios, tipo IaaS, un modelo de servicio en el que al usuario se le ofrece medio de almacenamiento básico y una serie de capacidades dentro del software, el tipo PaaS es un modelo con un entorno enfocado en el desarrollo de aplicaciones y tipo SaaS, al cliente se le proporcionan ciertas aplicaciones de internet. Hoy, las empresas usan la nube virtual para respaldos, desarrollo de aplicaciones y trabajos colaborativos. |
|
|
|
Publicación [pic 6][pic 7]
[pic 8]
Introducción
El uso de la tecnología a sido un cambio exponencial últimamente, pues, la existencia de dependencia hacia algunos dispositivos también aumenta, ya que día a día se quiere consultar información en tiempo real. Esta dependencia es generada producto de la búsqueda de flexibilidad y disponibilidad, y todo esto es posible gracias al software del Cloud Computing. Además, existe un incremento exponencial de usuarios, que favorece, apoya y ayuda a los proveedores de tecnología del Cloud. Este número de usuarios es muy grande, tanto en infraestructura (consumo de hardware) hasta llegar finalmente al software.
El concepto de Cloud Computing se remonta a los años 60’s, atribuido por John McCarthy, quien fue responsable de introducir el conocido término "inteligencia artificial". En efecto, en el año 1961, fue el primero en proponer de manera pública que la tecnología de tiempo compartido de las computadoras podría conducir a un futuro en el que el poder de las aplicaciones específicas podría llegar a venderse como un servicio. (López, 2013)
A principios de la década de los sesenta, J.C.R. Licklider de la empresa Bolt, Beranek and Newman (BBN), propuso el concepto de una red informática susceptible para acceder a recursos y datos desde cualquier lugar. (Licklider, 1960)
El Cloud Computing es principalmente un modelo de entrega y consumo de servicios apoyado por diversas tecnologías. Recalcar que Cloud Computing no es una tecnología, pues si se basa en ella. Además, permite acceder a los recursos o capacidades para cada usuario. Este usuario lo que busca, son recursos que le faltan para sus actividades y que no produce de manera propia, todo esto complementado con un acceso inmediato, sin que exista un intermediario ‘humano’ y pagar por el uso.
Este usuario no participa en la creación o producción del recurso, además de no tener el control de lo que pasa en la producción, solo participa en entender las condiciones de consumo del recurso. Estas condiciones para el usuario, son para saber qué se está consumiendo, quién es el responsable, cuánto cuesta lo que se está consumiendo , cuáles son las condiciones de seguridad y de continuidad.
Qué es y para qué sirve el Cloud Computing
Los servidores de internet, a través de la nube, ofrecen servicios ágiles, efectivos y amigables con el usuario o consumidor. Gracias a la nube tenemos acceso a nuestra información, a cualquier hora o desde cualquier lugar. Según la definición extraída del NIST (Mell, 2011), Cloud Computing es un modelo que permite el acceso ubicuo, conveniente y demandado por la red a un conjunto de recursos informáticos configurables compartidos (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción con el proveedor de servicios.
Cloud Computing se refiere tanto a las aplicaciones entregadas como servicios a través de internet, como el hardware y sistemas de software en los centros de datos que proporcionan esos servicios. El hardware y el software de los centros de datos es lo que llamaremos nube. (Armbrust, 2009)
Finalmente, Cloud Computing está compuesto principalmente de tres tipos, donde cada uno está enfocado en un servicio distinto para los consumidores.
Características de Cloud Computing
Algunas características que indica (Novoa, 2020) las cuales son las más distintivas del Cloud Computing son:
- Autoservicio bajo demanda
- Acceso ubicuo a la red
- Reservas de recursos en común
- Rápida elasticidad
- Servicio supervisado
Estas características hacen referencia a que Cloud Computing es un servicio sin interacción humana con el proveedor, el acceso a los datos se pueden hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, las infraestructuras están basadas en tecnologías de virtualización, pues, estas son utilizadas por los proveedores para ofrecer servicios. Por otra parte, Cloud Computing es proporcionado de manera rápida y elástica, debido a su adaptabilidad y facilidad de implementar. También, los recursos son controlados, para así hacerlos óptimos de forma automática. (Carlin, 2013)
...