Ensayo de dureza
Enviado por Mauricio13 • 19 de Junio de 2013 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 455 Visitas
Ensayo de dureza.
Instructor :
Alumnos : Pablo Machuca
Mauricio Matus
Carrera : Ing. [E] mecánica de procesos y mantenimiento industrial
Ramo : Taller Tecnología de los Materiales
Fecha : Jueves 20 de junio, 2013
INTRODUCCION
¿Qué es dureza?
La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. También puede definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse.
¿Qué es un durómetro?
Es un aparato que mide la dureza, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición.
¿Qué es un ensayo o una prueba de dureza?
Las pruebas de dureza comunes se basan en la aplicación lenta de una carga fija a un muescador que se abre paso sobre la superficie lisa de la muestra. Una vez que se quita la carga, se mide el área o bien la profundidad de la penetración, lo cual indica la resistencia a la carga.
Objetivo de un ensayo de dureza.
Los ensayos de dureza tienen como objetivo determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado, de un material determinado.
Tipos de ensayos.
Ensayo de dureza Brinell:
El ensayo de dureza Brinell consiste en presionar la superficie del material a ensayar con una bolilla de acero muy duro o carburo de tungsteno, produciéndose la impresión de un casquete esférico correspondiente a la porción de la esfera que penetra, se acostumbra usar una bola de 10 mm y una carga de 3000 Kg, para metales duros, 1500Kg para metales de dureza intermedia y 500 Kg para materiales suaves.
El valor de dureza, número de Brinell HB, resulta de dividir la carga aplicada P por la superficie del casquete, por lo que:
Ensayo de dureza Rockwell.
Al igual que en el ensayo Brinell la dureza se determina en función del grado de penetración de la pieza a ensayar a causa de la acción del penetrador bajo una carga estática dada. Constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales.
El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la máquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, básicamente para eliminar la deformación elástica y obtener un resultado mucho más preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que varía desde 60 a 150 kg a compresión. Se desaplica la carga y mediante un durómetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual varía de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. También se puede encontrar la profundidad de la penetración con los valores obtenidos del durómetro si se conoce el material.
Dureza de Vickers.
En este caso se emplea como cuerpo de penetración una pirámide cuadrangular de diamante.
La huella vista desde arriba es un cuadrado. Este procedimiento es apropiado para casi cualquier
...