ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las posibilidades que proporcionan las herramientas de internet comparadas con el desarrollo actual de la actividad profesional


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Ensayo  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre las posibilidades que proporcionan las herramientas de internet comparadas con  el  desarrollo actual  de  la  actividad profesional

Vladimir Celis Gelvez

Junio de 2018

Universidad de Santander UDES

Santander

Módulo Entornos Virtuales de Aprendizaje


Agradecimientos

Agradecimientos a Dios por la vida y mi familia que siempre me ha apoyado en mi formación académica y profesional.


Resumen

En el presente ensayo se analiza las diferentes herramientas que se encuentran a disposición en la internet y se realiza una mirada crítica y prospectiva sobre el rol del docente y del discente en la educación virtual, sus nuevos espacios de comunicación, importancia, aplicación, posibilidades, limitaciones e implicaciones en la transformación de la práctica educativa de los dos agentes educativos para alcanzar la excelencia académica. Se concluye que el estudiante pasó de ser un receptor pasivo de conocimientos a ser parte activa de su aprendizaje, basado en su autoestima, motivación, disciplina y confianza, mientras que el profesor- tutor se convirtió en un facilitador del aprendizaje, dejando el modelo tradicional y transmisionista de conocimientos, para centrarse en la creación de escenarios con la ayuda de la web en los cuales el alumno encuentre y genere condiciones para crecer en su formación integral.


“¿Cuáles son las posibilidades que proporcionan las herramientas de internet   comparadas con  el  desarrollo actual  de  nuestra  actividad profesional y las modificaciones en  los  roles  del  proceso   educativo que  se  requieren para  obtener  el  mejor provecho de los entornos virtuales de aprendizaje?”

La educación virtual induce a una profunda reflexión sobre el nuevo papel que deben desempeñar los docentes y alumnos en los procesos de formación, ya que se plantean profundas modificaciones en las estrategias de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles de la educación. Si bien es claro que los ambientes de aprendizaje y las TIC favorecen la interacción en el trabajo colaborativo, también es cierto que están modificando las relaciones del aula y de los alumnos, más allá de la transmisión del conocimiento.

Esto quiere decir que así como lo virtual y las tecnologías están trasformando todas las profesiones, la del profesor es por excelencia la que debe marcar la pauta, básicamente por dos razones: la primera, porque los alumnos en la actualidad tienen un mayor volumen de capacidades y motivaciones frente al aprendizaje y a las TIC. Y la segunda, porque la obsolescencia del conocimiento es más acelerado como resultado de los rápidos cambios educativos y tecnológicos, lo que conlleva a una necesidad de formación y actualización continua del docente y del directivo docente.

El uso del internet a través de la educación  virtual  hace posible satisfacer las necesidades de información no sólo en contenidos, sino también en metodologías y recursos, por lo cual se puede inferir que el mayor aporte  para  la  educación  en la red consiste en ser un sistema de difusión del conocimiento, un espacio  de  encuentro  y de colaboración, aspectos que son imprescindibles en el proceso de aprendizaje.

Con respecto a las modificaciones del rol del docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder aprovechar de manera efectiva los entornos virtuales de aprendizaje, considero que debe manejar adecuadamente las herramientas que proporciona la Web 2.0, contar con estrategias de enseñanza apropiadas para la educación virtual, ser guía, motivador y facilitador del aprendizaje, estar atento a las dificultades de los estudiantes y contar con las competencias funcionales de planeación, organización y evaluación formativa.

Las competencias del docente y del directivo docente entonces deben cambiar significativamente, desarrollar funciones de liderazgo al proponer ideas, teorías y métodos colaborativos para incursionar en la sociedad del conocimiento. Ser impulsador de comunidades virtuales, saber sintetizar, articular, evaluar y publicar resultados de la actividad académica e investigativa, enriqueciendo permanente el debate, generando y poniendo a disposición materiales de estudio y de consulta a través de las redes sociales de aprendizaje.

“Cuestione acerca  de su papel como  docente presencial y aprendiente virtual,  en el marco del proceso  de aprendizaje mediado”.

El prototipo de docente presencial que se adentra en la aventura virtual no siempre es ese intrépido profesional guiado por una curiosidad que lleva a aprender lo que él mismo debe enseñar, sino que una gran parte de profesores se adentran en la experiencia tecnológica con altas reservas y evidentes resistencias que tienen que superar.

Hay  muchos  miedos  y  obstáculos  que  separan  a  un  buen  profesor presencial de una buena docencia virtual y todos ellos son bien comprensibles. Por una parte, no todo buen profesor presencial será un buen profesor virtual. Puede que no se sienta cómodo con el tipo de comunicación o no le interese para algunas de sus asignaturas ampliar la búsqueda de ciertas fuentes, o que no llegue a detectar los problemas de los alumnos con los que ha decidido trabajar de manera virtual, también puede desconfiar de los trabajos que le entregan vía correo electrónico o en un entorno virtual de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (115 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com