Ensayo sobre tecnologia y educacion
Enviado por francisco81 • 24 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 723 Visitas
Tecnología y Educación
La Tecnología es el músculo que mueve el mundo de hoy e impone con su avance de la marca de la modernidad, la tecnología puede definirse como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. El hombre ha hecho uso de la tecnología desde el inicio de los tiempos buscando mejorar su calidad de vida y superar las problemáticas cotidianas que le agobian.
El desarrollo de la tecnología y la informática propicio a mediados del siglo XX la aparición de las llamadas Ciencias de la Información, las cuales son una rama de la ciencia que estudia la práctica del procesamiento de información y la ingeniería de los sistemas de información. Tienen un fuerte vínculo con las ciencias de la computación.
Las Ciencias de la Información estudian la estructura, algoritmos, comportamiento e interacciones de los sistemas naturales y artificiales que guardan, procesan, acceden a y comunican información. También desarrolla sus propios fundamentos conceptuales y teóricos y emplea fundamentos desarrollados en otros campos.
En Ciencias de la Información, constituyen temas claves el estudio de los conceptos dato, información, conocimiento y sabiduría, a los cuales se los suele organizar bajo la forma de una pirámide de menor a mayor complejidad, ubicándose la sabiduría en el vértice, y los datos en la base.
Los notables avances logrados por el hombre hoy en día en el campo tecnológico no hubieran sido posible sin la expansión del conocimiento científico y de las ciencias. Ciencia y tecnología son dos conceptos íntimamente relacionados pero entre ellos podemos establecer claras diferencias: La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.
Los avances tecnológicos también han impactado en los procesos de gestión del conocimiento y de la información dando origen a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
La historia de la educación nos revela que el interés hacia los medios y recursos educativos data desde el tiempo de los sofistas griegos, los filósofos escolásticos y que el mismo se fortaleció con los pensadores de la Escuela Nueva como Pestalozzi, Montessori, Froebel, Herbart, Decroly y otros.
Sin embargo, la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el interés por enseñar de manera eficiente y efectiva. Esta coyuntura rompe con el ejercicio tradicional de la enseñanza y da paso a una época que se caracterizó por la influencia ejercida por el conductismo con programas basados en objetivos precisos, racionalización de variables procesuales, medición de aprendizajes mediante pruebas estandarizadas y el uso de recursos audiovisuales, permitiendo una enseñanza más científica y tecnologizada.
La aplicación cabal de la tecnología educativa implica la utilización de materiales y recursos didácticos los cuales pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,…).
También se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Son usados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.
La Tecnología Educativa tiene un impacto enorme en los procesos educativos porque es una herramienta que facilita los aprendizajes. El uso de la informática, las TICs y la multimedia ha contribuido a revolucionar el proceso enseñanza aprendizaje, presentando los contenidos de estudios en forma digerible e interesante para los estudiantes e integrando los lenguajes técnicos y avances de la modernidad. Todo esto ha venido de la mano con la democratización del uso de los computadores y la expansión de penetración en la población de dispositivos móviles con acceso a Internet. Gracias a la tecnología educativa el docente posee instrumentos eficientes para mejorar la calidad del proceso educativo y erigirse en un elemento de cambio e inclusión desde el salón de clases.
Un paso fundamental para obtener una buena gestión de las Tecnología educativa es lograr una integración correcta de estas herramientas en los centros educativos. Por integración La integración de las TIC en la educación se entiende su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos. Al plantear la integración de las TIC se debe de tomar en cuenta varios elementos como son: Las infraestructuras físicas, los recursos educativos digitales, el mantenimiento de los equipos, la formación y las actitudes del profesorado, la coordinación pedagógica TIC, la integración en el curriculum, la integración en los procesos organizativos y el apoyo de la dirección del centro.
En países pobres como el nuestro la integración de las TIC en los centros educativos se ve empañada por las crónicas
...