Entorno De Trabajo Para E-leraning
Enviado por wilycu • 1 de Noviembre de 2012 • 482 Palabras (2 Páginas) • 347 Visitas
Tecnología en la sociedad.
William Oswaldo Cuervo Gómez
Estudiante de la Maestría en Tecnología Informática
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
e-mail: wilycu@gmail.com
Los avances tecnológicos han buscado siempre el beneficio del ser humano, remplazar labores que antes estaban destinadas a uno o varios hombres; labores en las que se compartía un propósito con el fin de lograr una remuneración personal y un beneficio para un jefe, quien en muchas ocasiones era el propietario de una empresa y por lo tanto el dueño de la tecnología existente hasta ese entonces.
La investigación constante, ha propiciado la creatividad de quienes desean mejorar las condiciones de vida de los demás, pues un nuevo adelanto supone el beneficio general, el ahorro de tiempo y de dinero, mejorar la calidad de un producto, competir al más alto nivel en cuanto a producción, etc. Sin embargo el adelanto tecnológico aveces no ha cumplido su objetivo real de servicio, pues en ocasiones solo beneficia a unos pocos e incluso, desplaza al ser humano por una máquina, argumentando la eficiencia y exactitud de la misma. En ese sentido, el avance de la modernidad debe propender por mejorar las condiciones de vida, pero sin olvidar al eje fundamental de cualquier proceso, al ser humano, diferenciándolo de esas frías e insensibles máquinas y por el contrario, valorando su nuevo saber, su curiosidad y sus ganas de aprender algo nuevo cada día, porque quien se estanca, no logrará superar las metas impuestas por una sociedad cada vez más ágil y competitiva.
Lo anterior ha sido tema de diversas polémicas sobre cómo los países deben invertir en tecnología, telecomunicaciones, ciencia y sobre todo en investigación, pero surge allí un interrogante: ¿los adelantos tecnológicos son accequibles a la mayoría de la población?. En tal sentido los entes gubernamentales deberían desarrollar políticas que beneficien a la mayoría de la población, donde cada persona se sienta parte fundamental de cada proceso, donde cada avance tecnológico le represente mejoras en las condiciones físicas donde él o ella se desenvuelven, no olvidemos que cuando alguien suple una necesidad, por sencilla que ésta sea, mediante el uso de algún adelanto tecnológico, valorará más la ciencia así no tenga claro el concepto de la misma, porque se sintió beneficiado y parte activa del proceso.
Un ejemplo sencillo se presenta cuando hay un corte de energía, la persona siente la necesidad de utilizarla, es indispensable en su diario vivir; esa misma necesidad deberá reflejarse en cada cambio, en cada nuevo proyecto, donde cada ser sea consciente de que la ciencia es suya, es para mejorar las condiciones del entorno. Si en realidad se cumple lo anterior, la tecnología habrá aportado mucho a una sociedad cada vez más dependiente de los adelantos, de la innovación.
...