Estructura física, lógica y función de un disco duro
Enviado por ackersg • 28 de Mayo de 2012 • 4.985 Palabras (20 Páginas) • 866 Visitas
LICENCIAS, PARTICIONES Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES
ANGELA BAHAMON
HENRY ARDILA
ZAIDA MILENA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Presentado a:
Ackerman Serrano
CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO
SENA
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA
APLICAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
BARRANCABERMEJA, ABRIL 26 DE 2012
INTRODUCCIÓN
Mediante el siguiente trabajo daremos a conocer los diferentes tipos de licencias, sus definiciones y su utilización, de igual manera hablaremos de las particiones del disco duro y por último compartiremos información de cómo se debe realizar, qué se debe tener en cuenta y las herramientas que se utilizan en el mantenimiento de un computador.
Este trabajo se realiza con el propósito de afianzar nuestros conocimientos y recordar lo estudiado durante este trimestre, teniendo en cuenta lo que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana así como también lo que vamos a implementar durante nuestro estudio y durante nuestra vida laboral.
1. LAS PARTICIONES
Bueno queremos empezar este trabajo por definir la estructura física, lógica y función de un disco duro, esto con el fin de entender luego como se hacen las particiones en el mismo.
1.Función de un disco duro
Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperación de grandes cantidades de información. Los discos duros forman el principal elemento de la memoria secundaria de un ordenador, llamada así en oposición a la memoria principal o memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio).
Tanto los discos duros como la memoria principal son memorias de trabajo (varían su contenido en una sesión con el ordenador). Sin embargo, presentan importantes diferencias: la memoria principal es volátil (su contenido se borra al apagar el ordenador), muy rápida (ya que se trata de componentes electrónicos) pero de capacidad reducida. La memoria secundaria, en cambio, es no volátil, menos rápida (componentes mecánicos) y de gran capacidad. La memoria principal contiene los datos utilizados en cada momento por el ordenador pero debe recurrir a la memoria secundaria cuando necesite recuperar nuevos datos o almacenar de forma permanente los que hayan variado.
2. Estructura física de un disco duro
Elementos de un disco duro
Un disco duro forma una caja herméticamente cerrada que contiene dos elementos no intercambiables: la unidad de lectura y escritura y el disco como tal.
La unidad es un conjunto de componentes electrónicos y mecánicos que hacen posible el almacenamiento y recuperación de los datos en el disco.
El disco es, en realidad, una pila de discos, llamados platos, que almacenan información magnéticamente. Cada uno de los platos tiene dos superficies magnéticas: la superior y la inferior. Estas superficies magnéticas están formadas por millones de pequeños elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta manera, se representan los dos posibles valores que forman un bit de información (un cero o un uno). Ocho bits contiguos constituyen un byte (un carácter).
Funcionamiento de una unidad de disco duro
Veamos cuáles son los mecanismos que permiten a la unidad acceder a la totalidad de los datos almacenados en los platos.
En primer lugar, cada superficie magnética tiene asignado uno de los cabezales de lectura/escritura de la unidad. Por tanto, habrá tantos cabezales como caras tenga el disco duro y, como cada plato tiene dos caras, este número equivale al doble de platos de la pila. El conjunto de cabezales se puede desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de la pila de platos mediante un brazo mecánico que los transporta. Por último, para que los cabezales tengan acceso a la totalidad de los datos, es necesario que la pila de discos gire. Este giro se realiza a velocidad constante y no cesa mientras esté encendido el ordenador. En cambio, en los discos flexibles sólo se produce el giro mientras se está efectuando alguna operación de lectura o escritura. El resto del tiempo, la disquetera permanece en reposo. Con las unidades de CD-ROM ocurre algo similar, sin embargo en este caso la velocidad de giro no es constante y depende de la distancia al centro del dato que se esté leyendo.
3. Estructura lógica de un disco duro
La estructura lógica de un disco duro está formada por:
El sector de arranque (Master Boot Record)
Espacio particionado
Espacio sin particionar
El sector de arranque es el primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En él se almacena la tabla de particiones y un pequeño programa master de inicialización, llamado también Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa. Si no existiese partición activa, mostraría un mensaje de error.
El espacio particionado es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición. El espacio no particionado, es espacio no accesible del disco ya que todavía no ha sido asignado a ninguna partición. A continuación se muestra un ejemplo de un disco duro con espacio particionado (2 particiones primarias y 2 lógicas) y espacio todavía sin particionar.
Las particiones son divisiones de tamaño fijo del disco duro, que ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad). Cada partición del disco duro puede tener un sistema de archivos (FAT, FAT32, NTFS, etc.). Como mínimo, es necesario crear una partición para cada disco duro. Esta partición puede contener la totalidad del espacio del disco duro o sólo una parte. Las razones que nos pueden llevar a crear más de una partición por disco se suelen reducir a tres:
1) Razones organizativas - Considérese el caso de una computadora que es compartida por dos usuarios y, con objeto de lograr una mejor organización y seguridad de sus datos, deciden utilizar
...