Estudio De Presa
Enviado por zacariaspaola • 19 de Marzo de 2014 • 8.943 Palabras (36 Páginas) • 258 Visitas
1. TRABAJOS COMPLEMENTARIOS DE CAMPO
Estudios topográficos
alineación de las presas: desvíos, desvíos del rio:
• ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS E HIDROLÓGICOS
PROPORCIONAR LOS DATOS DEL PROYECTO, TALES COMO: capacidades (de azolves, muerta, útil, de control de avenidas, de regularización sin control o súper almacenamiento), niveles (muerto mínimos y máximos de operación) y gastos de diseño (de las obras de toma, de desvío, de control de avenidas y de desagüe de excedencias). También se llevan a cabo los estudios sobre el nivel freático en la boquilla y en el vaso, el agua subterránea y calidad del agua.
Se debe de hacer la estimación más precisa posible del volumen de agua que exceda de la aportación a los derechos hidráulicos adquiridos con anterioridad como base del almacenamiento justificable. El agua almacenada en el vaso completará el gasto natural de la corriente durante los períodos en que es insuficiente.
• TRABAJOS DE MECÁNICA DE SUELOS
Estudios sismológicos: Si una presa queda ubicada en un área que esté sujeta a los movimientos de los temblores, el proyecto deberá tomar en cuenta el aumento de las cargas y de los esfuerzos. Los tipos de estructuras que mejor se adaptan a resistir los movimientos de los terremotos sin perjudicar son las presas de tierra y las de concreto de tipo gravedad. En las zonas sísmicas, para elegir el tipo de presa y su proyecto correspondiente, se debe acudir a un experto en sismología.
• ESTUDIOS EDAFOLÓGICOS : Son necesarios con frecuencia en estudios de recuperación del suelos, en transformaciones de tierras de secano a regadío, etc.
El objetivo fundamental en todos los casos anteriormente citados es la determinación exacta de las características físicas y químicas de una o varias fracciones de suelo, y en consecuencia determinar la estructura y composición del mismo. Las determinaciones se realizan mediante ensayos estandarizados en laboratorio. Aunque pueden ser muy variables, en función del tipo de estudio que se realice, en la mayoría de las ocasiones se determinan estos parámetros:
Análisis físicos: Naturaleza del terreno, textura, densidad aparente, porosidad, permeabilidad, grado de compactación y capacidad de retención de agua.
Análisis químicos: pH, conductividad eléctrica, humedad, materia orgánica, carbonatos, nitrógeno total, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, boro, cloruros, micronutrientes (hierro, zinc, manganeso y cobre) y porcentaje de saturación.
A partir del estudio de los resultados obtenidos se establece la composición básica del suelo, su grado de fertilidad y equilibrio, y las causas reales de los diferentes problemas que presente el suelo.
3. INCIDENCIAS SOCIOECONOMICAS
• DELIMITACIÓN DE ESPACIOS ECONÓMICOS
• ENCUADRE DEL PROYECTO CON PLAN NACIONAL O REGIONAL DEL DESARROLLO
4. DEMANDA DE AGUA POTABLE
• SITUACIÓN ACTUAL
• ESTUDIO DE POBLACIÓN
• NIVEL DE EFICIENCIA DEL SUMINISTRO
• DEMANDA DE EFICIENCIA ACTUAL Y PROYECTADA
• EVALUACIÓN TEÓRICA DE LA DEMANDA: La demanda de agua se ha incrementado en los últimos años y las represas aparecen como una herramienta económicamente viable para poder almacenar el agua en el invierno para usarla en el verano cuando escasea. De esta manera las represas permiten satisfacer dicha demanda, frente a la imposibilidad de poder realizarlo mediante una obra de toma con el caudal firme de un curso de agua.
Demanda a satisfacer: Para iniciar el proyecto de una presa en primer lugar se debe definir el tipo de demanda de agua a satisfacer, y sus características y cantidades estimadas en función del tiempo. el agua puede ser utilizada para satisfacer una gran variedad de necesidades, por ejemplo, la demanda de consumo humano o animal, el riego, la recreación, la producción de energía hidroeléctrica, la producción de peces, la protección contra incendios, el control de erosión, el uso paisajístico y la protección contra inundaciones. de todos estos posibles usos la irrigación es el que involucra el mayor número de obras.
5. DEMANDA DE AGUA INDUSTRIAL
• SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente la agricultura supone una importante presión sobre las masas naturales de agua, tanto en cantidad como en calidad. Así, el agua que precisan los regadíos supone una disminución de los caudales naturales de los ríos y un descenso de los niveles de las aguas subterráneas que ocasionan un efecto negativo en los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, en España se riegan 3,4 millones de hectáreas que supone el 7% de la superficie nacional y emplea el 80% de los recursos hídricos disponibles.
También el uso de nitratos y pesticidas en las labores agrícolas suponen la principal contaminación difusa de las masas de agua tanto superficial como subterránea. La más significativa es la contaminación por nitratos que produce la eutrofización de las aguas. En España el consumo anual de fertilizantes se estima en 1.076.000 toneladas de nitrógeno, 576.000 toneladas de fósforo y 444.000 toneladas de potasio. La mayor parte de los abonos son absorbidos por los cultivos, el resto es un potencial contaminante de las aguas
La industria precisa el agua para múltiples aplicaciones, para calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. La mayor parte, después de su uso, se elimina devolviéndola nuevamente a la naturaleza. Estos vertidos, a veces se tratan, pero otras el agua residual industrial vuelve al ciclo del agua sin tratarla adecuadamente. La calidad del agua de muchos ríos del mundo se está deteriorando y está afectando negativamente al medio ambiente acuático por los vertidos industriales de metales pesados, sustancias químicas o materia orgánica.81 También se puede producir una contaminación indirecta: residuos sólidos pueden llevar agua contaminada u otros líquidos, el lixiviado, que se acaban filtrando al terreno y contaminando acuíferos si los residuos no se aíslan adecuadamente.
Grandes consumidores
El Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, emitió una norma ambiental en la que establece la obligación de presentar programas de ahorro de agua a los grandes consumidores en la ciudad de México, la cual entrará en vigor en febrero de 2013.
La norma ambiental, publicada en laGaceta Oficial del Distrito Federal, tiene como objetivo promover el ahorro y uso eficiente del agua para alcanzar un impacto significativo en el consumo total de agua potable del DF, con la disminución de su consumo en establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
Recuerda que en 2009, los niveles de las presas que suministran
...