Estudio técnico. Formulación y evaluación de proyectos
Enviado por Nayart1039.95 • 20 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 814 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
Emilio Martínez
Estudio técnico
Formulación y evaluación de proyectos
Fecha de entrega: 23 de agosto de 2021
Introducción
En el presente ensayo se aborda el tema del estudio técnico. Es necesario entonces definir el concepto propiamente.
Un estudio técnico es un proceso que busca determinar la viabilidad técnica de un proyecto en diferentes sectores de su desarrollo, este proceso viene después de haber realizado el estudio de mercado. Con el estudio técnico se busca definir los métodos, técnicas, y tecnología empleados para lograr la producción de los bienes o servicios que se van a comercializar.
Este estudio analiza la posibilidad de un resultado positivo de un proyecto analizándolo desde sus propiedades técnicas, tecnológicas, así como su infraestructura personal y material.
Desarrollo
El estudio técnico consta de varias partes, cada una con su importancia propia. Se describen a continuación con la mención de la importancia para el proceso.
Características físicas del proyecto o servicio
En esta parte del proceso de estudio técnico se recopila la información previa o inicial de la producción del producto con el fin de anticipar el resultado de las ventas, es decir, se realiza un diagnóstico de los lugares donde puede ser ofertado el producto. Este punto es importante para tener una idea más clara del lugar físico al que se destinara la producción.
Infraestructura del proyecto
Es importante saber cuántas personas van a trabajar para considerar: número de herramientas, espacio del lugar, equipo, salarios y sobre todo que el personal esté capacitado para las funciones.
De acuerdo con el punto anterior acerca de las características físicas del proyecto, es entonces relevante para el desarrollo favorable del proyecto una localización que vaya acorde con las necesidades del proyecto. En este aspecto intervienen dos aspectos muy importantes que son la macrolocalización que se refiere a la ubicación del mercado de consumo, las fuentes de materias primas y la mano de obra disponible así como la macrolocalización que tiene que ver con la cercanía con el mercado consumidor, infraestructura y servicios, el estudio y consideración de estos dos aspectos cobran relevancia al momento de elegir la localización ya que representa una gran parte del presupuesto para el desarrollo del proyecto.
Hablando de la localización física, es importante evaluar si las instalaciones de la planta son capaces o adecuadas para la producción que se proyecta alcanzar, esto es observable a través de indicadores indirectos como la rentabilidad económica de la producción, es decir, se tiene un resultado favorable cuando los costos totales son los menores posibles.
Es de igual importancia tener en cuenta la ingeniería del proyecto
...