Estándares de transmisión de datos
Enviado por Alex Cruz • 21 de Mayo de 2022 • Informe • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 1.062 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla”
Programa Nacional de Formación en Informática
Acarigua – Edo. Portuguesa
Estándares de transmisión de datos.
[pic 1]
Alumna
Nataly Carmona 27414644
Docente
Ronald Moreno
Sección
N° 431
Acarigua, Mayo de 2022
Introducción
Los estándares en redes se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven de guía para identificar el cómo transmitir datos, como se debe estructurar una red, además de evitar inconvenientes al momento de entender el funcionamiento de una red. Siendo todo de suma importancia para el éxito de una red.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es dar a conocer y explicar en qué consisten algunos de los estándares más importantes al momento de transmitir datos. Así también, como los conceptos básicos acerca del cableado estructurado y las normas para realizar dicho cableado. Los conceptos y explicaciones que se tomarán en cuenta son las siguientes:
- Estándares en la transmisión de datos.
- Estándar IEEE 802.3 (Ethernet).
- Estándar IEEE 802.11 (Redes inalámbricas).
Estándares en la transmisión de datos
Un estándar, tal como lo define la ISO "son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su propósito". Así mismo, existen dos tipos de estándares:
- De facto: Los estándares de facto son aquellos que tienen una alta penetración y aceptación en el mercado, pero aún no son oficiales.
- De jure: Este tipo de estándar es aquel que ha sido adoptado por una legislación, siendo realizada por una organización oficial. Cabe recalcar que en redes la mayoría de estándares utilizados hoy en día son De jure.
Así mismo, en el campo de la transmisión de datos, los estándares dictan las reglas necesarias para llevar a cabo la comunicación o transmisión. Dichos estándares se clasifican de la siguiente manera:
- Transmisión análoga: En un sistema analógico de transmisión tenemos a la salida de este una cantidad que varía continuamente. En la transmisión analógica, la señal que transporta la información es continua, en la señal digital es discreta.
- Transmisión asíncrona: Esta se desarrolló para solucionar el problema de la sincronía y la incomodidad de los equipos. En este caso la temporización empieza al comienzo de un carácter y termina al final, se añaden dos elementos de señal a cada carácter para indicar al dispositivo receptor el comienzo de este y su terminación.
- Transmisión síncrona: En la transmisión síncrona, los datos fluyen en modo full dúplex en forma de bloques o tramas. La sincronización entre el emisor y el receptor es necesaria para que el emisor sepa dónde comienza el nuevo byte (ya que no hay ningún hueco entre los datos). Así mismo, esta es más eficiente, fiable y se utiliza para transferir una gran cantidad de datos. Proporciona comunicación en tiempo real entre los dispositivos conectados. Salas de Chat, Videoconferencia, conversaciones telefónicas, así como interacciones cara a cara, son algunos de los ejemplos de este tipo de transmisión.
Por otra parte, puede que se utilicen diversos tipos de estándares simultáneamente en diferentes capas del modelo OSI. Ejemplo:
- Capa de aplicación: HTTP, HTML, POP, H.323, IMAP.
- Capa de transporte: TCP, SPX.
- Capa de red: IP, IPX.
- Capa de enlace de datos: Ethernet IEEE 802.3, X.25, Frame Relay.
- Capa física: RS-232C (cable), V.92 (modem).
Estándar IEEE 802.3 (Ethernet)
Ethernet es una tecnología para redes de datos por cable que vincula software y/o hardware entre sí. Esto se realiza a través de cables de redes LAN, de ahí que Ethernet sea concebido habitualmente como una tecnología LAN. Así, Ethernet permite el intercambio de datos entre terminales como, por ejemplo, ordenadores, impresoras, servidores, distribuidores, etc. Conectados en una red local, estos dispositivos establecen conexiones mediante el protocolo Ethernet y pueden intercambiar paquetes de datos entre sí. El protocolo actual y más extendido para ello es IEEE 802.3. Así mismo este estándar tiene varias variantes, siendo las más importantes las siguientes:
- IEEE 802.3: Este es el estándar original, el cual es denominado como 10BASE-5. Utiliza un cable coaxial simple y grueso. Significa los siguiente, 10 es el rendimiento máximo, es decir, 10 Mbps, BASE denota el uso de la transmisión en banda base, y se refiere a la longitud máxima del segmento de 500m.
- IEEE 802.3a: este estándar va destinado para el cable coaxial delgado (10BASE-2). En este caso el 2 se refiere a la longitud máxima de los segmentos de unos 200 m (185 m para ser exactos).
- IEEE 802.3i: este estándar es utilizado para los cables de par trenzados sin apantallar (UTP) para producir transmisiones de hasta 10 Mbps, con topología física en estrella cuyo centro es un HUB. Cada estación de trabajo, con su correspondiente tarjeta adaptadora, puede situarse a una distancia de hasta 100 metros, realizándose la conexión por medio de conectores modulares RJ45.
- IEEE 802.3i: este es utilizado en conexiones Ethernet, las cuales utilizan fibra óptica como medio de transmisión (10BASE-F).
Por otra parte, la principal característica de este estándar es que este define las partes físicas y de una red Ethernet, como puede ser la conexión física entre nodos (routers/ switches/ hubs), así como el medio por donde van a pasar los datos, como los cables de fibra óptica o coaxiales. También se caracteriza por dividirse en tramas las cuales están compuestas de la siguiente forma:
- Preámbulo (preamble): Es el campo inicial que proporciona la alerta y el impulso de tiempo para que se realice la transmisión. Este abarca 7 bytes.
- Delimitador de inicio de trama: Es un campo de 1 byte, el cual contiene un patrón alterno de ceros y unos que termina con dos unos.
- Dirección de destino: Es un campo de 6 bytes que contiene la dirección física de las estaciones de destino.
- Dirección de origen: Es un campo de 6 bytes que contiene la dirección física de la estación emisora.
- Longitud: Es un campo de 7 bytes que almacena el número de bytes en el campo de datos.
- Datos: Es un campo de tamaño variable que transporta los datos de las capas superiores. El tamaño máximo del campo de datos es de 1500 bytes.
- Relleno (padding): Se añade a los datos para que su longitud alcance el requisito mínimo de 46 bytes.
- CRC: CRC significa comprobación de redundancia cíclica (cyclic redundancy check). Contiene la información de detección de errores.
Estándar IEEE 802.11 (Redes inalámbricas)
Este estándar se hizo en función de las redes inalámbricas, por lo general WLAN, lo cual significa Wireless Local Area network, es decir, red de área local inalámbrica, siendo esta la principal diferencia con una red de área local o LAN. En ella lo que tenemos es una red de intercambio de datos entre ordenadores pero que se hace a través de ondas electromagnéticas a través del aire, si un medio físico. Así mismo, este protocolo define como debe llevarse a cabo una transmisión o interacción de datos entre dos clientes con conexión inalámbrica, conformándose este mismo por las siguientes variantes junto con sus características:
...